viernes, 10 de julio de 2015

¿POR QUÉ ES INDISPENSABLE EL CAMBIO? (Parte 21)



Con el presente post completo mis planteamientos acerca de por qué he venido afirmando que la situación actual del país tiene que cambiar en muchos aspectos.

Supongo por ejemplo, que antes de llevar a cabo un nuevo cambio de la Ley de Educación, es de mayor utilidad  hacer cambios profundos en la metodología de enseñanza-aprendizaje  incorporando, tal como he señalado,  metodologías activas, vivenciales que enriquezcan profusamente el acto de aprender  y que, a la vez, contribuyan al desarrollo de competencias.

Desarrollar competencias, va mucho más allá de poseer el mero conocimiento. Proveen además de conocimientos, habilidades  y algunas destrezas que se aprenden y se desarrollan, tan solo, si se utilizan metodologías activas, participativas, vivenciales. Resultarán además muy valiosas para los aprendices durante sus años de estudio, y de manera muy especial, para realizar y ejecutar de forma excelente su trabajo, ante los diferentes retos que en el mismo les deparará el futuro. El volumen de aprendizaje que se requiere para enfrentar el futuro y que se adquiere, solamente, con este tipo de metodologías es muy superior. ¿Por qué resistirse entonces a ese cambio?

Intentaré aquí, integrar la mayor parte de lo que he venido señalando en los 20 post anteriores cómo: componentes necesarios para crear, desarrollar y mantener de forma eficaz, lo descrito como un gran cambio: la posibilidad de desarrollar una Ideología y su respectiva Cultura; la “Ideología y Cultura Socialindi.  La imagino como una sociedad mejor, más justa, igualitaria, y con capacidad para innovarse a sí misma, en comparación, con la muy deteriorada e injusta, para unos cuantos millones de ciudadanos, en la que convivimos hoy.

En nuestra sociedad actual, algunos sufren y sobrellevan como pueden a duras penas su situación, mientras tanto, otros disfrutan plenamente, lo que genera un fenómeno de exagerada desigualdad. El 18 de Junio pasado, una de las noticias más importantes en los medios de comunicación nacionales fue: “durante el tiempo que llevamos de crisis, desde 2008 hasta 2015, el número de españoles que se hicieron millonarios aumentó un 40%. Más que en el resto del mundo. Y se incrementó el 10%,  comparado con el año anterior 2013”.

Las mismas políticas en el mismo tiempo, produjeron un importante incremento de pobres. Se habla de 13 millones de personas en España, entre pobres y personas en situación de exclusión, según parámetros de la Unión Europea. Siempre ha existido desigualdad, y siempre existirá. El problema en años recientes se ha venido maximizando a partir de la crisis-estafa ocurrida en 2008. Los “expertos europeos” decidieron su mejora y superación, mediante recortes y medidas de austeridad en todos los ámbitos y que afectan, especialmente, a la mayoría de los ciudadanos: Educación, Sanidad, Pensiones, Salarios y otros. Algo que ha sido bautizado con el sonoro nombre de “Austericidio”.

Esa crisis-estafa fue muy bien planificada y ejecutada desde Wall Street unos años antes, en contubernio, con la City Londinense. Según afirmaciones de algunos estudiosos, planificada y ejecutada por especialistas financieros aprovechando la desregulación en el ámbito de la Banca y las Finanzas, puesta en marcha desde tiempos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Se valieron de la ausencia de controles financieros y de “malas innovaciones” que se les ocurrieron y desarrollaron, para especular en su propio beneficio, respaldados por un elevado desarrollo de tecnología financiera de índole especulativa, conocida como: “Ingeniería financiera”.
 
 
Por esa misma época, más o menos, surge y se expande especialmente en Occidente, y gracias al fenómeno de la Globalización, una ideología Ultra Liberal que ha dado un poder extraordinario, exagerado, a todo lo que conforma el poderoso mundo financiero. Se trata de ideas y acciones que han ido poco a poco desvirtuando al Capitalismo, hasta convertirlo a día de hoy, en lo que destacados economistas y otros que lo han vivido y sufrido en carne propia, con sus dañinas consecuencias, en el denominado “Capitalismo Salvaje”: “La jungla financiera mundial y local”.

Pienso que el Capitalismo per se, no es malo, posee y muestra componentes muy positivos para el desarrollo de países y el avance social de organizaciones, grupos, e inclusive individuos. Pero como muchas otras ideologías del pasado, ha sido desvirtuado. Lo malo es, la avaricia y especulación exagerada que se ha venido desencadenando en los últimos 25 años, y que según el economista Thomas Picketty  y otros especialistas, ha provocado una desigualdad exagerada, tanto en Estados Unidos, como en Europa. De esta última, en especial, en los países que formamos parte del Sur.

En concreto en nuestro país, debido a las políticas de austeridad impuestas desde la UE, muchos se han arruinado y /o perdido sus negocios y empresas. Y muchos otros, empobrecido, especialmente, parte de la población trabajadora asalariada que ahora cuando consigue trabajo, suele ser tan precario, tan temporal, y tan deficientemente remunerado, que lo que recibe no es suficiente para cubrir los gastos mínimos de vida. Trabajan para poder seguir siendo menos pobres.

