martes, 14 de febrero de 2023

LECTURA OBLIGATORIA PARA VERDADEROS LIDERES DE EMPRESAS

Hace unos días, en concreto el 10 de febrero, tomé la decisión de continuar haciendo publicaciones en mi Blog “Innovar la Gestión”, que tal como indica su nombre, trata sobre temas de Gerencia y Management de empresas.

Lo escribo teniendo siempre en mente intentar influir, mediante quienes lo leen y siguen, en la posible mejora del funcionamiento y eficacia en el logro de resultados, de las organizaciones que, a diferentes niveles gestionan. Hacerlo bien, exige aplicar diversas herramientas complejas y poseer excelentes competencias de management.

Los seis componentes esenciales, clave, que necesita realizar muy bien, cualquier tipo de empresa u organización.

He estado pensando en varios momentos, con cuál tema relevante, prioritario, de gestión, volver a escribir posts, y decidí que acorde con mi experiencia de 50 años en el mundo de las empresas, y otras organizaciones de tamaño medio y grande, y tomando como base enfoques y planteamientos de reconocidos expertos internacionales, lo más relevante es, el contenido que destaco de nuevo, en este post.

 Me refiero a, cuáles son los factores y componentes esenciales para el éxito y la obtención de los mejores resultados posibles de alcanzar por las empresas. Hablo así, de la posibilidad real de conseguir la máxima eficacia en el funcionamiento general, total, de organizaciones, negocios y empresas de cierto tamaño y complejidad.

Por lo indicado, en esta primera entrega que conforma a su vez el post número 300 del blog, vuelvo a insistir, con algunos agregados, en este tema, que, como consultor, lo considero vital, esencial. Me refiero a: ¿Cuáles son los componentes o conjuntos de acciones fundamentales mediante las cuales, toda empresa que busque ser exitosa y altamente eficaz en logro de sus resultados tiene que desarrollar y poner en práctica? De no hacerlo, es muy posible que, desde sus inicios, la empresa irá, antes o después camino del fracaso. Al mismo tiempo que va crean y utilizando toda una serie de elementos perniciosos y negativos que se irán generando sobre la marcha. Créanme, lamentablemente, se puede predecir el final descrito.

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Los Componentes

Considero, desde mi punto de vista personal, basado en experiencias prácticas en más de cien empresas, la mayoría multinacionales muy exitosas y de vanguardia y, fundamentado en numerosos estudios al respecto, realizados en diversos tipos de empresas y países qué, los seis componentes principales para realmente llegar a ser y mantenerse en el tiempo como empresa eficaz y de éxito son:

1.     Tener una visión clara, y contar con una estrategia bien definida y compartida:                                                                                            

Tiene que ver con asegurarse que todos los niveles de gestión y de acción, tengan bien claro hacia dónde se quiere ir y cómo pueden llegar allí. Esto es fundamental para cualquier empresa que pretenda ser verdaderamente eficaz y exitosa.

La visión de una empresa es, “la imagen del futuro deseado por sus líderes”. Ello, permite a los empleados tener objetivos comunes y trabajar y remar, en la misma dirección. La estrategia, por otro lado, es el plan detallado que se desarrolla e implanta, con la finalidad de alcanzar esa visión. Una estrategia bien definida que guíe las acciones, y un equipo de personas capacitado, competente y motivado para llevarlas a cabo de manera eficaz es, por lo tanto, esencial.

2.     Equipo altamente capacitado y motivado:                                  

El equipo humano de una empresa es su recurso más importante, por ello, es fundamental contar con un equipo de empleados altamente preparado, entusiasmado, motivado y comprometido con los objetivos y fines de la organización.

Una empresa que pretenda ser exitosa tiene que proporcionar a su equipo, un ambiente de trabajo favorable, oportunidades de desarrollo y un salario justo. De esa forma contribuirá a mantenerlos motivados y comprometidos en el largo plazo y, a que se pueda mejorar la productividad.

Los empleados son el motor de cualquier empresa. Contar con un equipo comprometido, que además posea competencias complementarias suele marcar la diferencia.

3.     Requiere contar con una “cultura empresarial sólida” adecuada y alineada con la visión:                                    

Una cultura empresarial, basada en valores, ética, respetuosa con las personas y transparente, algo que es crucial para mantener una buena reputación, un excelente clima y ambiente de trabajo y, para atraer y retener a los mejores empleados.

La cultura empresarial es, el conjunto de valores, normas, principios y comportamientos compartidos por los empleados de una empresa, lo que influye en su forma de trabajar y en cómo se relacionan con sus clientes y con su entorno. Una cultura empresarial sólida es una fuente de ventaja competitiva, ya que puede atraer y retener talentos, fomentar la innovación y construir una buena reputación.

4.     Contar con un adecuado modelo de negocio:

El mismo, aporta conocimiento y capacidades para poder llevar a cabo un trabajo de manera fluida, y estar preparado para hacerse más grandes, de ser necesario, sin perder calidad en los servicios ofrecidos, en su rentabilidad y, para ser sostenible.

Disponer de un modelo de negocio que genere beneficios y que sea escalable. En referencia a la capacidad y competencias para reaccionar y adaptarse manteniendo la calidad. Y estar, al mismo tiempo, en capacidad de gestionar y facilitar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida. Se consigue así, desarrollar un modelo de negocio rentable y sostenible.

El modelo de negocio determina la forma en que una empresa genera ingresos y beneficios, lo que a su vez influye en su capacidad para invertir en el crecimiento y en la innovación. Un modelo de negocio rentable y sostenible es capaz de generar ingresos consistentes a largo plazo, mientras que mantiene un equilibrio con los costos y riesgos asociados

5.     Una atención constante al cliente:

Escuchar y responder a las necesidades y deseos de los clientes es clave para conseguir y mantener su lealtad y, para obtener una ventaja competitiva real, en mercados cada vez más saturados y complejos.

Los clientes son el núcleo de cualquier empresa, y es fundamental mantener una atención constante a sus necesidades y deseos. Una empresa exitosa debe ser capaz de proporcionar productos y servicios de calidad, estar dispuesta a escuchar las opiniones de sus clientes y a actuar en consecuencia de manera rápida.

6.     Contar con excelentes líderes:

Estos tienen el papel más crítico en el éxito de la empresa, debido a que son a quienes corresponde realizar y alcanzar elevada eficacia y el éxito en la implantación y realización de los cinco componentes anteriores. Debido a ello, se considera a los líderes, el componente fundamental.

Su papel es clave en el éxito de la empresa, ya que deben inspirar, motivar y guiar a sus equipos en la dirección correcta. Los líderes efectivos deben ser capaces de tomar decisiones acertadas, fomentar la innovación, gestionar el cambio, crear y mantener un excelente clima en el trabajo y tienen, además, que atraer y retener talentos.

También deberían ser capaces de liderar con el ejemplo, fomentando una cultura empresarial sólida y que preste atención constante a las necesidades de los clientes.

Los líderes tienen la responsabilidad de establecer la visión y la dirección estratégica de la empresa, de tomar decisiones clave, de inspirar y motivar a los empleados, y de asegurarse que se cumplan los objetivos y metas.

Por lo señalado, contar con líderes competentes y eficaces es crucial para el éxito a largo plazo, de cualquier tipo de empresa y organización.

                     http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

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