domingo, 20 de junio de 2010

IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA VISIÓN ESTRATÉGICA NUEVA

En la primera entrega del Blog, planteaba entre otros asuntos, lo que desde mi perspectiva era lo más relevante que estudiosos y especialistas del mundo de las organizaciones en general, venían señalando como las macro actividades que las mismas debían emprender de inmediato, con la finalidad, de superar la actual crisis sistémica que está afectándonos a todos: Países, grandes corporaciones, empresas, grupos e individuos. Pocos han podido salir inmunes de la mayor crisis de los últimos 70 años.

Indicaba también que muchos de estos especialistas venían, desde hace aproximadamente cinco o seis años, resaltando en foros, revistas y otros, la imperiosa necesidad de que las empresas cambien e innoven las formas y practicas de management y dirección que vienen utilizando; dado el hecho, de que las mismas, datan de principios del siglo pasado y, por esa razón, no se ajustan para nada a lo que es necesario hoy. Más aún, hacia el futuro, con la finalidad de ser eficaces en el cumplimiento de sus misiones.
Señalé que sus recomendaciones para superar la crisis e ir más allá de esta, al buscar cómo desarrollar empresas más eficaces, productivas y competitivas; pasaban por:


a) Contar con muy buenos líderes, conocidos hoy como excepcionales o extraordinarios.
b) Realizar cambios significativos en sus culturas organizativas, para dar cabida al desarrollo y aprovechamiento del talento de todas las personas de la empresa.
c) Revisar y reorientar la estrategia de gestión de sus empresas.

A éstas tres grandes acciones es a lo que me he venido refiriendo en general, como Innovar la Gestión, titulo que he dado a este Blog y, hoy también, del libro que he escrito con la intención de transmitir muchas de mis experiencias de innovación de la gestión, en unas cincuenta empresas y organizaciones muy diversas.

Casi todas las entregas realizadas hasta la fecha, han tenido como tema central, los arriba señalados como, a) y como b). A partir del presente y, no se aún por cuantas entregas, me referiré a la que para mi, como consultor, considero que es la actividad y acción más relevante para cualquier equipo de líderes en el más alto nivel; me refiero a la actividad de determinar la visión estratégica de futuro para su empresas, y tan o más importante, ponerla en funcionamiento. Nada sucede de forma diferente si esto no se hace. Tener un excelente plan estratégico, realmente sirve de muy poco hasta que se implanta y se implica en su consecución a todos en la empresa.

También asevero que cuando una empresa cuenta con un buen plan, y lo implementa como es debido, alineando: áreas, departamentos y personas, consigue casi siempre resultados que superan todo lo anterior, pero además, se estimulan simultáneamente resultados cualitativos tales como: de aprovechamiento del talento, innovaciones que se traducen en mejoras significativas, aumentos de la productividad, de la implicación y compromiso de las personas y varios otros claves para el éxito y eficacia. Claro, siempre y cuando se haga bien, tomándose en cuenta aspectos señalados en las anteriores entregas de Innovar la Gestión.

¿Por qué es fundamental hoy para empresas y organizaciones diseñar una nueva estrategia? Lo es debido a que la estrategia actual es la que los ha llevado a la situación que hoy confrontan; y desde luego, la misma estrategia es imposible que logre sacarlos de la situación actual. Es aquí donde las recomendaciones de los especialistas entran en juego: “Hay que determinar una nueva estrategia, muy diferente de la que hemos venido siguiendo”. En la implantación y desarrollo de la misma es, donde entra en juego la necesidad de innovar las formas como se ha venido gestionando la organización.
Será en próximas entregas donde daré algunas pautas y experiencias probadas de qué y como hacer de forma eficaz.

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