Más grave es aún, cuando se trata de familias en paro, algunas ya por años, y después de cierto tiempo sin prestación de ayuda alguna. ¿Y cuál es su culpa, o “delito”? Que fueron expulsados de sus trabajos gracias a la crisis-estafa, y con el apoyo de la nueva Ley Laboral de 2012, puesta en funcionamiento por el actual gobierno, después de “pasar la aplanadora de la mayoría, en el Parlamento”, con el consecuente y lógico beneplácito de la gran mayoría de los empresarios.

¿Y se pretende, con esas caóticas medidas que España adquiera elevados niveles de productividad y competitividad?  Están completamente errados.

Calidad, productividad, competitividad, exigen un enfoque, una visión y una gestión, totalmente opuesta. Por eso afirmo que en nuestro país es imprescindible innovar la gestión de las empresas y todo tipo de organizaciones y erradicar la corrupción. Esperemos a ver si con suerte, se mejora a raíz de las nuevas políticas y los cambios recientes en la mayoría de las provincias y municipios, al ejecutarse una gestión enfocada en el beneficio ciudadano y de la propia sociedad.

Los daños ya producidos y los que, lamentablemente sucederán a futuro en el país, tendrán consecuencias muy negativas y de larga duración. El 9 de Junio pasado, una vez más, el terrorífico Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo predicciones de crecimiento de la macroeconomía española anunciando que para finales de 2015, habrá crecido a un 3,1%; el mayor de toda Europa. Fantástico. Ojalá.

Para ello, al mismo tiempo recomendó: a) Bajar aún más los salarios. Ya de hambre en la mayoría de los nuevos trabajos. b) Abaratar más el despido de trabajadores. c) Aumentar el copago en Sanidad y en Educación, y algunas otras. Todas de consecuencias negativas y dolorosas para los ciudadanos, en general. Claro, lógicamente han contado con el apoyo descarado y manifiesto, de la CEOE. Sin embargo, como estamos apenas a cinco meses de las elecciones nacionales, el gobierno ha decidido, por ahora, no hacer caso al FMI y anunció el 2 de Julio, una disminución del IRPF para el resto del año. Cómo se ve que es año electoral. ¡Una vergüenza!

La verdad es, que todos ellos son unos “angelitos” al manifestar sus indicaciones para mejorar España y hacerla más competitiva en los mercados. Claro, y si pudieran tener trabajadores voluntarios que no cobraran pero que produjeran,  sin duda alguna, se aumentaría la competitividad del país. Ojo, es una ironía, pero todo indica que es hacia donde pretenden llegar. ¡Huy qué bien! Así las empresas serían de verdad competitivas.

Las medidas adoptadas en 2010 por la presión de Europa, forzadas por la crisis-estafa, y posteriormente  multiplicadas en 2012 por el actual gobierno, han llevado a millones de ciudadanos a unos niveles de pobreza, desigualdad, paro, empleos de baja calidad, infra remuneraciones, pobreza infantil, hambre  y varios otros. Todos de carácter negativo, y muy dolorosos para los millones de españoles que lo sufren diariamente.

Además, han producido una desmejora de los servicios sociales públicos que a su vez han dado origen, como única defensa y reprobación, a una serie de marchas y manifestaciones de protesta continuas. Si sumamos las realizadas en todas las provincias, estamos hablando de millones de ciudadanos que han venido protestando y manifestándose en estos últimos cuatro años. Y eso que, al llegar el gobierno actual anunció “que iban a resolver todos los problemas antes de que nos pudiéramos dar cuenta”. MENTIRAS.

Si a todo esto añadimos los sospechosos y en muchos casos, desastrosos manejos de dinero de los directivos de las Cajas de Ahorros y algunos banqueros, además de la colocación de productos engañosos que endilgaron fácilmente a sus clientes, el panorama actual se comprende mejor.

Pero es que además han salido a la luz pública un número importante de casos de corrupción, en los que han estado y aún están, por su posición, peso y jerarquía, destacados políticos que son “modelo” dentro de la sociedad y que obviamente, han cumplido un rol de modelo de lo que no debe ser. Se trata por tanto de modelos dignos de ser rechazados, desterrados… Lo peor de todo es la aparente impunidad. Aunque da la feliz impresión de que últimamente, por fin, policía, fiscales y jueces, están actuando.

Claro, no debemos olvidar que para que existan “modelos corruptos”, antes tiene que haber corruptores. “Famosos amiguetes” y varias otras especies de “empresarios pajarracos” que aparecen para chupar la sangre a los ciudadanos honestos, que somos los que terminamos pagando todo. Como ejemplo, la realización de obras faraónicas inútiles financiadas con el dinero de los impuestos que pagamos los demás: Aeropuertos sin aviones, autovías y autopistas sin casi automóviles, construcciones megalomaníacas, etc. etc. etc. Un completo despilfarro, cuando se afirmaba que no había dinero para financiar: Educación, salud, dependencia.


Con este panorama y mucho más que me ha faltado reseñar, no llego a comprender cómo a ciertos distinguidos dirigentes del partido de gobierno, algunos que por fin han salido ya de sus posiciones de mando, les sorprendieron los resultados de las recientes elecciones del 24-M, y no consiguen entender por qué, los demás partidos y millones de ciudadanos estamos deseando que ese partido y la gran mayoría de sus dirigentes, desaparezcan del gobierno. Al menos por unos cuantos años. 
Incluyo en el “pote” desde luego, los sonados casos de corrupción y mucho más de: Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia, dejando claro, que ha habido muchos más en varios otros puntos de nuestra hermosa geografía. No se salva ninguno. 

A partir del próximo post, sugeriré alternativas de mejora.


No hay comentarios: