martes, 8 de febrero de 2011

¿QUÉ HACER EN LAS EMPRESAS PARA ESTIMULAR LA INNOVACIÓN?

¿PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN (2)

NO ES SOLO UN PROBLEMA ESTRUCTURAL
Sigo la misma línea de la entrega anterior por el convencimiento que tengo de estar tratando el tema fundamental en el que se deben basar las empresas de nuestro país para enfrentar y superar la larga crisis actual y, llegar a ser más productivas y competitivas, sin necesidad de lograrlo devaluando la moneda. Tal y como se ha hecho en el pasado y que hoy, ya no es posible en Europa.

Cada empresa, insisto, cada empresa, tiene que asumir la responsabilidad de ser, por su cuenta, competitiva, haciendo lo que venimos planteando. Pero claro casi siempre, hay sin duda excepciones, esperamos a que las “ayudas” lleguen. Quizás, si hay ayudas nos involucramos en el proceso de cambiar; aunque ese cambio sea vital para la supervivencia y éxito de nuestra empresa, igualmente lo supeditamos a las ayudas. Esto, no lo he percibido en otros países, en su mayoría emergentes o en desarrollo, en los que he tenido oportunidad de realizar proyectos. Ese excesivo “proteccionismo esperado y deseado”, considero que es uno de los mayores frenos a la eficacia y productividad de nuestras empresas. En nuestra Comunidad se vive de forma exagerada. Los emprendedores de verdad no se frenan esperando las ayudas. Saben que es su responsabilidad como empresarios, el asumir riesgos. Así algunos tienen tanto éxito. Si además hay ayudas, apoyo, bienvenidos, pero las actividades de formación, desarrollo, de cambio, no se pueden frenar hasta que llega la ayuda, por que se está frenando a la empresa.

Considero en base a lo señalado, que el nuestro, no es por tanto, exclusivamente un problema estructural de España, tal como se viene diciendo e insistiendo en los medios; con lo cual, parece que mientras alguien, (Gobierno, Oposición, Sindicatos, Empresarios, Europa, u otros), no hagan algo al respecto, no podemos hacer casi nada. Este es un comportamiento que a veces también he observado en procesos de cambio. Se espera que algo externo o fuera de mi ámbito de influencia y control suceda para uno decidirse a cambiar. Mi recomendación y créanme que funciona, es que siempre hay que tener un comportamiento proactivo, emprendedor, e ir hacia adelante, teniendo eso si, una estrategia, al menos de medio y corto plazo clara, compartida y conocida por todos en la empresa, con el fin de que puedan implicarse y contribuir con su talento a realizar una excelente ejecución. Y esto aplica tanto a líderes como a trabajadores. En esta dirección los aportes de Ram Charam y Larry Bossidy, con su libro Execution: The discipline of getting things done, (Crown Business, 2002), son esenciales.

Este Domingo 6 de Febrero, en el suplemento Negocios del Diario El País, salió publicado un articulo titulado: Los jefes admiten su falta de estrategia. En él, se señala entre otras cosas que ...”Ni los propios ejecutivos que toman las decisiones se creen las estrategias que están poniendo en marcha”. Se cita como soporte, un estudio realizado por Booz-Allen, cuyo resultado de una muestra de 1,800 encuestas a ejecutivos internacionales, 500 de ellos de primer nivel, demuestra que el 52% de los consultados considera que, “no piensa que la estrategia que sigue su compañía pueda conducirles al éxito”. Y pregunta Carmen Sánchez Silva autora del articulo “¿Y si no lo creen ellos que son los que mandan, cómo van a transmitírselo y hacérselo creer al resto de los trabajadores?”. Pregunta clave. Y yo pregunto, al ser así ¿cómo es posible realizar una ejecución de calidad, que contribuya a la productividad y mayor competitividad?

Es obvio que estamos en un momento, tal como ocurre ante cualquier crisis o situación normal de dificultad empresarial, ante la necesidad ineludible de cambiar, de realizar "las cosas" de otra manera, de paso, generalmente ya probadas y comprobadas en países que van por delante de nosotros y de los cuales debemos aprender, copiar y adaptar. No tiene sentido inventar de nuevo la rueda. Y no hay nada malo en intentar ver qué y cómo han hecho o hacen otros, adaptarlo a nuestra idiosincrasia y a nuestra realidad, ¿cuál es el problema de seguir pautas que ya Alemania, por ejemplo, ahora que se menciona tanto, ha seguido y que funcionan? Pero claro, manteniendo lo esencial que ha ayudado a otros, sin llegar a desvirtuarlo tanto que hagamos que no funcione.

Las grandes empresas y corporaciones industriales de todo el mundo lo vienen haciendo desde hace ya más de 20 años. Se conoce en ese mundo, como Benchmarking y como Best Practices. Lo que no podemos es esperar a que otros hagan sus deberes, mientras las empresas se siguen gestionando igual; la mayoría, con prácticas de dirección y management de principios del siglo XX. Tal como lo señalan hoy, líderes de éxito, conocedores y especialistas de todo el mundo.

¿QUÉ HACER COMO EMPRESA?
Lo que se necesita para hacer frente a la crisis, y para ser eficaces y exitosas en la dura competencia mundial que confrontan la mayoría de las empresas es, tal como señalábamos en la entrega anterior, contar con personas de talento, especialmente líderes, profesionales, técnicos y trabajadores en general, capaces de crear e innovar. Para ello lo fundamental, tal como lo planteamos en las primeras entregas del Blog en 2009 es:

1)  Contar con el liderazgo apropiado. Líderes realmente capaces de estimular el compromiso, pasión y talento de las personas, capaces de mejorar los procesos de ejecución.

2)  Contar con una nueva y clara estrategia de negocio. Insisto una vez más, la anterior, escrita o no, es la que condujo a la situación actual, por tanto es necesario tener una nueva visión de futuro.

3)  Realizar los cambios requeridos en el sistema organizativo: En los sistemas de personal, de manera que permitan crear, desarrollar y construir una cultura organizativa que se base, entre otras características, en crear el ambiente para aprovechar el potencial y talento de las personas, empezando por las que lideran, ya que son los responsables de que lo planificado se ejecute bien. Es responsabilidad de los líderes estimular y lograr resultados. De poco o nada sirve un buen plan si no se implanta, se entrena, e implica a todos en la ejecución. Responsabilidad que también descansa en los líderes, algo que con frecuencia, según Charam intentan evadir, dado que es mucho más fácil formular una estrategia que ejecutarla de manera exitosa. El problema a nuestro ver es, que la mayor parte de las empresas carecen de una buena metodología, y de las herramientas para la implantación y ejecución exitosas

En las próximas entregas hablaré de como estimular en situaciones como la actual el cambio y la innovación para alcanzar mayor productividad y competitividad de las empresas.











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