PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN (Nº 6)
Con esta entrega cierro la serie de seis que he venido desarrollando últimamente. Espero que a través de la misma, haya sido capaz de aportar algunas de las razones, ojalá que de peso, para apoyar el subtítulo dado a las mismas. Es obvio que se podría seguir ahondando en el tema mucho más, dada su amplitud y gran relevancia, en especial, a la hora de pensar en cómo crear y desarrollar organizaciones que superen con éxito y eficacia sus objetivos, y que a la vez, sean capaces de mantenerse siendo exitosas y competitivas en el tiempo.
De todas formas, todo lo que escribo va en esa dirección por tratarse de aspectos organizacionales fundamentales a ser desarrollados hoy en las empresas, con la finalidad de mantenerse competitivas. También, por ser áreas de innovación y mejora donde he tenido vivencias y experiencias de trabajo valiosas que pretendo transmitir. Así mismo, por creer firmemente que son lo esencial para la supervivencia y éxito de cualquier tipo de organización y de empresa. Toda empresa hoy, debe esforzarse por ser eficaz y tener algo distinto que ofrecer, con el objetivo de mantenerse siendo competitiva en un mundo cada vez más complejo y competido. Ese es el gran reto que enfrentan los altos directivos.
INNOVACIÓN DE LAS FORMAS DE DIRIGIR Y GESTIONAR
Para conseguir innovar, tema del que tanto se habla en el ámbito mundial, es necesario desarrollar ampliamente y en profundidad todo el ciclo indicado como subtitulo. Se trata de algo, que además de necesario es posible. Empresarios y líderes en todos los niveles de las empresas tienen, sin dilación, que tomar la decisión de comenzar, y de tomar las medidas necesarias para hacerlo bien desde el principio. Para ello, hay que cambiar la mayor parte de los valores, creencias y estilos de dirigir imperantes en las empresas, y reemplazarlos por aquellos que permiten lograr lo que hemos venido señalando. Pero sin ninguna duda, lo peor que se puede hacer, a decir de los principales consultores y expertos mundiales, es seguir igual. No sirve, hay que empezar a cambiar hacia un tipo de sociedad y mecanismos de desarrollo basados en la creatividad, en la iniciativa de las personas y en la intercomunicación libre y abierta; tal como lo ha señalado en sus más recientes conferencias el reconocido especialista Gary Hamel. Y tal como lo hemos venido afirmando desde la primera entrega de este Blog.
Hay que cambiar, innovar, mejorar las formas y enfoques de cómo en las empresas realizan la gestión, el management, el diseño, la mejora de productos, como se prestan los servicios, como se estimula y premia al personal, la forma como llegamos y servimos a los clientes y otros más. En fin, hay que innovar en todo y ese todo no es solo I+D, es innovar en los aspectos que conforman la gestion de una empresa, adoptando las nuevas prácticas que toman en cuenta al individuo como un ser integral de gran potencialidad, y el único que está en capacidad de crear y mejorar lo que sea necesario. Insisto, para conseguirlo no queda más remedio que cambiar e innovar las formas de dirección y gestión actuales.
En una entrevista a Gary Hamel, nombrado por The Wall Steert Journal, como “el pensador mas influyente del mundo”, daba en concreto tres razones por las que las empresas o cualquier tipo de organización productiva debe innovar sus formas de gestión.
A la pregunta de ¿Por qué deben hoy las empresas reinventar el Management? Su respuesta fue:
1º “Las empresas y los líderes enfrentan hoy nuevos retos.
2º Es indispensable aprender como innovar, mejorar, cambiar, para adecuarse a un entorno tan competido como el actual.
3º Hay que rodearse de la mejor gente”.
Señalaba al mismo tiempo: “hoy existen una gran cantidad de nuevas herramientas que permiten trabajar de manera colaborativa, en contraposición a como era en el pasado. Además, las personas hoy, no aceptan trabajar dentro de modelos organizacionales jerarquizados”.
En el ultimo número Marzo-Abril 2011, de la revista Management, que por cierto dedica la portada a este “revolucionario pensador”, tal como lo califica la revista; el entrevistador señala: “Hamel está convencido de que si bien el management “moderno” es una de las invenciones más importantes de la humanidad, hoy en día, se ha convertido en una tecnología madura que debe ser reinventada. En principio, porque las actuales practicas de gestión dan prioridad al control, la disciplina y la eficiencia, sin tener en cuenta que si aspiran a tener éxito en el siglo XXI, las organizaciones de negocios deben ser flexibles, innovadoras, inspiradoras y socialmente responsables. Y eso a juicio de Hamel, “exigirá una genuina revolución en el management”.
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