El más reciente estudio realizado por IBM, conocido como: “IBM Global CEO Study” 2010, en el que participan bi-anualmente 1,500 CEOs de empresas de 60 países, presenta un cambio importante en cuanto al resultado final. En los dos anteriores, la conclusión final acerca de “cual es el mayor reto para CEOs y empresas”, la respuesta que acumulaba mayor número de coincidencias era “el cambio”. En el estudio de 2010 el resultado señala como mayor reto hacia el futuro: “La complejidad de realizar las operaciones en un ambiente de negocios cada vez más volátil e incierto.
Las tres perspectivas de futuro resultantes del mismo y ampliamente compartidas fueron:
1º- Consideran que hoy, el principal reto que confrontan es el rápido crecimiento de la complejidad, que además, esperan que se acelere e incremente en los próximos años.
2º- Son conscientes de que sus empresas, en general, no están preparadas para asimilar de forma eficaz la gran complejidad del contexto global.
3º- Consideran que la creatividad, es la competencia de liderazgo más importante para aquellas empresas que busquen prosperar en medio de esta gran complejidad.
Ser un líder efectivo y eficaz en este mundo complejo, competitivo y cambiante de hoy, tema al que hemos dedicado diversas entregas del Blog, implica, según ideas compartidas por investigadores de estos temas, la necesidad de disponer de culturas y líderes potenciadores, que se caracterizan principalmente por:
+ Formar y desarrollar a las personas estimulando al máximo su talento
+ Desarrollar equipos, implicar a las personas y colaborar con otros.
+ Estimular la verdadera participación.
+ Solucionar creativamente los problemas de toda índole en equipo.
+ Tomar iniciativas, crear condiciones para estimular la innovación.
+ Liderar y gestionar los continuos cambios y retos.
+ Aceptar responsabilidades.
+ Establecer objetivos. Delegar y apoyar iniciativas de los colaboradores.
+ Desarrollar confianza para alcanzar elevado nivel de compromiso.
+ Crear condiciones para el aprendizaje continuo y el logro de los resultados deseados.
Es responsabilidad de los lideres "liderar cambios" que faciliten el logro de mejores resultados. El líder debe conocer, gestionar y muchas veces, promover cambios. Estos, pueden ser de: Orientación y Enfoque, de Estructura, Tecnología, Ubicación, de Mercado, de Innovación, Competencia, de Productos, Humanos, de Autoridad, etc., y todos ellos, de una forma u otra, producen un impacto que afecta y lleva a su vez, a cambios en la Cultura de la Organización y en las formas de ejercer el liderazgo.
Dentro del enfoque de Potenciación (Empowerment), el líder coach, debe saber cómo es la Cultura de su organización, y si ésta es consistente con sus pretensiones como Líder Potenciador; es decir, si es permeable y ayuda a que este tipo de liderazgo se desarrolle y fructifique en ella.
¿Qué es una Cultura Potenciadora?
Es el tipo de cultura organizativa donde el respeto y valoración del otro, vienen a ser el aspecto central de la actividad de los líderes y el valor principal de la Filosofía de la Empresa. Veamos algunos de los valores más citados, característicos de una “cultura potenciadora”:
- Respeto al Individuo.
- Compromiso.
- Servicio.
- Honestidad material e intelectual.
- Espíritu de equipo, participación
- Formación, educación, aprendizaje, desarrollo del talento.
- Creatividad e Innovación.
- Humildad, Austeridad.
- Seguimiento.
- Confianza. Delegación.
Analizando lo arriba señalado, es factible tomar conciencia, de si en su propia empresa, se estimulan todos o algunos de estos valores como parte de la Cultura. De ser así, la invitación es a continuar reforzándolos porque siempre serán de gran ayuda para la labor de liderazgo y máxima eficiencia y efectividad de la empresa. Si percibe que no son los valores predominantes en su organización, quizás llegó la hora de comenzar a incorporarlos en la cultura, y pasar poco a poco, de una cultura de empresa, más o menos tradicional, a una potenciadora, que aproveche mejor las competencias y talento de todas las personas que en ella laboran.
Definición de Cultura Potenciadora
“Conjunto de creencias, normas y valores, compartidos por los miembros de una organización, cuya orientación está dirigida hacia, atraer, desarrollar y capacitar a los individuos para que puedan asumir las responsabilidades en su trabajo, con la finalidad de realizarlo de una manera cada vez más autónoma, contribuyendo al crecimiento de la misma, a mejorar los resultados y lograr al mismo tiempo, la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus miembros”. JMP.
Si la Cultura de una empresa no se identifica con los valores indicados y la definición dada, estaríamos hablando de una cultura empresarial tradicional; donde el papel o desempeño de líderes con características potenciadoras se verán restringidas, dado que su estilo de liderazgo, no estaría de acuerdo con el modo de ser y actuar de la organización. Es importante que los líderes intenten implantar su estilo, y cambiar los valores que no concuerdan con la potenciación, incorporando aquellos que si la promueven. De esa manera, su actividad como líder tendrá mayor posibilidad de ser efectiva y se podrá generar poco a poco, el cambio cultural requerido, que llevará a la empresa a ser cada vez más eficaz y competitiva, aún en ambientes complejos como los que depara el futuro. La diferencia ahora es que se cuenta con el potencial creativo y el talento de todos, no sólo de los líderes.
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