lunes, 28 de octubre de 2013

INNOVACIONES CLAVE PARA QUE LAS EMPRESAS INCREMENTEN SU EFECTIVIDAD A FUTURO (Parte 1)



El primero de Octubre de 2009 logré, con algunas dificultades, publicar el primer Post de este Blog. Desde esa fecha y con un promedio de dos entregas por mes, incluyendo meses que por ser vacaciones  no publiqué, he venido hablando sobre un tema para mí fundamental y prioritario, y al que he dedicado mi vida profesional como Consultor de Empresas.


La denominación del Blog Innovar la Gestión, pretendía de forma breve e idealmente clara, facilitar la comprensión de a qué se refería. Pienso que la palabra Innovación, en sus muy diversas acepciones: Novedad, invención, creación, variar, cambiar, renovar, transformar, inventar, descubrir, mejorar, etc.,  no deja muchas dudas. Se trata de todo eso, a ser realizado en el mundo de las empresas y otros tipos de organizaciones. Inclusive en inglés es la misma palabra. No sucede lo mismo con Gestión.


Gestión es el término que se utiliza en España para management. Por residir hoy en ella, adopté esa denominación que no es la que se utiliza en la mayoría de los países de habla hispana. En ellos se utiliza más Gerencia y la acción de Gerenciar , que es como se ha traducido el término Management. Espero sin embargo, que a través de los 97 Posts ya publicados haya quedado claro que con gestión me he referido a: Liderazgo, gerencia, management, dirección. Viendo en el diccionario las distintas acepciones de Gestión, no percibo con claridad que sea el término que mejor expresa lo que he deseado verdaderamente comunicar.  Es obvio que continuaré utilizándolo para no tener que usar siempre anglicismos.
 
Por tener presentes las inquietudes señaladas, en el presente post intentaré explicar y consolidar, en un par de entregas, a que me refiero verdaderamente al hablar de Innovar la Gestión de las Empresas. Al menos, a explicar mi concepción de ello. 


En las últimas entregas me he referido a una diversidad de cambios importantes que se han venido produciendo en el entorno de empresas y organizaciones, y que han provocado e inducido en éstas, una serie de retos o desafíos surgidos en años recientes y que coinciden  con el advenimiento de la conocida como: Era  y/o  Sociedad,  basadas en el Conocimiento y la Información.  (Ver Posts del 12-9, 27-9 y 16-10-2013).   


Al hacerlo, he mencionado que este hecho indiscutible hoy, ya avanzado el siglo XXI, ha producido una multiciplidad de cambios, no siempre deseados, que presentan nuevos desafíos que empresas y todo tipo de organizaciones: Públicas, Universidades, Municipales, Sociales sin fines de lucro  y otras, deben afrontar y superar de forma exitosa para sobrevivir,  y más, si desean mantenerse siendo eficaces, útiles y exitosas, en el tiempo. Debo agragar que mi opinión respecto de nuestro país es, que llevamos bastantes años de retraso, aunque existan contadas excepciones.


Doce acciones clave, desafíos, que las organizaciones deben implantar para ser exitosas en el tiempo


Para hacerlo y otorgarle su real valor, he incorporado enfoques y planteamientos de diversos especialistas, escritores  y líderes de empresas de éxito. Estas macro-acciones  como respuesta a los nuevos desafíos, representan retos clave a superar. Su gestión adecuada o sobresaliente, descansa en la capacidad real de las empresas y organizaciones para incorporar, de forma novedosa y creativa en sus culturas organizativas, modelos de gestión innovadores, y nuevas formas de trabajo y de vida en la organización.


Me parece además importante en los momentos actuales donde, aparentemente, por fin Europa, y en consecuencia España, ve leves signos de salida de la recesión y de mejora.   Es de suponer además, que iremos poco a poco mejorando, después de cinco años de grave crisis y recesión.Muchos en el país, ya no pueden resistir más. Este fenómeno que aparentemente comienza,  requiere de acciones inmediatas en las empresas  para poder alcanzar lo más rápidamente posible beneficios de la coyuntura y futuro que se empieza a vislumbrar.  Quiero al mismo tiempo reconocer el éxito alcanzado y continuamente en aumento, de empresas que siendo innovadoras de múltiples formas,  han logrado mejorar su situación exportando sus productos o servicios.


Qué considero tienen que comenzar a hacer las empresas, o continuar haciendo, según lo que sea más apropiado, para superar los retos que deben afrontar.                                     - Veamos las acciones fundamentales a poner en marcha sin más dilación:


1.    Aumentar su capacidad para ser realmente competitivas. Implica  conocer y estar en capacidad de identificar y superar las necesidades de sus clientes o usuarios en los diferentes mercados  o ámbitos donde operan, mediante la aportación de  productos y/o servicios innovadores, diferenciados, que añadan verdadero valor a quien los utiliza. Innovar en productos y/o servicios.



2.    Imaginar, desarrollar e implantar una Visión de Futuro clara, que inspire, motive y determine: hacia dónde es necesario orientar los esfuerzos y recursos de toda índole, como mínimo, para los próximos 6 a 10 años.



3.    Desarrollar,con la finalidad de enfocar esa Visión de manera eficaz,  una Estrategia de Negocio, bien diseñada, negociada e implantada, que abarque a todos, con el objeto de implicar  y comprometer a los diferentes niveles y personas dentro de la organización. Este es posiblemente uno de los cambios esenciales debido al surgimiento y desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.



4.    La Estrategia de Negocio deberá estar orientada a hacer a la empresa más competitiva, y deberá estar enfocada y alineada, como respuesta a las demandas de cada entorno donde se opere, con la finalidad de aprovechar al máximo  los recursos y oportunidades de toda índole que siempre ofrecen los mercados  y/o entornos. Cada entorno exige por tanto, dentro de la Visión deseada, de diferentes estrategias alineadas con las peculiaridades del mismo. Existen hoy, innumerables pruebas del fracaso de empresas por pretender tener éxito siguiendo , la estrategia, sin su adecuación al medio.



Con la finalidad de no alargar excesivamente la entrega, completaré las macro-acciones que faltan, en la próxima.



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