martes, 7 de mayo de 2013

QUÉ Y CÓMO HACER PARA DESARROLLAR Y FORTALECER LAS FORTALEZAS



Esta entrega, al menos por un tiempo, será la última en que me refiera a la necesidad de que las personas, para ser mejores, más eficaces y competentes, se apoyen y construyan sobre sus rasgos y características en los que son más fuertes. En aquellos en los que está mejor dotada como persona. Por ello, una pregunta clave a estas alturas es: ¿Cómo y qué hacer para incrementar nuestras fortalezas?

Es lógico pensar que su desarrollo y fortalecimiento es un proceso complejo, que requiere de tiempo y dedicación, al igual que cuando se desea mejorar algo; pero sabiendo que con ese esfuerzo tenemos la garantía de mejorar y desarrollarnos más y mejor. Vale por tanto la pena realizar ese esfuerzo consciente, como parte de nuestro desarrollo personal y profesional. Claro, alcanzar ese estadio, de ser algo muy fácil, todos tendríamos desarrolladas al máximo nuestras capacidades y fortalezas. Y no es así. El proceso de ir poco a poco avanzando en el tiempo requiere de la realización de seis pasos.

ACCIONES QUE NOS PERMITIRÁN OBTENER EL MÁXIMO DESARROLLO DE NUESTRAS FORTALEZAS

1º Aprender lo esencial, lo básico 
 Los pasos iniciales, usualmente, se van aprendiendo al observar a otros, líderes o no, a quienes tomamos como Modelo. Los seres humanos hemos aprendido y aprendemos día a día, imitando y emulando a otros. La mayor parte de nuestros conocimientos y habilidades los aprendemos al observar a otros hacerlo: Observando como el jefe toma ciertas decisiones, como planifica su trabajo, como conduce las reuniones, cómo  hace cuando asigna o delega una actividad, etc. Mucho de este aprendizaje básico es casual, informal, pero fundamental.  Algunos autores consideran que cerca del 70% de nuestros aprendizajes los realizamos mediante este proceso informal.
 
Aprender a través de desarrollo formal
Participar en clases, cursos de formación, de perfeccionamiento, experiencias educativas planificadas y diversas, permiten obtener y profundizar ciertos aprendizajes: Cómo utilizar productivamente ordenadores, cómo hacer excelentes presentaciones, cómo hacer buenas entrevistas, gestionar mejor nuestro tiempo y otros, donde para obtener el mejor aprendizaje es indispensable aplicar diversas tecnologías y metodologías.

3º Construir mecanismos de feedback como parte del proceso de aprendizaje           Incorporar los excelentes beneficios que aporta el feedback en el proceso de aprendizaje es clave para lograr un mayor desarrollo de las fortalezas. El buen feedback, provee a las personas de información constante y objetiva acerca de sus habilidades, comportamientos y, del impacto de su aplicación. Es un excelente instrumento para el crecimiento personal y profesional. Para ello es necesario crear en el equipo de trabajo o en la organización, una cultura donde el feedback sea habitual.

4º Realizar “Entrenamiento Cruzado”
Utilizar “Entrenamiento Cruzado” (Cross-training), es un paso fundamental para alcanzar las máximas cotas del desarrollo. Esta forma de entrenamiento se ha tomado del tipo de entrenamiento que realizan deportistas de élite, para estar en condiciones de superar sus propias marcas y las de los mejores competidores. Consiste en la ejercitación en otras especialidades deportivas, además de la propia. Por ej. Los corredores, practican además: ciclismo, natación, levantamiento de pesas, etc. Otros realizan también y/o además aerobics en el agua, remo y otros adecuados, que contribuyen a mejorar significativamente en su especialidad.

En el caso del mundo de las empresas y de los negocios, ya sea para líderes o para contribuyentes individuales, los autores Zenger y Folkman (Z/F), descubrieron que las “Competencias Fortaleza” en líderes e individuos en general, están siempre acompañadas de una serie de Comportamientos, entre 5 y 10, con los que muestran siempre una estrecha y elevada correlación. Denominaron Companions, a estos comportamientos compañeros. Al desarrollar algunos de esos comportamientos se están fortaleciendo diversas fortalezas.

Por ejemplo: La competencia-fortaleza: Desarrolla a Otros, está acompañada por otros comportamientos tales como: Escucha, está abierto a las ideas de otros, respeta a los demás, muestra integridad y honestidad, toma la iniciativa, muestra disposición a asumir ciertos riesgos y, reta el statu quo. Estos siete comportamientos companion proveen un nuevo, más completo y amplio camino para desarrollar esta  fortaleza. Esto mismo, se repite de manera similar para cada competencia-fortaleza. 

Z/F afirman, no tener una explicación clara de, a qué se debe la elevada correlación encontrada, pero han descubierto que existe. Han comprobado además, que cuando alguien está trabajando fuertemente para desarrollar más una competencia y llevarla al nivel de fortaleza, está simultáneamente superándose en otras competencias-fortaleza, que van mejorando al mismo tiempo.

Debe quedar claro qué: Desarrollar competencias es un proceso muy distinto a corregir o superar debilidades.  Desarrollar una fortaleza, requiere siempre de mayor grado de implicación y compromiso, que superar una debilidad. Con práctica, algo de aprendizaje y esfuerzo, se puede ir de pobre a bueno, Pero pasar de bueno a excepcional, es mucho más difícil y complejo, porque implica llegar a ser mucho mejor. Un ejemplo: Corregir un catarro o resfriado, es algo que se resuelve dando a la persona el medicamento apropiado. Pero correr 20 kilómetros, requiere de realizar varias otras actividades que exigen de un mayor nivel de implicación, dedicación,  tiempo, y de la realización de un arduo esfuerzo de preparación previa.

5º Aprender haciendo, en el trabajo
 Mediante los ajustes necesarios, siempre es posible, crear condiciones para aprender realizando el trabajo diario, en ello se basa la metodología de Trainning on the job, que requiere de un esfuerzo de planificación y de aplicación consciente. Una vez identificada la fortaleza a ser desarrollada, se trata de crear condiciones para que se pueda practicar al hacer el trabajo habitual.

6º Crear mecanismos de apoyo y seguimiento
Una vez que se ha trabajado en adquirir y desarrollar una fortaleza, es necesario mantenerla y mejorarla en el tiempo. Pero ¿cómo mantenerla y hacerla crecer?            a)  a)  Creando un ambiente de soporte y apoyo con la participación de: Colegas, jefe, colaboradores y/o amigos.
b)  Proveyendo claridad y precisión a todo lo que represente posibles mejoras
c)  Definiendo claramente de quien es la responsabilidad final por aprender, aplicar lo aprendido y asumir el compromiso (Accountability).
d)  Implantando diversas modalidades de seguimiento durante un cierto periodo de tiempo hasta que se vean claramente los nuevos resultados.


No hay comentarios: