lunes, 22 de diciembre de 2014

DESARROLLANDO LA IDEOLOGÍA SOCIALINDI (Parte 2)



Dentro del ámbito familiar e individual

Comentaba en el anterior post algunos aspectos muy generales para desarrollar la Ideología Socialindi. En el presente, comienzo a proponer algunas acciones concretas.

La Ideología y Cultura Socialindi, combina elementos para conformar una sociedad sana, eficaz, desarrollada y de calidad, con aquellos dirigidos a conseguir el desarrollo pleno de los individuos. De ahí su nombre.

Para llevar a cabo la tarea, requiero dejar mi mente libre y “fantasear” con las ideas que me puedan surgir acerca de: qué habría que hacer para desarrollar e implantar esa ideología, cuya finalidad es transformar nuestra sociedad actual. A ese fin, parto de mis conocimientos, modesta visión al respecto, y cuento también, con la poderosa imaginación de los lectores para ayudarme a completarla. Aunque lo que voy a plantearos sea utópico y muy difícil de realizar, dadas las circunstancias de nuestro país, pienso que no es imposible si verdaderamente se deseara hacerla realidad.

Considero que lo primero que hay que realizar, con objeto de iniciar un profundo cambio hacia una cultura potenciadora-empoderadora, es sustentarla en valores, características y comportamientos, algunos de los cuales adelanté en el anterior post, además de los que iré agregando en el presente y subsiguientes.  

Para desarrollar esa nueva cultura, hay que comenzar lo más pronto posible, trabajando con aquellos que en 15 a 20 años serán los adultos destinados a mantener y desarrollar más y mejor, la Cultura Socialindi.

Comienza la fantasía-realidad.

Mi primera propuesta se centra en crear, desarrollar e implantar un programa de alcance nacional de “Educación y Desarrollo para Padres, en Cultura Socialindi”  ¿Qué quiere decir esto?  Intentaré explicarlo. Idealmente, poco antes del nacimiento de un hijo, los progenitores asistirían a un proceso de capacitación para ser padres excelentes. A través del mismo, adquirirán y desarrollarán competencias de diversa índole que les ayudarán a educar, formar, respetar y estimular el proceso de educación y aprendizaje de sus hijos, enfocado principalmente en el período clave que va de los 0 a 3 años.

Al final de dicho proceso, dispondrán de conocimientos, herramientas, instrumentos, y habrán desarrollado destrezas prácticas, que les permitirían hacerlo mucho mejor de lo que es habitual cuando se carece de los mismos. Tal como nos sucede y ha sucedido, a la gran mayoría de los que hemos tenido la suerte de tener y educar hijos.

El objetivo fundamental que se intenta así alcanzar es: Contribuir al desarrollo del verdadero potencial de los hijos para que lleguen a ser adultos maduros, responsables y que puedan satisfacer sus intereses y deseos personales  contribuyendo simultáneamente al mejor desarrollo de la sociedad. Y para esa compleja y retadora tarea nadie prepara a los futuros padres; quienes en el natural intento por hacerlo lo mejor que saben y pueden, no siempre son exitosos.

El problema es, con mucha frecuencia, que en el intento se daña y no se contribuye al mejor desarrollo de la personalidad y potencialidad del niño. Las consecuencias  son lamentables, cuando podría resultar todo lo contrario. Podrían ser muy gratificantes para los niños y para sus padres y/o, para las personas cercanas que tendrán impacto en el proceso de educación y desarrollo del niño.

Por lo señalado pienso que es cuestión de ir poniéndolo en marcha desde ya. Además de lo señalado, existe una gran ventaja adicional y es, que se generarían unos cuantos miles de trabajos de alto nivel y alta responsabilidad para educadores y otros cientos de profesionales, los cuales deberán ser bien entrenados.

Valores y comportamientos de la Cultura Socialindi.

Lo que concibo como Cultura Socialindi está, como es lógico, basado en una serie de principios, valores y comportamientos, que es necesario inculcar en los individuos, de ahí la idea de comenzar haciéndolo con niños y jóvenes. Con los primeros, a través de sus padres y demás personas que conformen el círculo íntimo del niño, por el impacto que tendrán en él y en su futuro. Para los más mayores además de ese mismo circulo, se requiere  incluir a sus maestros y profesores.
 
En esta dirección, quiero destacar el valor real de educar desde el principio a los hijos, impregnándolos y modelando valores de la ideología y cultura potenciadora Socialindi: Respeto de sus potencialidades, superación, cooperación con otros, respeto mutuo, igualdad vs. desigualdad, tolerancia de sí mismo y de los demás, autoconocimiento, autonomía, autocontrol, autocrítica, honestidad, responsabilidad, altos estándares, buscar causas, indagar, curiosidad, iniciativa, creatividad, establecer relaciones profundas con otros, moralidad y ética propias, sentimientos de culpa como sanción, clara conciencia del yo y de los demás, desarrollar comportamientos de introspección, aceptación de los puntos de vista de los demás, y varios otros que se irán exponiendo en las venideras entregas.

Estos valores, características y comportamientos, los llevarán con el tiempo, a tener el control de su propio destino y a ser individuos altamente comprometidos consigo mismos, con los demás, y con la sociedad.                                                               


Para ello, entre muchas otras cosas, es fundamental hacer que los padres comprendan la importancia de los 0 a 7 años, etapa del desarrollo en la que el individuo en formación, absorbe y asimila todo. 

Por ello es fundamental que quienes tienen una relación de intimidad con el niño, sean plenamente conscientes del tipo de mensajes que le dan y del impacto permanente que estos tienen en el desarrollo y formación de la personalidad de sus hijos o educandos.


¡FELICES FIESTAS PARA TODOS 
Y UN EXCELENTE 2015!




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