lunes, 14 de abril de 2014

CREATIVIDAD: PASO PREVIO A LA INNOVACIÓN



Dada la gran importancia de la creatividad como elemento crucial para producir avances, generar ideas novedosas, originales y la posibilidad de innovar, desde los años 50 del pasado siglo ha habido un número importante de estudios e investigaciones que relacionaron a la creatividad con: a) El proceso de desarrollo psicológico del individuo.   b) El desarrollo  educativo y de formación.  c) Su aplicación al mundo de la investigación. d) Su aplicación en el desarrollo del mundo de las empresas. Estas últimas porque son, conjuntamente con las universidades, quienes realizan principalmente las tareas de innovar y transformar ideas creativas en: invenciones, avances y tecnologías, dirigidas a mejorar el progreso y la sociedad en general.

Al hablar de creatividad nos parece que podemos estar todos bastante de acuerdo en que se observa, con mayor claridad que en ningún otro grupo, en los niños. El doctor Ellis Paul Torrance, uno de los más conocidos estudiosos de la creatividad llevo a cabo, conjuntamente con un  equipo del Bureau of Educational Research,  un estudio longitudinal sobre 15,000 niños de ambos sexos, que comprendió, desde la guardería hasta el sexto grado.
  
La investigación mostró que, al comienzo de sus vidas  la mayoría de los niños muestran un gran potencial creativo, que va siendo destruido, en la mayoría, conforme van alcanzando el 4º grado, o lo que es lo mismo, mientras más se van escolarizando menos creativos van resultando. Descubrió que no se trataba de que padres o educadores sofoquen deliberadamente la creatividad, sino más bien, “que no logran reconocerla allí donde existe”; razón por la que no la refuerzan. De hecho, “con frecuencia, la tomaban como desobediencia, excentricidad e incluso estupidez”.

 

“La creatividad implica huir de lo obvio, seguro y previsible, para producir algo que al menos para el niño resulta novedoso”, manifiesta Torrance.  En la mayoría de las aulas de las escuelas según él,  lo que pasa es: “que se considera buen alumno el que repite lo que se le dice y realiza dibujos como los que se ven en el libro. El niño creativo, por el contrario, desea inventar sus propias historias, dibuja lo que ve, tal como él lo ve y no necesariamente, del modo que se supone debe verlo”.

El niño creativo formula constantemente, interrogantes porque desea comprender el sentido de lo que ve y oye. Un padre cuenta como intentó responder, de la mejor manera posible, a las preguntas de su hijo de siete años acerca de la materia de que estaban hechas las cosas. Al día siguiente recibió una llamada de la maestra de 2º grado para quejarse de la conducta del niño y le señaló: “Me temo que el niño haya recibido estímulos excesivos en el hogar, al entrar en la clase de hoy me dijo: Usted no es otra cosa que un puñado de moléculas”. http://www.ted.com/talk/ken_robinson_says_schools_kill_crea...

Siguiendo con aportes de Torrance es interesante conocer los que según él son signos claves de un comportamiento creativo. Comportamientos que se dan en niños y en adultos creativos: 1.- Curiosidad. 2.- Flexibilidad. 3.- Sensibilidad ante los problemas. 4.- Redefinición. 5.- Conciencia de sí mismo. 6.- Originalidad. 7.- Capacidad de percepción. Es bastante obvio que nuestro sistema educativo no está en absoluto diseñado y preparado para promover y estimular ese tipo de comportamiento. Lo mismo ocurre con el tipo de culturas organizativas predominantes en todo tipo de empresas y organizaciones del país. Siendo justo diré que conozco algunas excepciones, pero como siempre, una gran minoría, las excepciones.

Torrance aporta un ejemplo: “Supongamos el problema de mejorar la lámpara de aceite. La mentalidad regida por un buen Cociente Intelectual (CI), aplicaría todos los datos conocidos sobre la lámpara de aceite en la construcción de una mejor. La mentalidad creativa inventaría la luz eléctrica”.

 
 
Los psicólogos humanistas enfocan la creatividad desde el punto de vista del desarrollo de la persona y señalan una serie de características propias de la “personalidad creativa”:     El deseo de conocer y crecer como individuo, flexibilidad, apertura y disposición a nuevas experiencias, autorrealización y otras. Abraham Maslow ha afirmado: “Tengo la impresión de que el concepto de creatividad y persona sana, autorrealizada y plenamente humana se están acercando cada vez y tal vez lleguen a ser una sola”.

Otro investigador Perkins, en 1989, sistematizó todos los estudios realizados a la fecha sobre personalidad y creatividad, y refiere haber encontrado seis rasgos o características de personalidad propios de la persona creativa:

  1. Tienen una elevada motivación interna
  2. Poseen un balance entre objetividad y subjetividad
  3. Tienen un compromiso profundo con una estética personal
  4. Muestran una elevada disposición para aceptar riesgos
  5. Amplia movilidad mental con nuevas perspectivas sobre los problemas
  6. Son buenos para encontrar la mejor opción de solución a los problemas.

Considero después de lo señalado, que resulta obvio que personas que posean varias de las características citadas en este post y convivan dentro del ambiente (cultura, clima) propicio, resultan esenciales para alcanzar elevada eficacia y excelentes resultados en sus actividades; razones de peso por las que resulta necesario crearlas, desarrollarlas  y mantenerlas en el tiempo, si queremos empresas flexibles e innovadoras.

Insisto una vez más en el Blog.  Se trata de una necesidad de índole imperiosa para que nuestras empresas sean mejores, más avanzadas, innovadoras y competitivas. Si hoy no lo  son, hay muy poco que hacer, pero es de la manera señalada como puede y se debe alcanzar, y no tal como se está realizando: 1) Se despide gente. 2) Se rebajan los salarios de los que tienen la suerte de quedarse. 3) Se les obliga a trabajar más horas.  4) El tiempo trabajado extra no se paga, etc.

Claro, en esas condiciones, lógicamente, aumenta la productividad y la competitividad. El problema: No se están creando empresas eficaces para enfrentar el futuro. Lo arriba señalado, solo produce un éxito relativo en el muy corto plazo. A pesar de todo, siguen desde Bruselas insistiendo en que hay que reducir aún más los salarios y los costes de producir. No comprenden que con personal descontento, mal pagado, angustiado por la próxima reducción salarial o de personal, que por ello está poco o nada motivado y desde luego, nada comprometido, no se puede conseguir: Productividad, calidad y competitividad. Es haciendo todo lo contrario como se consigue. Algún día se darán cuenta de que promoviendo el “austericidio” y alargando su existencia, tardaremos muchos más años en resurgir. Me pregunto si eso beneficia a algunos otros países de Europa…

Existe mucha más información de diversa índole, en libros, publicaciones especializadas, en la red, relacionada con creatividad y su impacto directo en la capacidad de innovación de empresas y organizaciones.  Además, la mayoría de los Posts de este Blog van en esa dirección. Pero en concreto, sugiero leer los publicados en: Enero 26 / Febrero 8 / Febrero 20. / Marzo 1 / Marzo 14/ Marzo 27 / todos del año 2011.  









1 comentario:

InnovarlaGestion dijo...

Recomiendo escuchar el video de Ken Robinson.