lunes, 11 de mayo de 2015

SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA "CULTURA SOCIALINDI" (Parte 16)



Como señalé al final del anterior post, pienso que la segunda gran actividad que es necesario ejecutar para ir construyendo esta ideología y cultura, centradas en el desarrollo de los individuos y de una nueva sociedad, más ética y justa, plantea como paso imprescindible disponer de un Sistema Educativo diferente del que tenemos hoy. No me refiero tanto a la Ley, que sí es necesario mejorarla; me refiero, a cómo funciona el sistema  para realizar cabalmente, el proceso enseñanza-aprendizaje. Es aquí donde percibo la mayor debilidad.

Ya cité, que considero componente central de cualquier sistema educativo, cómo se lleva a cabo el proceso fundamental de enseñanza-aprendizaje. Al que percibo, en general, con deficiencias en nuestro país. Aunque, lógicamente, como en todo existen destacadas pero limitadas excepciones.

Es indispensable que los dos pasos citados se lleven a cabo en el ámbito nacional, con la finalidad de ir poco a poco, como país, promoviendo el cambio de valores, principios y comportamientos, necesarios para desarrollar  la nueva Ideología y Cultura Socialindi. Objetivo fundamental para poder  realizar el macro cambio necesario en el país.

Para tener éxito en la ejecución del segundo paso, es necesario: 1º- Realizar un buen diseño del Programa, con objeto de asegurar que facilite el desarrollo y formación de los docentes provenientes de las diferentes áreas y ámbitos educativos. 2º- Que aprendan a utilizar una metodología probada, que asegure el que los alumnos puedan obtener mayores y mejores aprendizajes.

Espero que se comprenda que se trata de una labor de esencial relevancia a la hora de intentar conformar y desarrollar la Ideología y Cultura Socialindi, soportada por los principios, valores y comportamientos, citados en el post del 6 de Abril. (Sugiero releerlos, para comprender mejor el cambio y la dirección que planteo desde el punto de vista social, educativo e ideológico).

Maestros, Profesores, Instituciones Educativas, Padres, y demás componentes que conforman una “Comunidad Educativa”, se verán impactados y tendrán que realizar cambios significativos, muy especialmente, en el sistema y forma tradicional de enseñanza, en el cuál la mayoría se encuentran involucrados.


 

Con base en mis experiencias y vivencias docentes,  considero que nuestro sistema actual es, en muchos aspectos obsoleto. Es sabido que diversos  especialistas opinan que aporta resultados muy por debajo de lo deseable, y que además, provoca un elevado porcentaje de abandono escolar; uno de los más altos de Europa. Por ello es más que justificado introducir cambios relevantes en el mismo.  El cambio que propongo, como cultura, país y sociedad, tiene un gran objetivo: desarrollar un futuro mejor para los ciudadanos.

Tal objetivo, desde mi punto de vista, se puede lograr siempre y cuando se lleven a cabo de forma eficaz y con calidad, las actividades ya descritas para padres, maestros y profesores de todos los niveles educacionales. De llevarse a cabo, nos encontraríamos en poder de un enfoque consistente y abierto que abarcaría a las personas y docentes que cubren el amplio espectro de educación, desarrollo y formación, desde los cero años hasta por lo menos los dieciocho.

Si incluimos a los universitarios, estaríamos hablando de un desarrollo y acompañamiento hasta los veintitrés años aproximadamente. Momento en que las personas están en capacidad de ser completamente autónomas y maduras psicológicamente. Claro, siempre y cuando se lleve a cabo tal y como lo he venido indicando. De ser así, se estaría en condiciones de conseguir  la sociedad utópica  que planteo, pero con visos de llegar a ser una realidad.

Para ello es necesario, al mismo tiempo, cambiar el modelo económico y productivo actual, e ir hacia modelos que puedan estimular y realmente aprovechar mejor, el potencial y talento existente en nuestro país; que se habría ido desarrollando y conformando mediante las medidas de cambio propuestas. Iríamos al mismo tiempo, combatiendo y minimizando el elevado desperdicio de recursos de toda índole y del talento, acontecidos en los últimos años. Lograrlo requiere, por los momentos, de disponer de mecanismos apropiados.

UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EFECTIVA Y POTENTE

Considero conveniente aclarar en este punto, que no pertenezco a la carrera docente. Pero señalar al mismo tiempo, que he tenido a lo largo de mi vida una experiencia docente que suma  varios miles de horas en situaciones de enseñanza-aprendizaje, siempre con adultos, a saber: Profesores universitarios, doctorandos, alumnos de masters, empleados profesionales de diferentes profesiones en muy diversos tipos de organizaciones. Además, de una gran cantidad de dirigentes de empresas, desde los niveles más altos del liderazgo y mando, hasta los más bajos; dentro de la jerarquía usual de empresas relativamente grandes.

Por otra parte, aproximadamente unas 15.000 personas han participado en: Cursos, workshops, laboratorios de aprendizaje y otras modalidades de enseñanza-aprendizaje que he realizado, guiado y facilitado. Debido a estas experiencias tan diversas, inclusive un apreciable número de ellas efectuadas  en distintos países, culturas y sociedades. Ello, me lleva a pensar que puedo hablar sobre cómo cambiar y mejorar el Sistema Enseñanza-Aprendizaje en aspectos fundamentales.

Me centraré en: Cómo se puede mejorar significativamente nuestro sistema actual de enseñanza-aprendizaje, cómo alcanzar resultados superiores con más y mejor aprendizaje y, de esa forma, reducir la elevada tasa de abandono escolar.

Comenzaré refiriéndome al cambio que considero esencial en cuanto a la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje, por pensar que la misma es el componente central de cualquier proceso o actividad eficiente y eficaz de enseñanza. Me baso para ello, en lo que ha sido mi experiencia.

Hace bastantes años conocí la existencia de una metodología de enseñanza- aprendizaje, que he aplicado por años y que permite obtener un porcentaje de aprendizaje muy superior al que se obtiene del sistema cognoscitivo-memorístico, que se aplica mayormente hoy en la enseñanza en nuestro país. Vuelvo a insistir en que estoy consciente de la existencia de excepciones notables. 

Estoy convencido de que el hecho de que un importante porcentaje de alumnos salgan con resultados bajos en el “Informe Pisa”, y que exista un porcentaje de abandono elevado, se debe principalmente, a la no utilización de una adecuada metodología en el proceso enseñanza –aprendizaje.

BREVE HISTORIA PERSONAL SOBRE APRENDIZAJE

En Noviembre de 1969, viajé a Puerto Rico donde se realizaba, por primera vez en lengua española, un workshop cuyo título era “OD Lab”  (Organizational Development Laboratory); promovido y facilitado por profesionales especialistas en Desarrollo Organizacional, pertenecientes al NTL Institute for Behavioral Science, Maine, USA. Organismo creador de ese tipo de entrenamiento y de la disciplina de consultoría dirigida a la mejora de las organizaciones en general. El NTL, contaba y cuenta con distinguidos y  reconocidos especialistas estudiosos del comportamiento humano  y de la disciplina conocida en países de habla hispana como, “Desarrollo Organizacional”. http://www.ntl.org/?page=history

Para esas fechas, yo desconocía de qué se trataba la actividad en la que iba a participar. Solo sabía que “OD. Desarrollo Organizacional”, era un reciente y novedoso enfoque, filosofía y metodología, que contaba además, con un conjunto de instrumentos innovadores cuya finalidad era: Promover cambios y mejoras planificadas en el medio y largo plazos, en empresas y organizaciones profesionalmente gestionadas, con la finalidad de mejorar su eficiencia, eficacia, productividad, calidad y resultados.
 

 Volviendo al “OD Lab”, lo que más me sorprendió de la actividad, que tuvo una duración de 48 horas intensivas durante cuatro días, fue precisamente la metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada. De entrada, se realizaron dos actividades prácticas. En la primera, participamos el grupo total.  Para la segunda, se formaron pequeños grupos de trabajo.

En total, estas dos primeras actividades requirieron de unas tres horas. Luego, uno de los facilitadores realizó lo que denominan “procesamiento de la actividad”. Mediante el mismo, se ayuda a los participantes a obtener aprendizajes derivados de la experiencia realizada, vivida. Se nos explicó luego, de forma breve y sencilla, la metodología y la razón de porqué es el eje central de todo el proceso de aprendizaje.

En la venidera entrega explico la Metodología, y por qué es tan buena y poderosa para conseguir que alumnos o participantes realmente aprendan.


1 comentario:

InnovarlaGestion dijo...

Os quiero animar a hacer algún comentario.

Muchas gracias