miércoles, 30 de septiembre de 2015

FILOSOFÍA DE PAÍS: VALORES (Parte 27)



VALORES

Con la finalidad de completar la actividad relativa al desarrollo de los aspectos que conforman la Filosofía del País, como parte del Plan Maestro que vengo realizando en los últimos post; y como lineamientos que se refieren a: Cómo queremos lograr a futuro lo plasmado en el Plan Maestro, es esencial realizar ahora la actividad dirigida a identificar y especificar los “Valores y Principios de actuación” que regirán la forma de realizar las actividades para convertir el Plan Maestro en hechos y realizaciones. Además de especificar, cómo debería ser el funcionamiento del país que nos parece más deseable.

 ¿Qué son los Valores y cuál es su importancia?
·         Son el conjunto de creencias fundamentales y los conceptos básicos que rigen el comportamiento de       un país, una comunidad, o una organización-empresa.
·         Constituyen el eje determinante de la Ideología y de la Cultura.
·         Son atributos culturales que determinan patrones de comportamientos a estimular, seguir y reforzar.
·         Se refieren a: Cómo queremos funcionar, con la finalidad de lograr lo estipulado en la Misión  y Visión para el país. (Ver Post del 20-8).

Usualmente, dentro del ámbito de las empresas lo que solemos recomendar es que se determinen entre cinco y ocho valores claves, fundamentales. Dada la importancia e impacto que producen en la conformación de la cultura y en el comportamiento de las personas, se sugiere hacer una breve definición, o descripción, acerca de: qué significa y representa cada Valor, y qué se quiere y espera alcanzar con el mismo, a objeto de facilitar su comprensión por parte de todos y evitar malas interpretaciones. Es necesario que todos, tanto en una organización como en un país, tengan el mismo entendimiento acerca de qué se quiere decir y qué es lo que se persigue alcanzar.

En el caso que nos ocupa he señalado muchos más valores dada la amplitud y envergadura del sistema que se pretende abarcar. En entregas previas ya he determinado un conjunto de Valores y Principios que considero esenciales para poder desarrollar y contar con un país que posea una ideología y una cultura como país, que realmente estimulen y promuevan cambio, desarrollo e innovación  y que, en el largo plazo, permitan que se puedan alcanzar cotas importantes de bienestar, trabajo y felicidad para todos los ciudadanos.

En pasados post, he venido refiriéndome a este aspecto de cultura e ideología como “Ideología y Cultura Socialindi”. Son esos valores y principios, citados en anteriores oportunidades los que incorporo ahora al Plan Maestro. Me refiero a los valores que considero deben guiar los pensamientos y comportamientos de los ciudadanos y de la sociedad:

-Educación, cultura, espíritu crítico, desarrollo moral, integridad, autenticidad, responsabilidad, compromiso, respeto por el potencial individual, estímulo de la auto-estima, superación, libertad, logro, asumir riesgos, cooperación con otros, respeto mutuo, empatía, tolerancia de sí mismo y de los demás, igualdad vs. desigualdad, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autocrítica, sinceridad, 

 


honestidad, altos estándares, buscar causas, indagar, curiosidad, iniciativa, creatividad, dignidad, lealtad bien entendida, relaciones profundas con otros, colaboración, moral y ética propias, sentimientos de culpa como sanción, vergüenza, clara conciencia del yo y de los demás, comportamientos de introspección, sostenibilidad, aceptación de los puntos de vista de los demás, estímulo al talento, a las contradicciones, a la innovación, al cambio, a la diversidad, y otros, siempre dentro de estas líneas de pensamiento y acción. 

¿Cómo hacer para implantar bien estos valores y principios de actuación?

Para su efectiva implantación es fundamental, entre otros componentes, la adecuada aplicación de los instrumentos de influencia explicados en los post (Desde 6-1-2015 hasta 25-3-2015). Se trata como ya se expuso, de herramientas psicológicas que promueven y facilitan el cambio y la mejora continuada de personas y por ende, de organizaciones, países, y otros. 

Ya se ha descrito lo poderosas que son y como contribuyen, bien utilizadas a: facilitar, desarrollar, formar, educar y apoyar el desarrollo de las personas. Pero recuerdo, que también sirven  para todo lo contrario. Razón por la que señalo como esencial, casi vital que: “aquello que pretendemos lograr al aplicar alguno de los  instrumentos, no lo echemos a perder, ni lo dañemos al utilizar de forma inapropiada algún otro”. Ya he señalado que lamentablemente es lo que ocurre más comúnmente, debido al gran desconocimiento de los mismos, por su uso y por su aplicación.

Estoy claro que incorporar al pensamiento y comportamiento de los ciudadanos todos estos valores, es exagerado. Sugiero por tanto a los lectores decidir cuales eliminar. A mí me ha resultado imposible.

Valores en el mundo de las organizaciones

La importancia de los valores como guía y “marco de referencia” es tal, que en los años 90 varios especialistas en temas organizacionales, desarrollaron un modelo de gestión al que denominaron "Management by Values".  Método que facilita la gestión de organizaciones en ambientes complejos. Enfocarse en ciertos valores predeterminados como claves, fundamentales, ha permitido realizar cambios complejos de forma exitosa y alcanzar excelentes resultados.

El foco se pone en hacer que el comportamiento de las personas “fluya en la dirección que marcan los valores”, que han sido previamente seleccionados de forma participativa, con la finalidad de obtener el apoyo, compromiso e identificación de todos.

 

 Los valores así tratados, conforman una filosofía y una práctica de gestión, que complementada con el apropiado liderazgo ha resultado muy eficaz y ha facilitado conseguir los objetivos de cambio previstos, cuando de transformación se trata. O simplemente,  alcanzar los objetivos generales de la organización.

Los valores son factores motivadores que afinan e instruyen el comportamiento de individuos, organizaciones y de la sociedad. Gestionar con base en los valores implica identificar las necesidades de las personas, respetando al mismo tiempo, su dignidad, lo cual produce: a) Un fuerte impacto en la identificación de las personas con los objetivos de la empresa o del país. b) Un incremento de la lealtad y honestidad.  c) Se realiza y alcanza un resultado de mayor calidad.

Para todo esto es fundamental, indispensable, tener una Misión clara, una Visión motivante y retadora, y una clara determinación de los Valores para especificar cómo realizarlo y lograrlo.

Aunque es posible ahondar mucho más en el tema de la Filosofía como componente central de la calidad de país que se desea, considero que lo señalado hasta el momento,  permite comprender con claridad el porqué de mi insistencia en, Filosofía y Cultura de País.

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