martes, 1 de marzo de 2011

OBSTACULOS A LA CREATIVIDAD Y POTENCIALIDAD DE LAS PERSONAS

PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN   (Nº 4)

Finalicé la anterior entrega hablando de los descubrimientos y planteamientos de los especialistas Elliot Danzig y Ed Navis, relativos a la Creatividad. En sus largas investigaciones, descubrieron e identificaron, catorce formas de cómo los humanos, a través de los procesos de: crecimiento, desarrollo, educación, aprendizaje, formación, convivencia con otros y experiencias diversas de trabajo, hemos ido poco apoco, generalmente de forma no consciente, bloqueando e inhibiendo nuestro potencial creativo, intelectual, de aprendizaje, social, de competencias para decidir y actuar, y parte de lo que conforma nuestro talento en general.

Según lo demostraron sus estudios, durante el proceso de desarrollo humano y por muy diferentes circunstancias, las personas, que se sabe nacemos con un gran potencial al que poco a poco, de forma, la mayor parte de las veces inconsciente, vamos echando encima “capas de oxido” que terminan por “ocultar” ese inmenso potencial. Llegando incluso a situaciones más o menos extremas donde nos infravaloramos y llegamos a considerarnos casi ineptos. Pero a pesar de ello, hay algo muy positivo y es, que el potencial creativo sigue estando ahí, dentro de nosotros, aunque “oculto por el oxido”.

Veamos según los investigadores citados, una forma de re-descubrirlo. Su propuesta, combinada con diversas acciones de cambio en la organización, consiguen producir un gran impacto en la mejora de la creatividad e iniciativa de las personas. Tiene además la gran ventaja, de haber sido probada a la fecha en organizaciones de diferentes países. Casualmente, la semana pasada, a través de la Red Linkedin, tuve oportunidad, después de años sin relacionarnos, de hacer contacto con Elliott, y me comentó que “en esta semana estaría trabajando con una empresa en La Joya, California, realizando su programa de Obstáculos a la Creatividad”.

EL WORKSHOP “OBSTÁCULOS A LA CREATIVIDAD” (BLOCKS TO CREATIVITY)
He tenido, como Instructor-Facilitador, la oportunidad de realizar este workshop, en diversas oportunidades. No tantas como lo hubiera deseado, porque no es fácil conseguir empresas interesadas en el tema, a pesar de estar, hoy día, de bastante actualidad como paso previo esencial para lograr la innovación, tan demandada hoy por las empresas en general. Por ahora, muchas de ellas, al menos en nuestro país, aun no están interesadas en abordarlas. Sin embargo, a decir de Gary Hamel, “será cada vez más relevante y necesario, para alcanzar a ser más innovadores, productivos y competitivos”. La realidad suele ser que, muchos empresarios sienten que tienen otros asuntos más urgentes por resolver, tales como, ser rentables en el corto plazo.

El potencial creativo que tenemos las personas, representa un inmenso caudal que la mayor parte de la gente, y de las empresas, desperdician. Unas por ignorar cómo liberarlo y gestionarlo adecuadamente, y otras, por temor a no saber qué hacer y cómo hacerlo. Pero lo esencial es, que no está siendo bien aprovechado, lo que las lleva en consecuencia, a ser poco productivas, y menos aún, innovadoras. Todo esto, es parte de una realidad que es necesario ir cambiando. Personalmente, consideramos que no debe hacerse poco a poco, o nos quedaremos por el camino en el que ya hay miles de competidores más activos, creativos e innovadores, en todos los ámbitos que las empresas deben mejorar: Diseño, fabricación, gestión general, cultura y clima, formas de ejercer el liderazgo, comercialización, servicio post-venta. Todas, áreas susceptibles de mejora que requieren de mucha innovación en nuestro país. Ese es, a mi humilde modo de ver, nuestro mayor problema actual, y posiblemente, el de Europa en general. Claro, siempre con algunas excepciones bastante conocidas.

El workshop “Blocks to Creativity”, se basa en la ejecución y profunda reflexión sobre aproximadamente 165 ejercicios de “desbloqueo” que se corresponden con las catorce formas de bloqueo del potencial creativo que los investigadores identificaron. Los ejercicios, fueron diseñados para re-descubrir el potencial de cada persona. Dadas mis experiencias con el mismo, considero que es uno de los mejor concebidos para estimular y desarrollar el potencial creativo y la capacidad de iniciativa, habitualmente represados y bloqueados en las empresas, tal como apuntaba De Bes, ya citado en la entrega anterior.

LOS 14 OBSTACULOS A LA CREATIVIDAD, INICIATIVA, Y AL MEJOR USO DEL TALENTO
Los obstáculos identificados por los autores son:
- Temor, miedo a fracasar
- Resistencia a jugar
- Miopía o pobreza de recursos
- Exceso de seguridad
- Huir de la frustración
- Costumbrismo
- Imaginación empobrecida
- Miedo, temor a lo desconocido
- Necesidad de equilibrio
- Resistencia a influir en los demás
- Resistencia a “abandonarse, relajarse”
- Vida emocional empobrecida
- Ying y Yang por integrar
- Embotamiento sensorial

Una vez identificadas estas formas de bloqueo, y tal como ya señalé, los especialistas se dedicaron a buscar y encontrar medios y mecanismos acerca de, cómo ir poco a poco, disminuyendo o eliminando el impacto negativo de los mismos en las personas. Para ello crearon, desarrollaron los 165 ejercicios de desbloqueo, que tienen la virtud de permitir a las personas que los experimentan y ejecutan bien, ir re-descubriendo y liberando su potencial bloqueado, hasta llegar a ser: más naturales, espontáneos, imaginativos, abiertos, asertivos, etc, en fin, más creativos y con mayores posibilidades de desarrollar, en ambientes adecuados, su potencialidad al máximo. Y todo esto, definitivamente, no estamos en condiciones de despreciarlo, sino de aprovecharlo lo más posible.









No hay comentarios: