jueves, 18 de junio de 2015

BENEFICIOS Y RESULTADOS DE METODOLOGÍAS BASADAS EN EXPERIENCIAS (Parte 19)



BENEFICIOS Y RESULTADOS

Dados los beneficios y resultados que se han podido observar, surgidos de la adecuada aplicación de metodologías vivenciales en diferentes tipos de aplicaciones y ámbitos de la enseñanza-aprendizaje; en años recientes, se ha dedicado mucho tiempo  y esfuerzos a estudiar e identificar los logros que se desprenden de la aplicación de este tipo de metodologías activas, y participativas, que implican poderosamente al que aprende, sin importar mucho el tipo de enseñanza. Veamos algunos de los logros:
  1. El desarrollo de Competencias en el que se incluye: Conocimientos, Habilidades y Destrezas. Imposible de conseguirlo con métodos cognoscitivos.
  2. El alumno descubre un mundo nuevo en el que él, se transforma en centro y principal responsable de su aprendizaje.
  3. Estimula la creatividad, responsabilidad, compromiso, el trabajo en equipo, la capacidad crítica, la participación, la toma de decisiones, facilita la aceptación de puntos de vista diferentes.
  4. Combina el aprendizaje de contenidos fundamentales, con el desarrollo de competencias variadas.
  5. Facilita desarrollar habilidades sociales - inteligencia emocional - relacionadas con el trabajo en grupos, la negociación, la planeación, ejecución,  y la gestión de diferencias y conflictos.
  6. Permite tomar conciencia del monitoreo y evaluación de las propias capacidades en la resolución de problemas de diversa índole.
  7. Contribuye al desarrollo de la madurez psicológica, muy ligada a la asunción de responsabilidades, a la capacidad de comprometerse y al deseo de superación y logro de los objetivos que se proponga alcanzar.
  8. Permite experimentar formas de interactuar en el mundo actual.
  9. Satisface necesidades de tipo  social, fortalecidas por los valores y el compromiso con los demás, el respeto mutuo y con su entorno.
  10. Permite a los docentes integrar ciertas asignaturas, y reforzar la visión de conjunto del saber, enriqueciendo el ámbito del aprendizaje.
  11. Facilita organizar actividades en torno a un objetivo común, definido sobre la base de los intereses de los estudiantes y de acuerdo con su compromiso.
Son algunos de los múltiples beneficios y resultados que se derivan de la adecuada aplicación de metodologías basadas en la experiencia, o activas de aprendizaje. Insisto que este tipo de metodología es la que hay que utilizar en los procesos de formación y desarrollo citados en anteriores post, dirigidos a formar a: Padres, progenitores, maestros, profesores  e igualmente para  formar, ya en otros ámbitos, a directivos, líderes, trabajadores y otros, dentro del mundo de las organizaciones.

Considero que es la mejor forma de comenzar el cambio e iniciar la construcción y desarrollo, poco a poco, de  la Ideología y Cultura Socialindi. Se obtendrán así, cambios y mejoras muy importantes para los individuos y la sociedad. Para ello, es indispensable ir conformando la necesaria “masa crítica”.

Esta masa crítica requerida, deberá estar conformada por los padres y todos los maestros y profesores que enseñan en los diversos  ámbitos de la educación; incluyendo desde luego el universitario. Se hará realidad una vez realizado de manera exitosa el ya mencionado “Proceso de Desarrollo, Actualización y Adquisición de nuevas Competencias, para Maestros y Profesores”.

Este proceso, de Formación e Innovación del Docente, tiene como objetivo fundamental, realizar cambios y mejoras en el Sistema de Enseñanza-Aprendizaje. Teniendo claro que  Educación y Cultura, conforman  los pilares sobre los que se debe construir y mantener una sociedad más libre, ética, transparente, responsable, participativa, madura, y cuyo foco principal sea alcanzar máxima igualdad de oportunidades de educación y cultura para todos, objetivo de la Ideología y Cultura Socialindi. Solo así  se podrá desarrollar una cultura social diferente.

 

Considero además que, en esa actividad de formación e innovación del docente, es necesario que los participantes desarrollen también, competencias de: 1.- Psicología y desarrollo infantil,  del joven, y del adolescente. 2.-Conocimientos y comprensión de cómo se conforma y desarrolla la moralidad y ética en las personas. 3.-Técnicas pedagógicas y didácticas que faciliten el aprendizaje. 4.- Dinámicas del comportamiento humano tales como: trabajo en equipos, solución de conflictos, comunicación,  mediación, colaboración vs. competencia, mecanismos de participación y varios otros. Además, de cómo utilizar la metodología de aprendizaje basada en la experiencia y cómo aplicarla a todas las asignaturas. Se consigue así que, cada maestro o profesor sepa cómo hacerlo lo mejor posible y de manera fluida.

Hay asignaturas que por su naturaleza se prestan muy bien a la aplicación de esta metodología, y otras no tanto; pero con un poco de creatividad y buena disposición, no hay duda de que es posible hacerlo bien. Claro, surgirán peros y sin duda resistencias. Los facilitadores del proceso de formación para los Padres, Maestros y Profesores, deberán conseguir que se superen.

Es clave seleccionar y formar muy bien a este grupo de multiplicadores. Es esencial hacerlo de manera científica y profesional y que no sea “mediante enchufe”.

Estas metodologías exigen mucho más esfuerzo y disposición de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje, tanto por parte de profesores, como de los estudiantes, y desde luego, de los padres, a quienes hay que incorporar. Es necesario que el proceso de formación cree y desarrolle en cada maestro y profesor la necesaria inquietud por cambiar e innovar el sistema de enseñanza-aprendizaje. No deben valer escusas; son la clara manifestación de la resistencia a cambiar, a innovar.

Exigencias para el Profesor:
Le exige un conocimiento muy amplio de su asignatura debido a que ya no se puede limitar a dar lo que él decida aportar y que, si ese es su estilo habitual, puede repetir, año tras año, casi sin modificaciones significativas. Ya no vale. Ahora tendrá que ser capaz de exponer y aclarar cualquier pregunta, duda, inquietud que le hagan los alumnos producto de sus descubrimientos y de las dudas que les surgirán al estudiar, explorar y vivenciar, con más profundidad, responsabilidad y compromiso, la asignatura. Solo por esto, ya vale la pena el cambio.

Exigencias para el Alumno:
Esta metodología pone el foco del aprendizaje en el alumno, quien se convierte en el centro y responsable del aprendizaje, que concretará y precisará, con la ayuda del profesor al aclararle dudas, preguntas, inquietudes, siendo éste, quien tiene que facilitar el que el estudiante complete el ciclo del aprendizaje sobre el tema de estudio. Facilitar el “cierre del proceso”, con la finalidad de contribuir a que el alumno consiga el ¡Ajá!, “Tome conciencia y se dé cuenta”. Que adquiera conciencia de lo estudiado y aprendido.


 www.innovarlagestion.com
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion

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