lunes, 9 de marzo de 2020

MEJORANDO LA EFECTIVIDAD DE LAS EMPRESAS


DESARROLLO GERENCIAL Y EFECTIVIDAD ORGANIZATIVA

La única buena razón para hacer programas de “Desarrollo Gerencial”, conocido también como “Desarrollo del Management” en empresas y todo tipo de organizaciones productivas, es la de incrementar la efectividad de las mismas.

En el ámbito de los negocios en general, el termino Efectividad, está relacionado con: El logro y cumplimiento de las metas u objetivos anuales, previamente determinados. Hablamos de la consecución real, eficaz y eficiente de los resultados deseados.

Mediante el Desarrollo Gerencial, se busca obtener la mejor capacitación y formación de los grupos y personas (mujeres y hombres) que dirigen o lideran las empresas, con la finalidad última de mejorar los resultados, especialmente, los anuales. Líderes y/o Gerentes, son las personas en quienes descansa la máxima responsabilidad de conseguirlos, e idealmente, de superarlos.

Se trata de los logros y beneficios que la empresa ha anticipado al precisar su “visión” acerca de cómo mejorar su efectividad y calidad organizativa general. Entre otros aspectos incluye: Calidad de lo que produce, eficiencia, productividad, buena rentabilidad y otros. Manteniendo para ello, su visión y misión (“razón de ser”), y unos principios, valores y expectativas de logro en el largo plazo.

¿Qué provoca que muchas empresas tengan baja efectividad?

La efectividad se suele asociar con calidad en su sentido más amplio. Hablamos de baja efectividad cuando: La productividad es baja o mediocre; la calidad de procesos y productos muestra fallos; cuando hay más desperdicio de lo deseable; cuando las ventas no alcanzan las metas u objetivos deseados; la rentabilidad y ganancias están por debajo de lo esperado, en el medio y largo plazos; cuando hay perdidas; frecuentes devoluciones de productos, no deseadas y, varios otros similares.

Estudios, planteamientos de diversos autores-investigadores y experiencias reales de mejora de organizaciones y empresas, han permitido identificar una serie de factores comunes que llevan a que ocurran los fallos y debilidades arriba citadas:


1-Ausencia de una “visión” común, clara, como empresa. También sucede cuando existe la visión, pero no ha sido comunicada ni transmitida de la mejor manera al personal. Por esa razón, no es compartida. No ha sido dada a conocer, debidamente, ni negociada con quienes deben contribuir a conseguirla. Lo señalado provoca que se carezca del necesario compromiso e implicación de las personas y, en general falta de apoyo.     
  
2- Carencia de planes estratégicos y de negocios que aporten claridad, lineamientos, prioridades y por tanto, la dirección a seguir, fijada. Debido a ello, faltan mecanismos que faciliten las operaciones y actividades del día a día, dispositivos de control, seguimiento y medición de avances y logros.





 3- Excesivo centralismo y control por las carencias señaladas. La falta de claridad y especificidad produce bastante inseguridad en todos, lo que coarta la participación de los diversos niveles de mando y responsabilidad, ante la continua necesidad de tomar decisiones. Éstas, serán debido a ello, centralizadas ante el temor de que no sean las más acertadas por la confusión y falta de claridad de hacia dónde ir y por donde se debe avanzar.


4- La falta de “participación real-verdadera”. Esta característica es hoy día, y será mucho más de cara al futuro, una de las debilidades más relevantes, con un impacto de consecuencias negativas para organizaciones y empresas. Usualmente se debe a la inseguridad de los dirigentes.

 La ausencia de autonomía y de trabajo de mujeres y hombres en equipo, causado en buena medida por la falta de claridad, transparencia, y provocado por el desprecio al valor de los aportes del personal, en especial del femenino. Esta práctica es de lo más dañino y negativo que suele ocurrir, aún hoy en la gran mayoría de nuestras empresas. No se valora suficientemente a las personas. Sin embargo, es un punto en el que poco a poco se ha venido mejorando.

5- La "no existencia” de un clima de trabajo estimulante, creativo, que aproveche el potencial, capacidades y competencias de las personas, y que estimule al mismo tiempo, la capacidad de cambio, mejora e innovación de la gente. En consecuencia, de incrementar productividad, calidad y competitividad.

6- La falta de apoyos de premio-castigo, reconocimiento. Al no estar todo claro y no haber suficiente transparencia, aquellas actividades que lo ameritan, por estar bien ejecutadas, no reciben el respaldo necesario. En contraposición, el posible excesivo uso del castigo, como mal hábito en mandos, la sobreprotección y/o favoritismo para algunos, desvirtúa la situación y la deteriora. 

7- La falta de modelos, gerentes y líderes positivos adecuados.       
Se trata de algo esencial para alcanzar los cambios de conducta requeridos y los comportamientos necesarios por parte de todo el personal. Para ello, se requiere contar con líderes, masculinos y femeninos, que sean buenos modelos y den el refuerzo adecuado. 

Ron McIntyre ha señalado: “Como líder estas comprometido a ser ejemplo de un management de calidad y dar a otros acceso a tus habilidades. El buen management, consiste en mostrar a las personas promedio, qué hacer para que puedan realizar el trabajo, tal y como quienes lo ejecutan mejor” 

8- Falta de personal psicológicamente maduro, capaz, muy bien entrenado. Personal de ambos sexos, con talento del cual emane pasión y buena disposición hacia el trabajo y hacia los demás. Es algo esencial, comenzando por aquellos (as), que realizan funciones de liderazgo y management, continuando por todos.

En 2012, Zenger, Folkman, Sherwin y otros, publicaron el libro: “How To Be Exceptional”. Editado por Mc Graw Hill. Entre otras muchas cosas valiosas, se refieren a las Fortalezas (strengths) de las personas, y que, según sus investigaciones realizadas con miles de ellas, en el ámbito internacional, son las que caracterizan a las personas excelentes, excepcionales, competentes. Algunos de sus rasgos son:

Ser honestas, capaces, poseer experticia técnica, actuar en función de resultados, tomar la iniciativa, poseer excelente inteligencia emocional, ser colaboradoras, orientadas al cambio y varias más. Todas, manifestándose en un grado elevado; superior a lo habitual y dentro de los percentiles más altos.

Como conclusión puedo afirmar que: De no estar presentes la mayoría de las ocho características anteriores, por muy automatizada o digitalizada que sea la empresa, no será efectiva, ni altamente competitiva. 

"Son las personas, la gente, el principal factor generador de productividad, calidad, mejora y competitividad. De ahí la relevancia de su excelente formación, desarrollo y capacitación".

Lamentablemente son demasiados los empresarios y dirigentes que no lo consideran así. Por esa razón, no existen tantas organizaciones, empresas e instituciones efectivas. El mejor camino consiste esencialmente en mejorar los ocho factores señalados. Es la clave de la Efectividad Empresarial.

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