lunes, 9 de febrero de 2015

REFUERZO SELECTIVO Y CULTURA SOCIALINDI (Parte 7)



El Refuerzo Selectivo es, uno de los poderosos instrumentos para influir en otros, que utilizamos continuamente. La mayor parte de las veces “sin darnos cuenta”. El objetivo es, al igual que los dos anteriores, influir en otros, idealmente, de manera positiva. Es más conocido como Premio y Castigo.

Innumerables estudios han permitido comprobar que, por lo general aquéllas conductas que son reforzadas, recompensadas, premiadas, tienden a repetirse y mantenerse en el tiempo; mientras que las que no lo son, o son apropiadamente castigadas, tienden a eliminarse y desaparecer en el tiempo. 

El adecuado desarrollo de la Ideología y Cultura Socialindi, requiere de su manejo y aplicación consciente y congruente. Es, por el impacto que causa en otros, parte de los conocimientos y habilidades que padres, maestros, profesores, jefes –de empresa y de gobierno - y otros, requieren para su uso adecuado, y obtener, con su aplicación, resultados positivos beneficiosos para los individuos y la sociedad – Socialindi.

De ahí mi insistencia, una vez más, en que quienes influyen queriendo o no en niños y jóvenes, tienen que aplicar el refuerzo selectivo de manera consciente y en el momento apropiado. Recalco además, la necesidad de aplicarlo de forma coherente y consistente con los demás instrumentos vistos a la fecha; el modelo y la comunicación. Cómo: Premiando y reconociendo los buenos resultados, e idealmente también, aquellas acciones o pasos que van acercando a la persona al objetivo, resultado, o al comportamiento deseado. De esa forma se anima a continuar y persistir.   

Un factor a tener siempre en cuenta, con objeto de utilizarlo de manera eficaz es, el tiempo que transcurre entre la actuación y la respuesta que recibe el otro. “Cuanto más tiempo pase, menos posibilidades habrá de que ocurra una modificación de la conducta”. El premio o el castigo deben darse lo más inmediatamente cerca de la actuación que se desea reforzar.

Su importancia para padres, maestros y otros, tiene que ver con: ¿Cuál es la mejor forma de influir haciendo el mejor uso de las recompensas? Para ello, ante todo, es necesario:

  1. Tener plena claridad sobre: qué conductas son deseables y cuáles no. A fin de discriminar y tener claro, qué se debe premiar. 
  2.  Observar de cerca a quienes se pretende influir, con el objetivo de premiar y reforzar de manera consistente y lo más inmediatamente posible las manifestaciones de conductas deseables. Lamentablemente,  es frecuente que  las recompensas o reconocimientos se retarden y se den mucho después de haber ocurrido los comportamientos a premiar. Ello provoca, que se pierda su posible impacto positivo dirigido al cambio o la mejora, debido a que dificulta a la persona identificar cuáles fueron realmente las conductas deseables y cuáles no.
  3.  Resolver el problema, bastante común, de: padres, maestros, jefes y otros, que se muestran, renuentes a elogiar; simplemente, por temor de que los premiados pidan algo a cambio: Un helado, un juguete, mejor nota, un aumento de sueldo, incentivos, u otros, razón por la cual se dejan de reforzar conductas deseables para evitarlo. Esta forma de actuar representa un grave error.
  4. Conocer bien los intereses, deseos  y necesidades de los sujetos, con la finalidad de darles un reconocimiento o premio que realmente les pueda satisfacer.

Las recompensas pueden ser de diversa índole: Intrínsecas o Extrínsecas.
·         Palabras de felicitación y agradecimiento
·         Muestras de agrado y apoyo
·         Tomar en cuenta la opinión del otro
·         Hacerlo participar en decisiones que le afectan
·         Darle a conocer los resultados de su actividad y muchas otras.

Las señaladas, son claros ejemplos de recompensas intrínsecas. Tienen la particularidad de que no acarrean ningún tipo de coste material.

Las recompensas extrínsecas, sí suelen conllevar algún componente tipo económico: Dulces, helados, juguetes, regalos, aumentos de sueldo, incentivos materiales, primas por cumplimiento de objetivos, ciertos tipos de cursos de formación, y otros.


