martes, 12 de febrero de 2013

NO DEBEMOS CONTINUAR DANDO PRIORIDAD A LAS DEBILIDADES






Continuando con el tema acerca de la importancia de fortalecer y construir sobre aquello en lo que somos fuertes, capaces, competentes, señalaré brevemente planteamientos de los autores e investigadores más recientes, quienes han tenido el mayor impacto. 

MIHALY CSIKSZENTMIHALI

Investigador y autor, publicó: “FLOW. The Psichology of Optimal Experience”, N.Y. Harper, 1990. En él habla de las Experiencias Pico u Optimas, señalando: “Las experiencias optimas representan aquellos momentos cuando las personas manifiestan comportamientos acompañados de sentimientos de profundo goce, disfrute y concentración”. Algo que en algún momento o periodo de nuestra vida nos ha sucedido. 

Añade también, “lo que hace que una experiencia sea genuinamente satisfactoria es un estado de conciencia”, que él denomina “FLOW” ( fluir, manar, inundar). Se trata de "un estado muy focalizado, que produce periodos de concentración y absoluta absorción en una actividad. Momentos en los que las personas se sienten: fuertes, potentes, alerta, conscientes, en control y, en la cima de sus habilidades; sienten que trascienden al alcanzar un nivel de implicación tal en la actividad que están completamente absortos en ella, perdiendo inclusive la noción del tiempo.

Estas experiencias que sólo ocurren bajo ciertas condiciones, producen emociones y sentimientos profundos de disfrute, bienestar y gozo. Pero para que esto se produzca, es indispensable qué, organizaciones y/o empresas  desarrollen y cuenten con un clima o ambiente de trabajo muy especial, siempre basado en una Cultura e ideología de empresa, enfocada en: Los Resultados; las  Personas, y/ o en la Innovación. Lo ideal es, que contenga rasgos y características de las tres.  (Ver las entregas de: 9/11; 23/11; 13/12 y 26/12/2011)

DONALD CLIFTON

Psicólogo educacional, hoy día reconocido consultor, ya en su época de doctorando, investigó acerca de: ¿Qué pasaría si en psicología, en vez de estudiar lo erróneo, incorrecto, insano y malo en las personas, estudiáramos lo que es verdadero, genuino, correcto, sano y bueno? 

Posteriormente, se incorpora a Gallup, donde tuvo oportunidad de ampliar sus investigaciones acerca de: ¿Qué es lo verdadero y real en las personas? Se la reconoce como: la primera gran investigación sobre Psicología Positiva y Éxito
Conjuntamente con Paula Nelson escribió: “Soar with your strengs”, 1992. En él, plantean conclusiones relevantes y novedosas:

  1. El estudio de las fortalezas crea una nueva teoría sobre, cómo son las personas
  2. El máximo de productividad y eficacia se obtiene apoyándose y construyendo sobre las fortalezas, y gestionando bien las debilidades.  
  3. El estudio de las fortalezas facilita la comprensión de las diferencias que realmente existen entre: Bueno y Excelente-Excepcional.
  4. Afirman qué: “Cada persona es capaz de hacer algo mejor que otras 10.000”. También, qué “el único camino para ser excelentes es apoyarse en las fortalezas.                               Son los principales promotores de la teoría basada en Fortalezas.
Definen fortalezas como: “Aquello que una persona hace muy bien, y desarrolla un patrón de actuación que lo lleva a obtener elevada satisfacción personal además de otros resultados positivos”.  Su fórmula para detectar y desarrollar fortalezas incluye:


1.      Escuchar atentamente qué anhelamos; para descubrir nuestros verdaderos intereses.
2.      Identificar qué actividades me proveen satisfacción ¿Qué me motiva y me hace sentir capaz?
3.      ¿Qué actividades me es fácil aprender y ejecutar? ¿Qué es aquello que comprendes y ejecutas de manera fácil, rápida?
4.      Estar atento a tus destellos de excelencia. ¿Qué haces bien cuando realizas una ejecución tope, excelente?
5.      Observar el FLUIR de tu comportamiento, cuando fluye sin esfuerzo. 
 
s    Su solución para las Debilidades es: “Las personas suelen darse cuenta de lo que no va bien, por tanto, lo que deben hacer es, dejar de hacerlo”. Insisten con rotundidad en que, “enfocarse en las debilidades es perder el tiempo”. Es necesario enfocarse en el pequeño número de fortalezas que cada persona posee y desarrollarlas al máximo. 
     Culturalmente estamos condicionados hacia mejorar o intentar superar nuestras debilidades. Afirman que esto se tiene que ignorar y que al enfocarse en las fortalezas, las debilidades se tornan automáticamente en irrelevantes.


No hay comentarios: