lunes, 16 de diciembre de 2013

CONFLICTOS: SU IMPACTO EN PERSONAS Y ORGANIZACIONES



Señalé en el post del 9-12, que el conflicto en sus diversas manifestaciones y matices nos acompaña casi permanentemente, de ahí la importancia de estar conscientes de ello y de disponer de mecanismos para su adecuado manejo. Dependiendo de esto último, el resultado será muy diferente: de signo positivo o de consecuencias, por lo general, dolorosas. En este nuevo post me enfoco y limito, el gran espectro en el que se mueve el conflicto, para exponer conceptos y modelos comunes.

DEFINICIÓN DE CONFLICTO

Con el fin delimitar este amplio tema, me parece conveniente aportar una o más definiciones de conflicto. Lo primero que uno se encuentra es, que como existen diversas fuentes y tipos de conflicto, no resulta tan fácil aportar una definición que incluya todo: se habla, por lo general, y es la clasificación que yo utilizo, de cuatro tipos o categorías de conflictos:

  •  Intrapersonales,  Interpersonales,  Intragrupo  e  Intergrupos.

Dentro de estas categorías  que abarcan todo tipo de conflictos, se suelen aportar definiciones para cada una. Dado que el interés primordial del Blog son las empresas y otros tipos de organizaciones, me centraré en la problemática más común dentro de éstas. Por otra parte, existen diversos enfoques, métodos y técnicas para su facilitación, gestión, mediación, resolución  y otros. Dependiendo del enfoque que se aplique, cómo se aplique y de las herramientas que se utilicen, el resultado final que se alcanzará, variará significativamente obteniéndose una resolución positiva, compartida, o pobre.           De ahí, la importancia de la persona que actúa como facilitador, mediador, o gestor de conflictos.

Definiciones de Conflicto

  • Situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición, y/o emprenden acciones que resultan ser mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar, o eliminar a la parte rival, con la finalidad de alcanzar la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

  •  Es la relación entre dos o más personas que tienen incompatibilidad percibida de objetivos, intereses o necesidades. Se visualizan los objetivos y necesidades del otro como contrapuestos a los de uno, pero se necesita al otro para conseguir los objetivos que se pretenden lograr.

  •  Es un proceso en el cual los esfuerzos realizados por una persona o unidad de trabajo, bloquea a otra de manera que, impide el logro de los resultados esperados.

Clinton F. Fink, del Center for Research on Conflict Resolution, Universidad de Michigan, señala refiriéndose al tema que, para que se pueda hablar de conflicto son necesarias cuatro condiciones: 1ª) Debe ser percibido por las partes.  2ª) Supone que existe oposición entre las partes.  3ª) Esa oposición, consiste en el bloqueo de una parte sobre otra, impidiéndole la consecución de sus objetivos.   4ª) Viene suscitada por una situación generalmente relacionada con: la escasez de recursos, oposición, bloqueo y la suposición de la existencia de dos o más personas cuyos intereses u objetivos parecen ser incompatibles.                                                                                                           

Es necesario señalar que si nadie se percata del conflicto, se acepta que este no existe.

Conflicto organizativo
  • Desacuerdo entre dos o más miembros, o unidades de trabajo de una empresa, debido al hecho de que han de compartir recursos escasos, o realizar actividades que muestran contraposición de objetivos.
  • También puede originarse del hecho de que poseen: estatus, metas, valores o ideas diferentes que se contraponen. 
  • Puede también concebirse, como el proceso que comienza cuando una de las partes se da cuenta de que la otra ha frustrado o va a frustrar,  alguno de sus intereses o necesidades. La consecuencia es, por lo general, que los miembros de la organización en desacuerdo, o de una parte de la misma, van hacer que su causa o punto de vista, prevalezca sobre la de los demás.
Este tipo de conflictos en las organizaciones están, generalmente, relacionados con: roles, deberes, funciones, grado de interdependencia necesario, influencia y poder, enfoque predominante de toma de decisiones, solución de problemas, necesidad de socializar en el trabajo, necesidad de lidiar unos con otros, estar más o menos forzados a trabajar juntos, grado de compromiso y varios otros. Todos ellos muy dependientes del tipo de cultura y clima de trabajo de la organización y grupos. Los estilos de dirección, management o de liderazgo, según lo que predomine, juegan un papel determinante que es necesario conocer. 
Conflictos Intrapersonales

Se caracterizan esencialmente por la lucha interna de uno mismo, con la finalidad de decidir y/o elegir entre dos o más posibles caminos. También ocurre, cuando una persona persigue objetivos divergentes con los de su organización, no sabe qué trabajo debe realizar, o cuándo debe hacer más de lo que cree realmente que es capaz de realizar. Los conflictos de este tipo generan en los individuos, por lo general: Ansiedad, frustración, tensión, estrés, conflicto de intereses, de identidad, de roles, y comportamientos o conductas, alineados con los mismos. 

A las personas con fuerte deseo de superación, buen nivel de resiliencia, mentalidad positiva y elevada autoestima, les sirven como estímulo para enfrentarlos y superarse. Para ello, se requiere: a) Poseer un elevado grado de autoconocimiento y seguridad en uno mismo. Y b) Tener claras sus competencias-fortaleza lo que hará más fácil superar cualquier conflicto.  Conocer tus fortalezas te permitirá, con mayor o menor esfuerzo, superar poco a poco cualquier situación de reto-conflicto. Conocer el propio potencial, establecerse objetivos exigentes que demandan lo máximo de ti, implicarse y comprometerse para encontrar la solución, son aspectos positivos para la superación de conflictos intrapersonales.                                                                                           

La ayuda de un coach, facilitador o terapeuta es con frecuencia muy valiosa. 

 



 Continúa en próximas entregas

Aprovecho, dada la cercanía de las fiestas Navideñas y del fin del año, para desearos a todos:

FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2014 LLENO DE PAZ, SIN GRANDES CONFLICTOS, SALUD Y ÉXITO PARA TODOS.

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