miércoles, 1 de junio de 2022

LA COMUNICACIÓN

Por considerarlo un “Proceso humano vital, esencial”, clave en la interacción entre las personas, y por ser al mismo tiempo fundamental para el buen funcionamiento y salud de empresas y otros tipos de organizaciones, dedicaré unas páginas a destacar algunas razones del porqué de su gran importancia, e incorporaré información que permita comprender mejor como mejorarlo.

Una primera imagen que deseo exponeros es: La comunicación como proceso humano que permite la interacción entre dos o más personas. Hoy día, desde dos hasta millones de personas interactuando, intercambiando mensajes, comunicándose simultáneamente, gracias a la utilización y aprovechamiento de las “Redes”.

En el mundo de las empresas y los diferentes tipos de organizaciones, ámbito primordial en el que se desarrolla este blog desde hace ya mucho tiempo, se le ha venido dando cada vez más valor e importancia al proceso de comunicación y sus complejidades.

De hecho, desde los años 70, cuando me inicié en la práctica de la consultoría en Desarrollo de Organizaciones D.O., siempre fue un tema muy estudiado y citado. Además, un elevado porcentaje de las empresas que te pedían ayuda, consultoría, lo primero que señalaban era: “Necesitamos vuestra ayuda. Tenemos serios problemas y dificultades con las comunicaciones internas, tanto entre personas, como entre departamentos, y en general, de arriba hacia abajo y viceversa”. Para los directivos, todo cabía en la complejidad y problemática de las comunicaciones.

Obviamente, el problema no era en su origen las comunicaciones. Si lo eran, la presencia de dificultades, conflictos, deficientes relaciones personales, la falta de claridad y transparencia dentro de la organización, el hecho de no tener objetivos claros, de no contar con una cultura apropiada acorde con la actividad, de no disponer de un buen sistema de comunicaciones internas, y muchos otros, problemas relativos al funcionamiento habitual de las empresas.

Es aquí, donde radica primordialmente el verdadero origen de las dificultades y consecuencia ello, los problemas que entorpecen las buenas comunicaciones y relaciones. Todo en su conjunto, provocando complicaciones y trabas para conseguir la necesaria eficiencia y consecuentemente una elevada productividad. Sí, mayores costes, discrepancias, menor competitividad, y varios otros que no aportan ningún beneficio a la empresa.

Por todo ello, y como ya señalé, lo común era que los directivos que intentaban contratar tu trabajo como consultor, lo focalizaran y simplificaran como: “problemas y dificultades con las comunicaciones”. Aunque, el origen de los problemas y dificultades era muy diverso y confuso.

Para dos personas, o para un pequeño grupo o equipo de trabajo comunicarse, es en general muy fácil. Hablarse, decirse las cosas claras, escucharse, intentar entenderse, es realmente sencillo. Nuestra experiencia de trabajo, nos ha demostrado que cuando no es así, se debe a que existen diversas variables interviniendo que entorpecen el proceso, impactando negativamente la acción de comunicarse, las relaciones entre las personas, y los resultados del trabajo.

Todo esto, produce problemas secundarios, frecuentemente costosos, de ahí, que sea necesario prestar rápida y adecuada atención a su resolución, antes de que se produzcan peores consecuencias.

Intentaré, a lo largo de este escrito explicarlo con mayor claridad. Espero que pueda ser de utilidad en vuestro trabajo, sea el que sea. Por mi parte reconozco, que al ser un tema tan amplio y difundido hay muchas aristas que posiblemente no me será factible tocar.

Las Comunicaciones internas

Este proceso transcendental dentro de cualquier tipo de organización, se puede sistematizar esencialmente con fines de aprendizaje. Veamos planteamientos acerca de cómo sucede.

                            Diversos investigadores del tema, señalan que estos siete, son los componentes básicos clave del proceso. A lo largo del escrito se irán aclarando y ampliando. Me parece importante explicar el proceso de comunicación mediante la utilización de un gráfico bastante común. El mismo, deberá facilitar la comprensión del proceso, y algunas de sus particularidades de funcionamiento.

