jueves, 22 de enero de 2015

INSTRUMENTOS PSICOLÓGICOS PARA INFLUIR EN OTROS. Socialindi (Parte 5)



Por fin llegamos al momento de señalar concretamente cuáles son esas herramientas o instrumentos tan poderosos de los que os he venido hablando y que considero fundamentales cuando se utilizan como se debe y de manera consciente para: educar, moldear la personalidad y formar individuos, con la finalidad de que crezcan sanos, seguros de si mismos y maduros psicológicamente.

En el caso que nos ocupa, planteamos su aplicación dentro de la necesidad de desarrollar la cultura e ideología SOCIALINDI, con el objeto de transformar la sociedad actual en una mejor: Más ética, honesta, transparente, libre, preocupada por el desarrollo de una sociedad donde lo fundamental sean los ciudadanos y las posibilidades de que puedan desarrollar sus potencialidades y fortalezas como personas. 

Veamos, de forma escalonada cuáles son los cinco instrumentos. A propósito no he querido citarlos hasta ahora porque he venido afirmando que, acorde con mis experiencias de muchos años he descubierto que los utilizamos sin tener conciencia de cuáles son, y menos aún, del impacto positivo o negativo que generamos en aquellas personas a quienes se los hemos aplicado. Considero importante mantenerme así. Con ello lo que pretendo es, forzar al lector usuario de los mismos, a reflexionar desde ya al respecto.

LOS CINCO INSTRUMENTOS O HERRAMIENTAS

LA COMUNICACION

Es el instrumento del que primero solemos echar mano y el que utilizamos con mayor frecuencia - tanto hablada, gestual o escrita - cuando intentamos influir en alguien. El ser humano posee la capacidad exclusiva de transformar sus ideas y pensamientos en palabras, que una vez comunicadas a un interlocutor pueden lograr entre otras cosas, cambios de conducta o comportamiento en aquellos sobre los que lo intentamos.

Una definición para mejor comprensión: La comunicación es el proceso de relaciones que sucede cuando los interlocutores se sitúan al alcance de sus sentidos. Incluye cualquier actividad verbal o no, deliberada o inconsciente, susceptible de influir en la actuación de uno mismo –comunicación intrapersonal-, con otro individuo –interpersonal- o de muchos sujetos –grupal, cultural-. Escuela de Palo Alto, Ca.
Otra: Es el proceso de compartir y dialogar, mediante el cual las personas buscan alcanzar entendimiento mutuo. Se trata de intercambiar información mediante el lenguaje oral, escrito y/o gestual.

Cuando deseamos que alguien actúe o se comporte de una manera distinta, usualmente se lo decimos. A veces lo hacemos hablándole sobre principios o reglas, y en otras, le damos instrucciones exactas esperando el cambio de rumbo o de conducta con objeto de obtener el resultado esperado.


Los padres cada vez que intentan que los hijos se comporten de forma distinta lo que hacen es decirles, qué desean que cambie o cómo esperan que se comporte.

En el ámbito de las organizaciones, la comunicación puede adoptar la forma de políticas establecidas, manuales de instrucción, procedimientos de funcionamiento estandarizado, órdenes, información, diálogo y varios otros.

La comunicación es una  herramienta fundamental para intentar influir y cambiar el comportamiento de otros. De hecho, con frecuencia, parece que fuera casi la única. Para que funcione bien debe ser: clara, honesta, directa, precisa, empática  y transparente, con objeto de realmente llevar a cabo un buen proceso de influencia construido sobre la confianza, que se supone emana de la buena comunicación, cuando es sincera y auténtica.

Solemos confiar tanto en la comunicación como instrumento para influir y modificar la conducta de otros que, a menudo, pensamos que es suficiente con transmitir un mensaje para suponer que el receptor lo tomará en cuenta y actuará de acuerdo con lo solicitado en él mismo. Sin embargo, a diario nos sentimos frustrados porque con demasiada frecuencia ocurren muchos menos cambios de los que esperamos y deseamos.

Si analizamos el proceso de comunicación vemos que están presentes varios componentes: Un “emisor-receptor”, emite un mensaje que lleva una cierta intención. Lo que se observa con cierta frecuencia es que, no necesariamente causa el impacto deseado en el otro “receptor-emisor”, a su vez.

Cuando esto sucede solemos atribuirlo a: falta de atención del otro, a su falta de motivación, a su falta de competencias  o,  a su falta de interés por colaborar o cambiar. Y esto puede ser la realidad, pero puede también, deberse al hecho de que en toda comunicación suelen estar presentes ciertos obstáculos: de semántica, de tipo psicológico, y/o de relación, que pueden y suelen dificultar y hasta impedir que las palabras, por si solas, logren el efecto que  se espera de ellas.

Lo que con frecuencia ocurre más de lo deseable es, que el receptor de un mensaje puede no escucharlo o no interpretarlo en la misma forma que lo hace quien lo ha transmitido. El lenguaje utilizado, ruidos internos y externos, la vía de comunicación utilizada y la distorsión entre lo que se dice y lo transmitido por el lenguaje corporal, son aspectos que suelen  interferir, dificultando captar el mensaje y dando origen a una gran mayoría de los “mal entendidos” que son lo que destruye la confianza existente. Y que posteriormente, de no ser bien gestionados a tiempo, se transformarán en discrepancias, diferencias, y conflictos que irán, poco a poco, en aumento entorpeciendo la comunicación. 

Aunque la comunicación es una herramienta poderosa y la que más solemos utilizar, no siempre por si sola es suficiente para lograr cambios en la conducta y alcanzar el mejor entendimiento. Por ello, es necesario utilizarla en combinación con las otras herramientas e instrumentos que iremos viendo en los venideros post y que poseen mayor fuerza para lograr el cambio deseado.

Cuando veamos los cinco instrumentos de forma amplia, nos daremos cuenta de que todos comunican, pero de diferente manera. De ahí la insistencia que he venido haciendo acerca de la necesaria coherencia y consistencia en la aplicación. 

Para tener éxito con ellos es necesario aplicarlos: Conscientemente, coherentemente, congruentemente, con diferente frecuencia y periodicidad.




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