martes, 7 de enero de 2014

CONFLICTOS: INTERPERSONALES, INTRAGRUPO, INTERGRUPOS



Interpersonales


Son conflictos que tenemos con otra, u otras personas. Se trata de la presencia de desacuerdos entre individuos, generalmente, producidos por diferencias y/o  discrepancias en: Valores, creencias, principios, actitudes, comportamientos, objetivos, roles, intereses, necesidades, deseos, percepciones, y varios otros.  También es motivo de conflicto, el que se perciba al otro como una amenaza para conseguir algo que deseo o espero.

El tipo de personalidad de quienes entran en conflicto es también un factor clave a estudiar: grado de sociabilidad, egoísmo, timidez, grado de inteligencia emocional  de cada uno, identidad, roles, luchas de poder, calidad de la relación, calidad de la comunicación entre ambos, y varios más, juegan un papel determinante a la hora de intentar gestionarlos. Es necesario indagar en todos estos aspectos, independientemente del enfoque e instrumentos de resolución de conflictos que se vayan a utilizar. Este es posiblemente el tipo de conflicto que más abunda en empresas y organizaciones y sin duda en parejas y familias.

En el caso de las empresas, la Ideología o Cultura de la organización y el Clima de trabajo existente, juegan un papel determinante en la existencia, frecuencia y grado de profundidad de los conflictos. También, en cuanto a su enfoque de resolución.

 





Conflictos Intragrupo


Son muy comunes, se producen dentro de “grupos reales de trabajo”, conocidos también, como “grupo familiar”, donde los componentes del grupo entran en conflicto consigo mismos por factores como: Objetivos que compiten entre sí o que no son suficientemente claros, toma de decisiones no participativas, luchas internas de poder, cómo se ejerce el control, antagonismos, diferencias personales de diversa índole, tipo de mando o dirección, existencia de favoritismos, responsabilidades no claras y otros, además de todos los factores mencionados en los Interpersonales. La falta, muchas veces, de gestión oportuna y “en tiempo” de las diferencias, genera más conflicto, y lo que es peor, importantes desperdicios de: tiempo, recursos diversos y dinero. Ya hemos comentado que una regla ineludible del conflicto es que “siempre tiende a “escalar” aumentar, mientras no se resuelve”.


Es el tipo de conflictos que están presentes en “Equipos de Trabajo”. La diferencia entre estos y los considerados solo como “grupos de trabajo”, radica en la forma como enfrentan y resuelven los conflictos. En los “equipos de trabajo eficaces”, que han sido bien formados y han desarrollado buenas prácticas de trabajo en equipo, los conflictos son facilitados por los propios miembros, por lo general, antes de que sean propiamente conflictos. Los gestionan dentro del propio equipo cuando se están iniciando, esto es, en el nivel de Diferencias-Discrepancias, de ahí que la mayor parte de las veces el resultado final lleva a la mejora de la situación, al crecimiento del propio equipo y a cambios e innovación. Esto no es lo usual dentro de grupos de trabajo, donde es necesaria la presencia de algún especialista en gestión de conflictos. Un buen mediador, es clave en estas situaciones.  Muchos estudiosos, basándose en lo antes dicho, señalan más bien qué: dentro de los equipos hay que estimular ciertos tipos de conflicto, los que al ser adecuadamente gestionados se transforman en foco de creatividad, iniciativas, cambio, mejoras e innovación.

   



Conflictos Intergrupos


Si nos limitamos al mundo de las organizaciones veremos que son conflictos bastante comunes, debidos a: Competencia interna por recursos diversos, tamaño, heterogeneidad de los componentes,  luchas de poder, estilos de dirección o de liderazgo predominantes, grado de participación e influencia, historia previa, comunicaciones, presión de tiempo, criterios para el éxito, objetivos no alineados, falta de confianza y colaboración, soporte del top management, clima y cultura de la organización, antecedentes de conflictos previos, educación y experiencia, estatus en la organización, necesidades, intereses y objetivos contrapuestos, y varios más de los citados en las categorías de conflicto anteriores.

 
 

Con la finalidad de no hacer una excesiva cantidad de categorías o tipos de conflictos, personalmente, utilizo estas cuatro que he descrito. Los conflictos entre: empresas, organizaciones, asociaciones, partidos políticos, y/o países, los englobo dentro de esta categoría de Conflictos Entre Grupos, sin hacer distinciones del tamaño de esos grupos.

En la actualidad, y debido a la crisis-estafa financiera, es facil ver individuos enfrentando situaciones de conflicto con instituciones, sus Bancos y Cajas de toda la vida. Usualmente se convierten en demandas de tipo judicial y se derimen en tribunales. Así mismo los vemos, entre muchos individuos y empresas donde han traajado por años y que a veces aprovechandose de las ventajas que les ha otorgado la Nueva Ley, entran en conflicto por aprvecharse de la misma, perjudicando a los trabajadores. Este es otro tipo de conflicto, hoy muy frecuente entre empresa e individuos, lo que es lo mismo: Intergrupos.

Es obvio que la complejidad de resolver este tipo de conflictos es muy grande, por haber demasiados intereses, y por lo general, variables contrapuestas. Suelen, con frecuencia, requerir de meses y a veces hasta años para su resolución. Hay cientos de ejemplos en el mundo actual. Muchas veces, las discrepancias entre los grupos son tan amplias o han sido tan manipuladas, que terminan en dolorosas guerras, donde siempre pagan los más inocentes. 
También ha habido y hay ejemplos donde este tipo de conflictos, gestionados y facilitados con un enfoque positivo, han producido progreso y bienestar.


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