miércoles, 4 de junio de 2014

EL FACTOR HUMANO EN EL PROCESO DE INNOVACIÓN


En el anterior Post, al señalar algunos de los aportes de Jeffrey Timmons a la relevante actividad de innovar cité,  entre otros factores clave: la importancia de contar con el adecuado equipo humano y también, acerca de la importancia de “vender bien la idea”,  con el objetivo de que, una vez realizados apropiadamente los pasos previos, el proyecto de innovación no sea rechazado.
   
Sugerencias para la “Venta de la Idea”
 
Ahondando en los dos componentes cruciales citados, me parece conveniente señalar los aportes de los profesores y hermanos, Chip y Dan Heath, de la Stanford Graduate School of Bussines, y de la Duke University´s CASE, respectivamente, en relación  con la necesidad de vender bien la idea.


Al respecto, destacan algunos errores comunes entre los grupos innovadores a la hora de vender la idea: “Cuando proponemos una idea nueva, en el destinatario de la misma se enciende una luz de amenaza. Instintivamente, se plantea una serie de interrogantes de carácter defensivo, tales como: ¿Tendré que hacerme cargo yo de esto, además de todas las tareas que ya tengo? ¿De dónde sacaremos el presupuesto para realizarlo? ¿Qué pensará mi jefe, estará o no de acuerdo? ¿Qué ganaré yo con esto? ¿Y… todos estos esfuerzos, a quién benefician?”

 



Ante esta situación bastante usual y por otras razones, recomiendan explicar y aclarar todas las dudas a la hora de vender la idea. Hacen las siguientes  recomendaciones:
- Concentrarse realmente en la necesidad del usuario.- Explicar claramente qué es lo que ganará el destinatario si acepta formar parte del proyecto.
- Explicar el sentido de urgencia e importancia de la nueva idea.- Por qué es importante implementar la nueva idea rápidamente.
- Presentar la idea de forma breve y clara.-  La presentación de la idea general al destinatario debe ser, breve, clara y concreta.                                                          -Describir de manera impactante y clara, los diversos beneficios de la idea.- Con la finalidad de impactar al interlocutor y mantener su atención. A este fin sugieren  utilizar: historias, gráficos y estadísticas.


Finalmente señalan: “Cuando presentemos el proyecto debemos estar muy atentos a las respuestas y reacciones de los destinatarios. Ellos podrán brindarnos nuevas perspectivas, hacer sugerencias e indicar problemas en los que posiblemente no hayamos pensado. Si notamos que cuesta convencer al destinatario para que nos acompañe y dé apoyo, se debe indagar en sus motivos. Aún se está a tiempo de regresar a una etapa anterior para introducir mejoras. Y, en caso de ser necesario, aún es posible abandonar el proyecto a un costo controlado, antes de chocar con un duro fracaso en el mercado”.


Lo indicado por los profesores Heath, me lleva a destacar, una vez más, la relevante necesidad de incorporar componentes de IG (Innovar la Gestión) en el proceso, con la finalidad de: evitar, minimizar y/o superar de antemano, estas situaciones conflictivas, incorporando desde los inicios en el proyecto, a los destinatarios.


El Equipo Humano en la Innovación


Un instrumento fundamental para estar en capacidad de realizar un buen trabajo en materia de innovación es,  contar con uno o varios equipos de trabajo muy bien formados al respecto, en especial, para trabajar como Equipos Creativos de Alto Rendimiento. A este fin, necesitan recibir un excelente adiestramiento. El trabajo en equipo, es una de las fuentes más poderosas de creación de ideas, de solución de problemas, y de innovación. Se ha comprobado que el trabajo en equipos, cuando es bien realizado,  multiplica los resultados individuales. Esto lógicamente, genera conflictos y problemas en organizaciones cuyas culturas no sean suficientemente maduras, o que no estén enfocadas en la mejora, el cambio y la innovación. Es lo que sucede por ejemplo, en  culturas organizativas enfocadas en el Poder, en Funciones, o en ambas.


 
 


Jesse Lyn Stoner, www.jessestoner.com   reconocida escritora y consultora, que cuenta con un Grado avanzado en Psicología, y un Doctorado  en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Massachusetts. Ha publicado en su blog, una información relevante al tema de Equipos. Señala que en 1996 alrededor del 51% de las personas empleadas en USA,  eran miembros de equipos. Para el año 2006, el porcentaje era del 84%. Indica qué: “conforme nuestro mundo se va volviendo más complejo, la necesidad de trabajo en equipos continuará creciendo. Por esta razón comprender las características que diferencian a los equipos altamente eficaces es fundamental para prepararlos”. Señala al respecto seis Criterios Clave, según resultados de su investigación. Por coincidir completamente con su planteamiento los señalo a continuación:

Alineación alrededor de una visión compartida. Alignment.

Proceso eficaz para el trabajo en equipo. Team Effectiveness.

Dar al equipo poder para realizar lo que sea necesario. Empowerment.

Energía, entusiasmo, confianza, seguridad. Passion.

Compromiso profundo dentro del equipo y con cada miembro. Commitment.

Obtención de excelentes resultados. Results.






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