 
 
EL CASTIGO
 
En la aplicación adecuada de este instrumento de influencia, es conveniente tomar precauciones con relación al uso del castigo. El mismo produce, con cierta frecuencia, sentimientos de incomodidad que generan algo de temor y pueden llevar a una relación de alejamiento por parte de la persona afectada. Este efecto puede incrementarse si nos encontramos con alguien que como padre, maestro o directivo, tiene una mayor inclinación por el castigo, la disciplina férrea, que critica frecuentemente o ignora, aun cuando el individuo esté  haciendo normalmente bien las cosas. lo que pretende erróneamente quien así actúa, es que lo haga mucho mejor, sin tomarse en cuenta la edad, experiencia, situación, u otros.


Si el castigo no es bien escogido, o no es equilibrado con situaciones de premio y reconocimiento, algo que ocurre con bastante frecuencia en todos los ámbitos, a los que me he venido refiriendo, los individuos: niños, jóvenes o adultos, tienden en consecuencia como reacción, a abandonar parte de sus otras conductas deseables, pudiendo incluso, llegar a convertirse en un individuo problema, conflictivo para el grupo, escuela, familia, o la organización. Es necesario estar muy pendiente de no caer en esta forma deficiente de aplicación.

De lo anterior se deduce qué: es clave escoger las recompensas y los castigos con toda justicia y ecuanimidad, y emplearlos consistentemente y de forma congruente: Premiando cuando hay que premiar, y castigando o ignorando, cuando esto sea lo más apropiado. Este balance o equilibrio, es fundamental. Cualquier utilización del refuerzo percibida como no justa o apropiada, según el comportamiento manifestado, generará antes o después serios problemas de relación, envidias, peleas, favoritismos, conflictos  y otros. Siempre con efectos perniciosos en el corto y medio plazos.

Es fundamental aprender qué y cómo reforzar, reconocer, premiar los comportamientos deseables, y hacerlo también, con  los pasos y/o acciones que van en la dirección deseada. Hay que ignorar mediante “tiempo afuera” u  otras técnicas, aquellos comportamientos considerados indeseables, o no adecuados.

Es conveniente aclarar que, el castigo es, o puede ser, una forma de refuerzo, “al menos me toman en cuenta”, de ahí que haya que utilizarlo cuidadosa y apropiadamente para no reforzar, aunque sea de forma negativa ese tipo de comportamientos. De ahí, la necesidad de utilizarlo de manera consciente y comedida. Da siempre mejores resultados y es más beneficioso prestar atención a las conductas positivas, deseables, que toda persona manifiesta en algún momento y recompensarlas, que estar atentos a cuando alguien se porta mal, o no lo hace tan bien como esperábamos, para poder castigarle. Grave y frecuente.  

Los padres y maestros deberán aprender qué, de todas formas, los niños mostrarán de cuando en cuando, conductas y comportamientos - egoístas, impulsivos, agresivos, mentirán, tendrán rabietas, rebeldía, incumplimiento de normas, etc., pero deben comprender que son completamente normales y naturales acorde con su nivel de desarrollo psicológico. Me refiero a cuando ocurren entre los dos a siete primeros años del desarrollo. Para una mejor comprensión, sugiero revisar las descripciones de los comportamientos relativos a las Etapas Impulsiva y Auto-defensiva, del desarrollo de la personalidad en los post del 14 y 27–6-2012.

Este poderoso instrumento ha sido aplicado en una gran cantidad de situaciones de diversa índole. Se le ha utilizado para lograr cambios de conducta en el tratamiento de delincuentes y en personas con serias dificultades para socializar. Con personas emocionalmente perturbadas; para corregir la adicción a drogas y, en el tratamiento de individuos con insuficiencias mentales. En la mayor parte de los casos, por su gran potencialidad para lograr cambio y mejoras, se han obtenido importantes éxitos. 

La experiencia me permite afirmar que, al utilizarlo bien con individuos comunes su impacto es verdaderamente significativo.

 


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