lunes, 27 de febrero de 2012

CÓMO MOTIVACIÓN-EMPOWERMENT-COMPROMISO CONTRIBUYEN AL ÉXITO. EN BUSCA DEL "SANTO GRIAL" III


Otro seguidor del Blog, me ha indicado: “hablar de la crisis no es de utilidad para empresas y lectores a quienes no les afecta, o que han podido capearla”; instándome a escribir “tal como he venido haciendo, ideas, recomendaciones y otros, para lograr que las empresas funcionen mejor en cualquier ámbito o situación”. Vuelvo así a tomar de nuevo el tema de, Motivación-Empowerment-Compromiso.

Finalizaba la Entrega 61 comentando: “es mucho lo que cada empresa puede hacer para dar un vuelco y mejorar su situación; para ello, debe poner en marcha mecanismos de motivación...”. Hoy insisto de nuevo, en que es necesario preparar bien la organización internamente, y estar en mejores condiciones de ser realmente competitivos en el ámbito internacional, al que se vislumbra como la mejor opción para subsistir y mejorar en el corto plazo. Es indispensable penetrar mercados donde la crisis no está presente. Quienes entienden de negocios, hablan de que las oportunidades están en la conquista de nuevos mercados y clientes internacionales. Para ello, la empresa tiene que estar muy bien preparada y contar con un personal, a todo nivel, dispuesto a hacer los sacrificios necesarios sintiéndose comprometidos con la misma.

Es aquí donde el tema de motivación-empowerment-compromiso, entra en juego. Se trata de valores y principios de acción que toda empresa debe redefinir, adoptar y actuar en consecuencia. Las empresas cuentan con su personal para tener éxito en cualquier ámbito, lo que exige forzosamente, contar con líderes, no tanto, con directivos, a quienes sus colaboradores estén dispuestos a seguir y apoyar; y lo harán, siempre que estén motivados y se sientan comprometidos. Lograr que las personas se motiven es: labor del líder, del clima de la empresa, y del grado de auto-motivación y compromiso de cada persona. Aparte de esto, que es desarrollo interno, se necesita identificar y conquistar nuevos mercados en crecimiento, pero la empresa lo logrará y tendrá más éxito, si cuenta con el apoyo y compromiso de su personal. Por eso afirmo qué, es mucho lo que las empresas tienen que hacer internamente, para superarse y mantenerse competitivas.

Personal motivado, incluye a todos aquellos con responsabilidades de mando. Las personas son el "principal combustible” capaz de producir la energía que lleva a las empresas a ser exitosas y competitivas en cualquier mercado. Sin las personas es imposible. Por ello, es condición indispensable contar con personal motivado y comprometido, y sabemos que no es lo que abunda en las empresas. De ahí mi permanente señalamiento referido a la necesidad de cambiar las formas como se vienen gestionado y dirigiendo (Innovar la gestión).

Motivar al personal, es tan complicado que ha dado origen a diversas explicaciones, teorías y modelos. Motivar implica entender la conducta del otro, influirla, predecirla, y es algo tan complejo que no ha sido posible resolverlo. Espero en el fondo, que nunca lo sea, ya que sería peligroso para la humanidad. Por ello, haré referencia de algunos de los modelos de motivación más eficaces. Estoy consciente -y me agrada saberlo- que se trata esencialmente de ayudas que van a permitir comprender mejor la psicología de la motivación, lo que facilitará, de hacerse bien, ser más certeros en la utilización de las herramientas adecuadas y en la posibilidad de influir nuestro propio comportamiento y el de los demás, en la empresa.

A pesar de lo expuesto acerca de su complejidad, es mucho lo que se puede conseguir en materia de influir la conducta a través de la utilización y comprensión de modelos existentes. Insisto en que no es posible controlar, sino influir la conducta humana. Y aunque a corto plazo se cuente con instrumentos -a veces no muy idóneos, ni éticos- para controlar el comportamiento de las personas, en el largo plazo es una tarea imposible. Por ello, debemos valernos de herramientas que estos modelos brindan.

LOS INICIOS
Cuando se comenzó a estudiar la motivación, uno de los primeros descubrimientos fue qué estímulos e incentivos ejercen distintos tipos de reacción-comportamiento respuesta en las personas; un mismo estímulo provocaba conductas diferentes en un grupo, razón por la que los estudiosos concentraron sus esfuerzos en las necesidades del hombre, para encuadrarlas dentro de ciertos parámetros que permitieran un manejo más exitoso. Por ello, varias de las teorías se basan en el conocimiento y posible manejo las necesidades humanas.
Desde un punto de vista muy simple, el proceso de cómo se origina un comportamiento podemos esquematizarlo así:
             Estímulo ---------Necesidad ---------Conducta ----------Incentivo
Un estímulo, endógeno o exógeno, produce en el individuo un desequilibrio, la necesidad. Ejemplo: Veo algo y puede surgir en mí la necesidad de obtenerlo. Esto genera el desequilibrio que debe ser restablecido, al lograr el estimulo-incentivo; de lo contrario me resta energía. De ahí, el problema de personas con demasiadas necesidades insatisfechas, que no logran sentirse equilibradas, restándole (cada una de estas necesidades o situaciones de desequilibrio) energía para concentrarse en actividades importantes, o realizar una labor más productiva y alcanzar un alto nivel de ejecución. Cuando la persona se desequilibra, la necesidad o necesidades le generan una fuerza que la lleva a tratar de satisfacerse, para lo cual desarrolla conductas o acciones dirigidas a lograr el incentivo que es lo que le permite restablecer su equilibrio. Al asimilarlo o hacerlo parte de si, desaparece la necesidad y en consecuencia la conducta dirigida al mismo.

Veremos en próximas entregas algunas de las teorías y modelos que consideramos pueden ayudar más a contar con personas altamente motivadas. A ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?












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