En las dos últimas entregas hablamos acerca de la imperiosa necesidad que existe hoy en las empresas, y más de cara al futuro, de aprovechar al máximo el talento y potencial de desarrollo de las personas, con la finalidad de ser capaces de actuar de manera flexible, creativa, innovadora; lo que se traduce en mayor posibilidad de ser más productivas y competitivas. Desde nuestro personal punto de vista, basado en experiencias al respecto con empresas diversas, es la única y manera de alcanzarlo y mantenerlo en el tiempo. Decíamos también, que para que eso ocurra, las empresas tienen que contar con un tipo de líderes a los que hemos venido denominando como potenciadores; con estilos basados en el enfoque de Coaching y más recientemente, como líderes Extraordinarios, Inspiradores. Profundicemos algo más, para comprender mejor las características y comportamientos que identifican a estos lideres. Empecemos por el enfoque basado en Coaching.
Ya anteriormente he señalado que este tipo de liderazgo florece en culturas que hemos denominado potenciadoras (empowered). Es imposible aplicar de forma exitosa y por tanto eficaz, un liderazgo basado en el coaching, en culturas tradicionales donde lo que predomina es la jerarquía y la autoridad (yo mando, yo ordeno, yo dirijo). La utilización del coaching como enfoque para lograr excelentes resultados está basado en estilos donde: se respeta el valor de los demás haciéndolos participar activamente, permitiendoles decidir y actuar, y donde el asumir ciertos riesgos y tomar la iniciativa es bien visto y estimulado. Pero para esto, se requiere contar en la empresa con una cultura donde se respeta y estimula para actuar creativamente. Es de esta manera y no de otra, como las empresas se van poco a poco volviendo innovadoras y más competitivas. Para ello, no me cansaré de repetirlo, la mayoría tienen forzosamente y de manera consciente y planificada, que iniciar procesos internos que las lleven a innovar en sus formas y conductas habituales de gestión. Tienen que Innovar la Gestión.
QUÉ ES Y CÓMO SE CARACTERIZA EL LIDERAZGO BASADO EN EL COACHING
Uno de los más reconocidos escritores y coach, Marshall Goldsmith nos aporta una clara definición para entender mejor qué es coaching. Afirma: "Cochear es facilitar que las personas lleguen y encuentren sus soluciones de manera que se sientan comprometidas con sus propias decisiones y con los resultados”. Esta definición resume en pocas palabras su filosofía. En este ámbito, es raro ver un coach que de consejo y asesoría. La imagen correcta de coach es, la del líder que sirve como invalorable ESPEJO y ayuda para las personas, con la finalidad de contribuir a que vean, qué están haciendo bien y dónde deben y pueden mejorar. Puede haber ocasiones donde hacer sugerencias y recomendaciones sea aplicable, pero no es lo usual en coaching de calidad.
Otra definición muy reciente, la aportan Zenger y Stinnett en su libro “Extraordinary Coach”. Mc Graw Hill, 2010. Definen el coaching como: “Interacciones que ayudan a que quien recibe el coaching expanda su conciencia, descubra soluciones superiores y realice e implante mejores decisiones”.
El estilo de liderazgo basado en Coaching ayuda a los individuos a crecer a través de un proceso, facilitando que el cocheado llegue a ver y comprender su situación de forma diferente y a descubrir su propia solución. En ese momento ha aprendido mucho durante el proceso.
Estos autores describen el coaching como “un set mental”, “como una forma de pensar y como conjunto de habilidades y destrezas, que permiten a los líderes actuar de muy diversas maneras, ayudando a sus colaboradores a descubrir las mejores formas de ir continuamente avanzando”.
¿QUÉ SUCEDE COMO RESULTADO DE APLICAR LIDERAZGO BASADO EN EL COACHING?
1º Da un nuevo significado y contenido al trabajo.- Ya hemos comentado en casi todas las entregas que las organizaciones funcionan muy bien cuando las personas se sienten entusiasmadas, comprometidas en una causa útil, y no, porque tienen que realizar menos tareas. De lo que se trata es de la necesidad de que lo que hacen tenga un significado, un propósito claro que los motive y entusiasme.
2º Empleados comprometidos y entregados.- El Coaching se transforma así en un poderoso motorizador de la productividad, por el grado de compromiso (engagement y conmitment), que se obtiene de los empleados. Cuando las personas se mueven desde la indiferencia hacia la verdadera pasión por la Misión de la empresa, ello tiene un incalculable impacto positivo en los resultados en general, y en todo lo que se realiza y logra. Existen hoy en día, diversos estudios que lo confirman.
3º Productividad más elevada.- Uno de los productos más claros resultantes del coaching es, la mejora de la productividad individual. Algo de lo que todos los días se habla que es necesario mejorar en nuestro país para contar con empresas más competitivas y eficaces. Hacerlo implica lo que tantas veces hemos insistido “Innovar las formas de gestionar-dirigir las empresas”
Estudios recientes han mostrado que los resultados generales de las personas se incrementan cuando reciben coaching. El coaching enfoca, o re-enfoca a las personas en los objetivos más importantes, y a la vez, deja ver que el líder presta atención al desempeño individual, cómo les ayuda a desarrollar mejores hábitos de trabajo y a trabajar mejor, de forma más inteligente y con más ahínco, dada la motivación que produce. Todo esto hace que la productividad individual y general se incrementen.
Estudios muestran que: Con una mejora de apenas el 10% en la productividad de cada empleado, la empresa duplica sus beneficios.
Continuaremos resaltando los beneficios del Coaching en la próxima Entrega.
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