miércoles, 4 de mayo de 2011

LIDERAZGO EFICAZ PARA UNA SOCIEDAD BASADA EN EL CONOCIMIENTO

“Los nacidos antes de 1960, somos los únicos humanos privilegiados de la historia que hemos vivido durante tres Eras: la Industrial; de la Información y Comunicaciones; y actualmente, la del Conocimiento. Nunca antes ha ocurrido tal volumen de cambio en tan pocos años”.     JMP

En la anterior Entrega (45), comencé a hablar, con base en lo señalado por Gary Hamel, varios otros especialistas y líderes de empresas de vanguardia altamente competitivas, acerca de la imperiosa necesidad de “reinventar el Management”, con la finalidad de ir adecuando las empresas a las necesidades, demandas, e intereses, que han venido tomando cuerpo, principalmente, en la primera década del siglo XXI.

Continuando en esa dirección, es fundamental destacar la marcada orientación de las empresas en los últimos años hacia la mejora continua, y la búsqueda por ser cada vez más competitivas. Esta evolución nos lleva a referirnos al enfoque de liderazgo y gestión de aplicación en la ultima década, conocido como Coaching. Siendo éste, respuesta a la necesidad que tienen las empresas de alcanzar elevada eficacia, mejores resultados y, de aprovechar lo mejor posible el potencial y capacidades de las personas.

REINVENTANDO EL MANAGEMENT: LIDERAZGO BASADO EN EL COACHING
El enfoque de liderazgo y gestión basado en el Coaching, está íntimamente asociado con una filosofía que ha venido emergiendo en empresas de vanguardia, conocida como Empowerment, termino al que nos referiremos como Potenciar, esto es –dar a las personas poder para decidir y actuar, facultar, habilitar- con la finalidad de que puedan dar el máximo de si, y obtener a cambio, aquello que les pueda llenar y satisfacer como personas en continuo proceso de aprendizaje y desarrollo.
Se ha entrado así, dentro del proceso de evolución y cambio en los enfoques de liderazgo y dirección, en lo que diversos autores han denominado como -Sociedad del Conocimiento- y donde el llamado por algunos “Capital Humano”, nosotros preferimos la denominación de: las personas, juegan su papel fundamental, sin importar su ubicación dentro de la estructura de la empresa. A todas, se las considera necesarias por su contribución para el éxito de la misma, y para el bienestar, al mismo tiempo, de todas. Resolver este dilema es la mayor contribución de la filosofía organizacional basada en el empowerment, y de la adecuada aplicación de la misma bajo el liderazgo del Coaching.

Nos gustaría creer, con base en lo señalado, que efectivamente y por fin, el ser humano, las personas, pasan a ser el centro y el elemento más importante a futuro, para la mejora y elevada eficacia de las organizaciones. De esto ser así, se requerirán diversos tipos de cambios fundamentales en las organizaciones. En especial, con relación a como están siendo dirigidas o lideradas, y en consecuencia, gestionadas. Es aquí donde los actuales señalamientos de Hamel sobre la importancia de “reinventar el management”, toman forma.

LIDERAZGO, DIRECCIÓN Y COACHING
Liderazgo es diferente de dirección, pero no siempre por las razones que, generalmente, la gente piensa. Para la mayoría de investigadores y autores, no tiene nada, o muy poco que ver con tener "carisma" y otros rasgos de personalidad exóticos. Vemos también, que a estas alturas, no existe acuerdo acerca de, sí el líder nace ó se hace. Aunque las más recientes investigaciones apoyan el que “los líderes se hacen, no nacen”.

Liderazgo no es mejor que dirección o un sustituto de la misma. Muchos autores pertenecientes al mundo de la dirección, o management, los utilizan a veces como sinónimos, dado que no existe un acuerdo universal acerca de su significado.
Generalmente, se dan como denominación genérica para referirse a aquellos que poseen autoridad, mando o poder sobre otros. Personalmente, nos atrevemos a afirmar que la mayor diferencia entre ellos, viene dada por, cómo hacen uso de la autoridad, poder y de la acción de mandar. Liderazgo y dirección son distintos y complementarios. Cada uno tiene sus funciones y actividades propias. Ambos son necesarios para tener éxito en un creciente, complejo y fugaz ambiente de negocios. Creemos que vale la pena señalar que, en nuestra opinión, hacia el futuro predominará más lo relativo al liderazgo que a la dirección y mando. Para hacer ésta afirmación nos basamos, en la evolución y cambios que vienen ocurriendo desde hace años en empresas competitivas y eficaces, desde la perspectiva del liderazgo.



































No hay comentarios: