lunes, 14 de marzo de 2011

QUÉ Y CÓMO HACER PARA APROVECHAR EL POTENCIAL CREATIVO

PERSONAS: POTENCIAL, TALENTO, COMPROMISO, CREATIVIDAD, INNOVACIÓN   (Nº 5)

ACCIONES PARA DESBLOQUEAR EL POTENCIAL CREATIVO
Cuando realizo el workshop de Obstáculos a la Creatividad, utilizo una especie de metáfora para que se pueda comprender qué es, lo que por lo general, nos pasa a los humanos durante el proceso de socialización y aprendizaje: Los seres humanos nacemos, todos en general, con un gran potencial que se va a desarrollar más o menos, dependiendo de las transacciones que, inclusive antes de nacer, tenemos con el entorno. Primero, en el vientre materno, y posteriormente, con todos aquellos con quienes nos relacionamos en los diferentes ámbitos en los que interactuamos: Hogar, escuela infantil, primaria, otros grupos sociales, secundaria, universidad y los diferentes lugares donde trabajamos. Todos ellos generan impacto sobre nosotros, facilitando o dificultando el uso de ese potencial estimulándolo o inhibiéndolo.

Siguiendo con la fantasía suelo sugerir que se piense en el potencial, como en una especie de metal precioso brillante, al que dependiendo de las posibilidades de uso le sacamos brillo, o dejamos que poco a poco se vaya oxidando. Si lo que predomina, dependiendo del tipo de educación y trato recibido, ha sido restrictivo, llegará un momento en que utilizamos, de forma muy limitada, ese gran potencial al que hemos cubierto, por falta de posibilidades de uso, con varias capas de óxido, y que cuando necesitamos echar mano de él, no lo encontramos. Pero lo más importante es, que el potencial sigue estando ahí, cubierto por las capas de óxido, pero al mismo tiempo, protegido por éste. ¿Qué se necesita hacer para aprovecharlo y utilizarlo?, algunos eventos que nos permitan raspar el óxido, y faciliten, que poco a poco, el material vuelva a brillar, que salga a la luz. Esto es algo que se consigue, en parte, durante el workshop. En él, las personas van tomando conciencia del potencial que poseen, y con cada ejercicio de desbloqueo, que haya menos óxido impidiendo que aflore.

Cada ejercicio y el posterior proceso de reflexión, toma de conciencia y búsqueda de aplicación en la realidad, va permitiendo utilizar y aplicar, a muy diferentes situaciones, el potencial creativo; produciéndose en consecuencia, cambios en la iniciativa, análisis de situaciones, identificación de posibilidades, talentos ocultos y creatividad. Todo lo anterior es necesario para poder participar y contribuir, con eficacia, en procesos de innovación de cualquier índole.

DESARROLLANDO LA CULTURA ORGANIZATIVA APROPIADA
Claro, el workshop es meramente una actividad que al producir los resultados señalados facilita el uso de la creatividad en general, pero no pasa de ser un instrumento más. Lo clave, lo fundamental e imprescindible para la innovación eficaz pasa siempre por contar en la empresa con una cultura organizativa que facilite y estimule los comportamientos creativos. Esto requiere, como ya señalé, de: Una cultura de crecimiento y desarrollo, así como de un clima de trabajo basado en el respeto mutuo, la confianza, participación, refuerzo positivo, apoyo, estímulo a las nuevas ideas, nuevas formas de ver y hacer las cosas, un liderazgo o guía, motivador, inspirador, y varios otros que ya hemos señalado a lo largo de todas las entregas del Blog. Todo ello produce como resultado, ir poco a poco eliminando las capas de óxido que puedan haber acumulado los miembros de la empresa permitiendo que el potencial se vaya transformando en talento y en competencias fortaleza, lo que hace a las personas ser altamente eficaces, creativas, y comprometidas, y a la vez, provoca que se abran las puertas a la innovación. 

Si no se tiene, o no se desarrolla este tipo de cultura y de gestión, mejor dicho, liderazgo apropiado, la innovación realizada, con suerte, muere al poco tiempo. Y digo con suerte, porque he visto como por la resistencia del personal, en diversas oportunidades, la innovación no funcionó, y no ocurrió, por no haberse dado los pasos previos adecuados, y por no disponerse de clima-terreno abonado para ello. De ahí mi planteamiento acerca de la importancia de innovar en las formas de gestión de las empresas, donde cultura y estilos de liderazgo son la clave fundamental para contar con el ambiente propicio. 

Algo que las empresas deben comenzar a realizar de inmediato, si quieren contar con el potencial creativo de sus empleados es, asegurarse que ninguno de los 14 bloqueadores, señalados en la entrega anterior, forme parte de su cultura organizativa, y menos aún, del clima de trabajo en las diferentes áreas de la misma. Si no sabe si existen o no, puede recurrir a surveys que le permitan asegurarse de la no existencia de estos obstáculos, y saber luego, que hacer con los resultados, para obtener los beneficios posibles. El resto de la labor corresponde a los líderes, y ojo, hablo de líderes y no de directores, mandos, jefes, etc. Se requieren líderes que motiven, inspiren, entusiasmen, que crean en las personas y, que estén dispuestos a realizar el trabajo de coaching y guía necesario, que los lleve, conjuntamente con sus equipos de trabajo, a desarrollar al máximo sus potencialidades. Es así, como el potencial del que hemos venido hablando se va transformando en talento y éste, en competencias que contribuirán al éxito y eficacia de las personas, y en consecuencia, de toda la organización.

Más de un lector pensará, “es muy fácil decirlo, el problema es hacerlo”; desde luego, pero lo primero es contar con líderes que valoren a las personas, y mediante la aplicación de un liderazgo excepcional, basado en técnicas de coaching, ir poco a poco guiando, apoyando a su gente, influyendo positivamente en ellos y facilitándoles utilizar su potencialidad. No hay la menor duda de que existe, pero implica creer y confiar en las personas que conforman los equipos de trabajo con que se cuenta y capacitarlos para funcionar de manera autónoma teniendo claros los objetivos y resultados esperados. De ahí, el tipo de líder que se requiere y que a futuro deberán desarrollar todas las empresas que quieran ser y mantenerse productivas, siendo innovadoras y competitivas. 

Un par de lectores y amigos me comentaban por correo “que esperaban el momento en que diera mi opinión acerca de cómo aprovechar el potencial y la creatividad para innovar”. Espero que con lo descrito en las dos últimas entregas, y especialmente en esta, haya dado la respuesta necesaria y aclarado sus dudas.





1 comentario:

Antonio Martinez dijo...

Hola Javier, en primer lugar me gustaría felicitarte por tu magnífica exposición.
No obstante, como ya hemos tenido la oportunidad de comentar este fin de semana, hay algunas matizaciones que me gustaría realizar.
Comentas en tu blog (" Los seres humanos nacemos, todos en general, con un gran potencial que se va a desarrollar más o menos, dependiendo de las transacciones que, inclusive antes de nacer, tenemos con el entorno."). Bien, a finales de los años 90, el departamento de educación de los EEUU emprendió un proyecto llamado Early Childhood Longitudinal Study (ECLS) (estudio longitudinal de la primera infancia, en español). El ECLS evaluaba los resultados académicos, que pueden no ser equiparables al potencial creativo, y reunía tanto información socioeconómica como familiar.
Se identificaron, mediante estudios de regresión logística, aquellos factores que tenían una influencia, bien positiva o bien negativa, sobre el rendimiento de los niños.
Los factores que influían de forma positiva eran: Padres con educación superior; padres con posición socioeconómica elevada; edad de la madre superiora 30 años; Hablar inglés en el hogar (estudio hecho en USA), los padres pertenecen a la asociación de padres y los niños tienen muchos libros. Entre los que influyen negativamente están: Peso bajo del niño al nacer y el niño es adoptado. Curiosamente dentro de los factores que no tienen ninguna influencia en el rendimiento escolar encontramos el hecho de que le niño pertenezca a una familia estructurada, mejora de vecindario, la madre del niño no trabajó durante los 3 primeros año de vida del niño, niño visita museos regularmente, el niño recibe azotes con frecuencia, ver la televisión y, finalmente, los padres del niño leen para él casi a diario.
Por generalizar, los factores que influyen definen cosas que los padres son y los que no influyen cosas que los padres hacen.
Por último, y perdón pro lo extenso del comentario, en un estudio titulado "La naturaleza y educación de los resultados económicos" (Bruce Sacerdote) se evaluó el eterno debate entre Educación frente a genética. El estudio puso de manifiesto que los padres que adoptan niños son más inteligentes, han recibido una mejor educación y ganan mejores sueldos que los padres biológicos. Pero estas ventajas no se manifestaban en el rendimiento de sus hijos adoptivos. En otras palabras, cualquier influencia que los padres adoptivos pudieran ejercer era superada por la fuerza de la genética. No negaré el efecto ambiental, ya que este mismo estudio, por citar alguno, encontró que los hijos adoptados presentaban mejor rendimiento que aquellos que perteneciendo a un Universo poblacional similar, no fueron adoptados. La diferencia la marcaba la influencia de los padres adoptivos.
Apoyo totalmente tu afirmación al respecto de la cultura organizativa de la empresa como catalizador y, deseablemente, facilitador de la expresión de la creatividad. Lamentablemente disiento que todos los seres humanos nazcan con un gran potencial. Habrá algunos que si lo hagan pero otros nacerán con un potencial medio y otros, infelizmente, con un potencial bajo.
Es más, desde mi punto de vista, un importante problema sería ver a esas personas de “potencial medio y/o bajo” al frente de equipos humanos.