miércoles, 2 de abril de 2014

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN



El tema de Innovación y las “mil” variables que en ella intervienen son, hoy en día, y para el mundo de la empresa, por circunscribirnos al ámbito central de este Blog, un tema clave, fundamental.


Cualquier empresa y organización, al pensar en su estrategia de futuro con el objetivo de llegar a ser exitosa, tiene que enfocarse en su necesidad de innovar, de cambiar, mejorar, inventar, transformar, descubrir, crear, como algo inherente a la posibilidad de éxito futuro para cualquier tipo de organización. Esta necesidad se exacerba si de invenciones y nuevas tecnologías trata su razón de ser como organización.


El peso específico que considero tiene la innovación, ámbito en el que esencialmente me he movido durante toda mi vida en consultoría a empresas es, desde mi óptica profesional, de vital importancia. Es verdad que lo ha sido en un área muy limitada: En el ámbito de contribuir, cuando me lo han permitido, al desarrollo de diversas empresas y organizaciones. De ahí también, que el Blog Profesional que he venido escribiendo desde hace tres años, se denomine: “Innovar la Gestión”, entendiendo por Gestión: Management, Gerencia, Dirección, Liderazgo, dentro de su más amplia acepción y enfoque.


Estoy muy claro de que se trata de una necesidad de índole vital para las empresas, máxime cuando éstas han pretendido ser eficaces  y realizar con éxito las actividades objeto de su “Misión” o “Razón de ser”. Sin innovar la gestión periódicamente, se hace imposible tener éxito continuado.


Considero, con base en lo señalado, que la capacidad de cambio e innovación es un factor crucial para cualquier empresa que se perciba a sí misma, como un organismo viviente que interactúa con su medio ambiente, encontrándose, por tanto, en la necesidad de cambiar para adaptarse a ese ambiente. Para ese fin, ser flexible e innovar, es vital. 
 

Me refiero a realizar lo necesario para  estar siempre preparada para satisfacer las necesidades y gustos de los clientes. Algo que cambia continuamente en el mundo y que obliga, al mismo tiempo a la empresa, a establecer y mantener una cultura de la organización, orientada al cambio, del que se realimente continuamente. Dicho de otra manera: la organización que pretenda triunfar en el tiempo al anticiparse a necesidades del mercado que sirve, tiene que poseer una cultura organizativa primordialmente innovadora. Solo hay que observar a las empresas de las que se habla todos los días en el mundo, conocidas por su eficacia para lograr ese fin: Apple, Google, Microsoft, Twitter, Facebook, solo por no llenar el resto de la página con nombres de las miles de compañías innovadoras que existen y surgen continuamente y cuya característica diferenciadora principal es, la cultura de innovación que poseen


Pero todas ellas han tenido siempre, que llevar a cabo un paso previo fundamental para poder ser innovadoras: Contar, contratar, disponer de personas creativas, con ciertos rasgos de personalidad y madurez a quienes permiten y estimulan a utilizar de forma muy positiva y apropiada su CREATIVIDAD.


En los 108 Posts escritos a la fecha he señalado qué y cómo hacen las empresas innovadoras para conseguir mantener en el tiempo a esas personas: brillantes, la mayoría “fuera de serie”; contentas y satisfechas. Volveré sin duda sobre este tema.


He señalado que innovación requiere forzosamente de personas creativas y de una cultura organizativa especial que estimule y contenga dentro de si el espíritu que les permita utilizar y desarrollar su creatividad. Por ello en esta primera entrega sobre creatividad e innovación, hablaré primero de creatividad, paso previo a la innovación. 


CREATIVIDAD


La creatividad es una capacidad que poseemos los humanos, que nos permite generar ideas y soluciones nuevas, originales, a todo tipo de problemas y situaciones. Personalmente, coincido con la corriente de pensamiento que afirma que los seres humanos, en general, poseemos un potencial de desarrollo que se traduce en competencias y fortalezas  siempre que, se den las condiciones adecuadas para poder utilizar y aplicar esas capacidades, en el ambiente en el que nos toca desarrollarnos y desenvolvernos.


En el caso de las empresas se trata de que posean esa cultura orientada al cambio y la innovación.  En las personas, un ambiente en el hogar y en la escuela que estimulen y no coarten ese tremendo potencial innato. Lamentablemente lo anterior es muchas veces mal gestionado en el ámbito familiar y escolar y desde luego más aún en empresas y organizaciones.

   

En futuras entregas ampliaré y profundizaré estos dos temas fundamentales para la sociedad del futuro. Con relación a las personas, cada vez se requiere más de sus capacidades, por ello hay que cuidarlas y estimularlas. Es indispensable también, para contar con empresas que perduren con éxito en el tiempo, que dispongan de las condiciones adecuadas para ser más flexibles para ser innovadoras. 


1 comentario:

InnovarlaGestion dijo...

Considero clave, de cara al futuro, el adecuado manejo y gestión de estos dos componentes que toda empresa y organización requiere y que, por lo general, no aprovechan de forma adecuada.