martes, 13 de octubre de 2015

LA FUERZA DE EMPUJE (Parte 28)



En los últimos seis post, he venido dando forma a lo que podría denominar como: “Proceso de Visualización y Construcción de un Panorama Nuevo”, para ello, desde el 22 de Julio,  he comenzado la elaboración de un “Plan Maestro para el cambio y construcción de un país mejor”; con la finalidad de guiar y pilotar lo que considero que es necesario cambiar y mejorar en nuestro país.

Sin cambio significativo, profundo, no hay avance y el daño y deterioro que el país ha sufrido desde la Crisis-Estafa del 2008 a la fecha, requiere de cambios fundamentales posibles de iniciarse gracias a que en 70 días habrá Elecciones Nacionales y con ello, la posibilidad de que nuevas ideas, prácticas más honestas y de carácter social, y más igualitarias, se puedan implantar.

 España necesita un gran cambio.

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Para ese fin, en los post antes citados he venido desarrollando un Plan Maestro, en el cual, las últimas tres entregas se han enfocado en conceptos y elementos clave, como lo son todo aquello que conforma un buen Plan Maestro.  Dentro de esto, la definición y despliegue de lo que debería ser la “Filosofía como País, ocupa un papel excepcional. Define en gran medida el país que muchos deseamos.

Una vez definida  y determinada, es necesario continuar adentrándonos en otros de los componentes esenciales de un buen “Plan Maestro”. Me refiero lógicamente, al planteamiento de otros componentes que no me canso de insistir en señalar también, como esenciales.

Me referiré así en primer término, a otro componente del modelo de planificación que suelo utilizar: La conocida como “Fuerza de Empuje”, con su denominación en Inglés, lo que la hace más clara para algunos: el “Driven Force del País



LA FUERZA DE EMPUJE DEL PAÍS (DRIVEN FORCE)

¿Qué es y cómo aplica a un plan de país? Algunos autores y diversos especialistas en temas de alta estrategia, la definen como: Principio de gobierno de una Visión Estratégica de Futuro; lo que quizás no aclara mucho la situación. Otra definición: Disposición, o set mental que provee enfoque y dirección a las dimensiones de la Visión, y principal motor del país (o empresa), para la acción de futuro y la superación.


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Las macro-tendencias  juegan en todo ello, un papel determinante. Apoyándonos en la definición, considero importante poder identificar muy bien la posible Fuerza de Empuje (Driven  Force), en este caso, para nuestro país.



Después de pensarlo bastante y sabiendo que estoy expuesto a equivocarme, los lectores juzgarán. Me atrevo a afirmar, y es mi opinión personal que, considero motor principal, fuerza de empuje esencial para nuestro país: “EL TURISMO”.



Esto desde luego tomado dentro del ámbito y conceptualización de lo que es la Fuerza de Empuje, a la hora de determinar una estrategia eficaz y con posibilidades de ser exitosa.



Lo considero así porque, el que aproximadamente nos visiten anualmente 65 Millones de personas, moviliza a la mayoría de los sectores productivos del país, produciendo una riqueza bastante amplia y distribuida.



http://www.bookstyle.net/recursos/arxius/20130228_1031Turismo_en_Bilbao_-_Espana.jpgEspaña muestra la calidad de su turismo cultural

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Crece el turismo gastronómico en Españahttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCYVuNyUGjs27U0u5_WVjOalONJUkMAUxVtKfLM0gxMBFUzETVujbh4_jiuqd3h5sBB_hI-uHfWwPulceSzbLJO2XP5ptXlkRhqCuPRf2l2l9JYwykcAPjfS4uLdu8CXVAzkX8GlLtvw0/s1600/Turismo+Espa%C3%B1a.jpg



Para facilitar una mejor comprensión del concepto “Fuerza de empuje”, veamos algunos ejemplos reales que espero contribuirán a su entendimiento, y a comprender por qué es importante para cada sistema. En el caso que nos ocupa nos referimos lógicamente a “el sistema país”.



Los ejemplos que puedo aportar de situaciones reales, están por esa razón, circunscritos al ámbito de las empresas y otras organizaciones similares. Ejemplos de Fuerza de Empuje-Driven  Force, derivados del mundo de la empresa.



·         El tipo de servicio y/o productos que la hacen competitiva y exitosa.

·         El mercado servido (Amplitud, cualidades, requerimientos, otras).

·         Retorno sobre la inversión que obtiene derivada de su actividad.

·         La tecnología y el know-how. El conocimiento específico que posee.

·         Dar un servicio integral.

·         Capacidad de producir con calidad y a bajo coste.

·         Calidad del producto o servicio,  pre venta y el proceso de post-venta.

·         El sistema de marketing, de ventas y la distribución.

·         La cobertura geográfica que abarca.

·         Otros



Se trata de identificar, idealmente con la mayor precisión posible, aquello que en  nuestro caso, consideramos que mueve primordialmente al país y posteriormente, a la hora de precisar estrategias, diseñar e implantar algunas para aprovechar la “fuerza” que se genera.



Al trabajar en el venidero post las “Ventajas como País”, se verá con mayor claridad las interacciones, interrelaciones y sinergias del Plan en su conjunto.



http://innovarlagestion.blogspot.com 
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion






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