                        Como se desprende del gráfico, representados por los dos círculos blancos, podemos identificar a dos interlocutores. Es este, el modelo de interacción más simple. Se observa claramente que cada interlocutor, en una verdadera comunicación, en un diálogo real cara a cara, se comporta por momentos como emisor y en otros, es el receptor. Se ve también qué, entre ellos fluye, de cada uno hacia el otro el mensaje yendo y regresando.

Esta manera simple de entender las interacciones, resulta sencilla y fácil de comprender, pero como veremos, la realidad es bastante más compleja.  Para darnos realmente cuenta de cómo funciona necesito pediros echar mano de la imaginación.

Veamos: Dependiendo de los contactos, relaciones, interacciones y otros, a los que denominaremos como “la historia previa entre ambos interlocutores”, habrán surgido, sin la menor duda entre ellos, ciertos mecanismos de protección, más o menos poderosos, a los que se denomina como: “Defensas”, “Barreras”.

Esas barreras o defensas, en el caso de personas cuya historia previa de contactos e interacciones haya sido agradable, positiva, sincera, placentera, basadas en la confianza, se muestran muy permeables y casi como inexistentes. Pero si la historia previa está marcada por malos entendidos, discusiones, conflictos, desconfianza, problemas en las interacciones y otros, en ese caso las barreras-defensas que han ido levantando cada uno, de forma consciente o subconsciente, serán relativamente impermeables, difíciles de traspasar.

Es necesario también comprender, que toda persona que emite un mensaje, lo hace teniendo una cierta intención, y esperando por tanto causar un cierto impacto. Este impacto, tal como estamos conscientes, no siempre produce el resultado o reacción esperada. He aquí el comienzo de las dificultades, problemas, malos entendidos, conflictos y otros, con las comunicaciones. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Lo sucedido es, que entraron en juego las defensas y según el proceso de filtración llevado a cabo de manera, generalmente, no consciente, se produce un efecto de filtrado que modifica y tergiversa o desvirtúa en mayor o menor grado la verdadera intención del mensaje, provocando un impacto no deseado, ni esperado.

Todos los seres humanos, todas las personas, todas, hemos construido a lo largo de nuestras vidas esos mecanismos de defensa del YO: Defensa y protección de uno mismo, de su integridad como persona. Existen para proteger al “YO”, a la “PERSONA”, de ataques indeseables, que de penetrar las barreras podrían causar al individuo mucho daño psicológico, afectivo, emocional. Son por tanto indispensables para intentar proteger y mantener nuestra salud emocional.

Cuando esto último es la realidad; algo que resulta ser, lamentablemente bastante común en las relaciones de poder y autoridad en las empresas y otros tipos de organizaciones, “el banquete” para el enfrentamiento, las zancadillas, el juego sucio y otros, “está servido”. Por eso hay que disponer de un buen sistema de defensas como protección, para el momento en que se requiera.

Lo expuesto, explica lo ya señalado acerca de que lo primero que te digan como consultor es: “tenemos serios problemas de comunicaciones”. Quiere decir, que las peleas, discrepancias, conflictos, luchas de poder, estilos impositivos apoyados en la jerarquía y autoridad, resistencias y otros, son lo que predomina en las relaciones en los diversos ámbitos que conforman una organización. De esta forma es, como se desarrollan ambientes desagradables e improductivos. Es indispensable realizar cambios y mejoras, cuando esto es parte de la realidad cotidiana.

Creo que ya os habréis dado cuenta de que no es un mero asunto que se resuelve mejorando las comunicaciones internas, es mucho más profundo y complejo de resolver. Es por tanto clave, llevar a cabo, en el tiempo, ciertas intervenciones de consultoría dirigidas a eliminar, poco a poco, esa problemática negativa e ir creando y desarrollando un ambiente diferente, un clima en el trabajo, positivo, basado en: La confianza, el respeto mutuo, el compromiso, la madurez psicológica y varios otros.

Por lo descrito es, por lo que el tema de comunicaciones, origen de relaciones e interacciones muy diversas, es un tema esencial para crear las condiciones favorables que permitan el logro de los objetivos personales y los de la empresa.

Continuaré el tema en la siguiente entrega del Blog.

 

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

           

 

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