jueves, 10 de diciembre de 2009

NOVEDADES EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE LIDERAZGO EFICAZ

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS-FORTALEZA?

El más importante hallazgo de la investigación acerca de “El líder Extraordinario”, ha sido a nuestro modo de ver, la identificación de las 16 Competencias Diferenciadoras que demuestran poseer los líderes excepcionales en un grado muy elevado. Veamos primero a que nos referimos con el termino competencia para tener una clara comprensión de lo que es fundamental en los líderes para ser considerados excepcionales o extraordinarios.

En el lenguaje empresarial y en especial, en lo relativo al mundo de las personas, desde hace unos 15 años se viene utilizando el concepto de competencias para referirse a: los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas para realizar una determinada actividad. Ha habido excelentes trabajos en esta dirección e ingente cantidad de desmanes en cuanto a las competencias requeridas para realizar de forma excelente un trabajo.
Hoy se utiliza el modelo de competencias en la Gestión de Personas, en materia de: reclutamiento, selección, evaluación del desempeño, formación y desarrollo, estimación del potencial y en compensación. Como se puede observar, el enfoque en competencias da para todo en términos de gestión de personas. E insisto, hay mucha gente profesional realizando un trabajo serio y muy bueno en esto, y también... digamos, que más de un charlatán.

Un ejemplo de ello fue, la realidad con la que Zenger y Folkman se encontraron al realizar su investigación. Sumaban hasta 170 las diferentes competencias de liderazgo y gestión que se citaban. El gran logro de Z/F ha sido descubrir que no se trata ni de cien (100), ni de cincuenta (50), ni de veinticinco (25), sino que las competencias para ser un líder excelente, superior son solamente dieciséis (16). En ellas, están todas. Medidas y comprobadas, como hasta la fecha no lo ha hecho nadie.

Además, el estudio, les permitió comprobar que para ser, actuar y ser percibido como líder excepcional, es suficiente contar entre 4 y 8 de las dieciséis competencias como fortalezas, esto es, entre los percentiles 80 y 95. De ahí, que los autores afirmen que "no hace falta ser un superhombre”, lo que implicaría tener muy altas las 16. Siendo esto casi imposible, no es necesario para ser un líder extraordinario.

En el estudio realizado en España entre 2007 y 2008, donde se replicó a mucho menor escala, logicamente, el estudio internacional, el máximo de competencias fortaleza en un líder fue de ocho. Y esto, ya es realmente algo poco común. Los resultados del estudio realizado en el ámbito mundial son muy similares.

OTROS HALLAZGOS RELEVANTES DEL ESTUDIO DE Z/F

Entre otros hallazgos fundamentales en esta dirección está, el que no todas las competencias son iguales. La investigación demostró, al contrario de lo señalado por otros enfoques basados en competencias, que algunas de éstas sobresalen de otras, y lo que las hace más o menos importantes, frecuentemente, depende de la organización/empresa.

Otro descubrimiento clave, se refiere a que las competencias de liderazgo están unas ligadas con otras y su adecuada combinación produce un efecto multiplicador en materia de resultados. Esto es fundamental. Han comprobado que cuando una competencia está siendo fortalecida, otras también lo están siendo simultáneamente. Esto, más la combinación de competencias, permite obtener resultados exponenciales. De ahí que, según la investigación, una buena combinación de competencias es clave para ser altamente eficaz y obtener resultados superiores, tales como los necesitan alcanzar los líderes hoy, para contar con organizaciones competitivas y más rentables.

Al ser esto así, por tratarse de hallazgos y resultados soportados por datos cuantitativos y cualitativos, cuesta realmente comprender por qué hay tanta resistencia de parte de nuestros directivos para implicarse en un proceso de autodesarrollo de este tipo. De no intentarse, logicamente, no hay forma de lograrlo. Si no se intenta y no se practica siguiendo los aprendizajes que se han derivado del estudio, hoy a disposición de líderes y directivos de cualquier ámbito y empresa, será muy lento y difícil conseguir el cambio e innovación que nuestras empresas requieren, con la finalidad de tener éxito en un mundo “hiper-competitivo”, como lo denomina Gary Hamel. Sabiéndose además, que de no contar con lideres excepcionales la superación de la crisis actual y el éxito bien cimentado de las empresas a futuro, se producirá pero a más largo plazo y a mayor coste de todo tipo. Es por tanto indispensable iniciar urgentemente procesos bien planificados e implementados de innovación de la gestión.

Ya hemos señalado que los grandes líderes generan una gran diferencia para sus empresas debido a los incrementos de productividad, la reducción de la rotación no desada, la mejor atención a los clientes, el mayor compromiso y motivación de la gente, menor cantidad de conflictos de toda índole, mejor ambiente en general y la posibilidad demostrada de obtener mejores resultados y mayor productividad y rentabilidad. Todo esto medido y comprobado. Además, por lo tanto, fácil de comprobar por quien tenga dudas al respecto.

Para cerrar esta entrega quiero resaltar una vez más que una organización cualquiera es tan buena, eficaz, productiva y competitiva, como lo es su equipo dirigente. Muy buenos líderes suelen rodearse de colaboradores muy buenos, excelentes. Líderes buenos se rodean de colaboradores como mucho, buenos, y los deficientes o regulares, se rodean de personas en general mediocres con la finalidad de que no le hagan sombra.
De cara a un futuro difícil y cada vez más complejo y competitivo, esto último, no conduce a ninguna empresa por el mejor camino.

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