lunes, 17 de mayo de 2010

PUBLICACIÓN DEL LIBRO "INNOVAR LA GESTIÓN"

Esta Entrega Especial del Blog, tiene un objetivo, muy significativo para mi; anunciaros la publicación de mi primer libro, cuyo título es: INNOVAR LA GESTIÓN: Claves para incrementar la eficacia y competitividad de las empresas. Editado por Bubok Publishing SL, 2010.

Fue a raíz de ponerme a escribir el mismo, desde hace algo más de dos años, de donde surgió la idea de tener un Blog al verme desbordado por muchos pensamientos, experiencias y temas que me parecían de total y absoluta actualidad. Por otra parte, podría ser una opción para que empresas de nuestro país decidan, aquellas que no lo hayan hecho aún, emprender el camino del cambio y las mejoras; entre otras cosas, innovando en todos los aspectos sus formas y modalidades de gestión con la finalidad de adecuarse, con mayor eficacia de la que obtienen hoy, a los retos futuros del Siglo XXI.

Os comentaré, que en el fondo, escribir el libro fue lo más fácil para mi; se trataba de exponer: Modelos, Teorías y Enfoques, que he venido utilizando y aplicando para ayudar, el proceso de cambio y mejora, en unos cuarenta a cincuenta proyectos de diferentes empresas. Las mayoría de los mismos, bastante o muy exitosos, de ahí que me atreva a exponer a lo largo del libro, qué y cómo lo realizamos. En muchos de los casos, en compañía de colegas de mi empresa de consultoría. Lo difícil ha sido publicarlo.


Al no ser una persona suficientemente conocida en España, y menos como escritor, ha sido tarea imposible conseguir una editorial que se animara con el libro. La disculpa, en la más importante que contacté, fué: “El libro en general nos parece interesante, tiene modelos y un enfoque novedoso, pero no entra, en estos momentos, dentro de nuestra linea editorial ya que estamos interesados en temas financieros”. Puede ser verdad estamos hablando de mediados de 2008.

Con la segunda editorial, fui puesto en contacto con el dueño de la misma por un colega que había publicado unos libros traducidos. Por fin, después de unos tres meses de tener el manuscrito, me comentó:”Al equipo editorial le ha parecido interesante el libro. Es publicable, pero dada la difícil situación de crisis no podemos asumir el riesgo solos; lo haríamos si consigues quien te financie xxx miles de Euros que asegurarían en buena medida los costes”. Como no estaba dispuesto a gastar tanto dinero por publicar mi libro, no pasó más nada. A todas estas, entre los dos envíos del manuscrito, han pasado ya, de nueve a diez meses y, nada.

La tercera oportunidad se me presentó al participar en un curso de Jack Zenger, hacia finales de 2009. Entre los participantes, uno era director de una Escuela de Negocios de Madrid. Me invitó a que le mandara el manuscrito para hacerlo llegar a una o dos editoriales que trabajaban con ellos. Así lo hice y tres meses después, ya estábamos en Enero de 2010, según él, aún no le habían contestado. Como veréis, de no ser uno gurú o escritor reconocido, no es posible publicar, aparentemente.


Ya yo había oído hablar de BUBOK, donde si es relativamente fácil y económico publicar. Imagino que su éxito radica en lo antes descrito. Así las cosas, he publicado ¡por fin! el libro con estos últimos. Os hago llegar una Sinopsis y os invito humildemente a adquirirlo, si os parece que puede ser de vuestro interés. Personalmente me parece bueno, claro, a mi que soy quien lo escribió.

SINOPSIS DEL LIBRO “INNOVAR LA GESTIÓN”.

La “misión”, o “razón de ser" del mismo es:
“Estimular en empresarios y personal ejecutivo de todos los ámbitos y niveles de empresas y organizaciones, para que tomen conciencia, de los planteamientos recientes de líderes de éxito y especialistas, acerca de la perentoria necesidad que existe de innovar y adaptar al momento actual las prácticas y enfoques de gestión debido a que las que se vienen aplicando datan de principios del siglo pasado; y dados los grandes cambios ocurridos en el mundo, la única manera de ser eficaces y competitivas de cara al futuro es, innovando, incorporando modelos de gestión acordes con los nuevos tiempos".

A este fin, el libro aporta enfoques, teorías, modelos y herramientas, para la mejor gestión de las áreas clave de cualquier empresa. Comienza dando una panorámica acerca de lo que ha ocurrido en el entorno de las organizaciones en los últimos 35 años, dejando ver con claridad, por qué es indispensable cambiar las formas de gestionar o liderar empresas. Continúa con, cómo establecer la adecuada conexión entre la empresa y sus entornos, donde ocurre lo más importante para cualquier organización. Para ello, se aporta un modelo y herramientas de cómo elaborar, implantar y gestionar eficazmente la Estrategia de Futuro, que la llevará a lidiar éxitosamente en esos entornos.


Haciendo el símil con una “cebolla”, ésta sería la capa exterior, que determina como la organización ha decidido relacionarse e interactuar con sus entornos: Mercados, clientes y otros sistemas de demanda.
La “siguiente capa”, conformada por la ideología y cultura de la empresa. Se hacen ahí, planteamientos acerca de qué hacer para disponer de la cultura y clima de trabajo más adecuados y productivos. Otra capa, se refiere al aspecto más relevante hoy día, las personas. Con planteamientos interesantes y novedosos, acerca de la importancia de la madurez del yo de cada persona, señalándose cómo determinante de la eficacia de cada uno. Se explican teorías de motivación, por estar comprobado, cómo la productividad, implicación, rendimiento y desempeño de las personas varia según su madurez psicológica.
En esta capa se tocan también, aspectos críticos relativos al trabajo en equipo y a las relaciones entre las personas y, su impacto, en la alta o baja productividad de las mismas.

Continuando con las personas, el enfoque es ahora, sobre aquellas con autoridad formal e informal: los líderes. Se explican tres modelos vigentes, haciéndo énfasis en el liderazgo basado en el empowerment, coaching y, en los más recientes en este campo; en el liderazgo del siglo XXI: El líder extraordinario e inspirador; este último de finales de 2009.

Sigue con varios temas donde se profundiza bastante menos. Se trata de los aspectos Operativos: Ejecución, organización, procesos, información y finanzas. Los dos últimos tocados muy superficialmente, por no ser de mi especialidad. El libro concluye con referencia a aquello que conforma la “capa central”, que es a su vez parte de la humana y de autoridad. Me refiero a la Alta dirección o gerencia, quienes, para bien o para mal controlan todo lo que ocurre y cómo ocurre en las demás capas: “Una empresa es tan eficaz y productiva como lo es su equipo de dirección”, Zenger/Folkman 2002.

Por lo expuesto y, con base en los contenidos, considero que el libro puede ser de gran utilidad para: Empresarios, directivos, líderes y mandos de todos los niveles y de cualquier tipo de empresa y organización. Al igual que para: Estudiantes y profesores de Empresariales, tanto de pre-grado como de post-grado. También para otras carreras en las que se estudien los componentes organizacionales y humanos. Finalmente, para consultores interesados en estos temas y, definitivamente, para cualquier lector que pueda tener interés por conocer más y mejor el complejo mundo de las empresas y las organizaciones.

No hay comentarios: