jueves, 11 de diciembre de 2014

DESARROLLAR LA "IDEOLOGÍA SOCIALINDI"




¿Por qué debemos cambiar para mejorar el País?

En el anterior Post, en un intento por dar alguna respuesta a ¿Qué hacer para mejorar la situación actual del País? terminaba hablando de la necesidad de desarrollar una cultura, ideología, un ambiente, un clima general como nación, basado en  valores que determinan, en el tiempo, la posibilidad de construir un país o nación potenciadora (empowered), que realmente empodere a su gente, al contrario de lo que está pasando, cada día, con más frecuencia.

Los mejor preparados se tienen que ir del país porque no consiguen un trabajo digno acorde con su elevada preparación. Algo que sí suelen encontrar en Inglaterra y Francia, donde los valoran y toman en cuenta. Mientras esto siga pasando, los “brotes y raíces” que el gobierno cree ver, no sirven de nada. Se perciben, una vez más, como parte de las mentiras ya habituales.

Todo lo que está ocurriendo es lo que me lleva a considerar que el problema de España, no es de regeneración democrática como apunta ahora, después de cientos de casos de corrupción, el gobierno y el partido que lo apoya ciegamente.

Lo que desde mi humilde percepción considero que el país necesita es, un Profundo Proceso de Transformación, que va más allá de hacer leyes de transparencia con el fin de cubrir las apariencias. Se necesita mucho más nuevo, distinto, positivo, innovador, algo que realmente motive y entusiasme a los ciudadanos, y que abra las puertas al cambio casi radical que se necesita para sacudirnos de tanta bajeza, engaño y podredumbre que brota todos los días en muchas de las instituciones dirigentes de nuestro país.

¿Qué hacer para lograr el cambio  y mejorar?

Utilizando un término reciente, - Empoderamiento- que en nuestro caso conllevaría a plantearnos un cambio profundo y muy positivo, afirmo que lo que se necesita es, desarrollar en esa dirección, lo que denominaré como -Ideología y Cultura Socialindi, que explico más adelante.  

El término empoderamiento proviene de la expresión inglesa, empowerment. Estaríamos así  hablando de, España como una nación empoderadora; que tomado en el sentido más elevado de lo que es empoderamiento, se refiriere a: ** facilitar el mejor desarrollo posible de la inmensa potencialidad y capacidades que poseen  la mayoría de los ciudadanos del país.

Esto puede, si se hace bien y se dan los pasos necesarios en el tiempo, facilitar el surgimiento de un potencial de desarrollo que podría oscilar entre, un 10 y hasta el 90% de la potencialidad comúnmente no aplicada. Lamentablemente, las circunstancias que en general rodean a las personas, en  nuestro país, no lo permiten.

Con esto afirmo que, la mayor parte del potencial de los españoles hoy en día, dadas las circunstancias desfavorables que todos percibimos y que han sido señaladas en anteriores post, no se puede desarrollar y aplicar al nivel posible, en el día a día de cada ciudadano.


 

Son contados aquellos que disponen de un clima, ambiente o espacio de seguridad y libertad suficiente, como para utilizar, si lo desean, un elevado porcentaje de sus potencialidades con el fin de alcanzar objetivos loables.

Se me dirá que lo que planteo no es posible, que es utópico. Y puede ser que así sea, en especial, porque debido a los diversos intereses de diferentes ideologías, grupos, empresas, instituciones, organismos e individuos, todos con poder, no están dispuestos a un cambio tan drástico; sus proposiciones, discursos, sermones, leyes amañadas, órdenes y otros, llegarían a carecer de peso, nadie los aceptaría. Por eso, jamás estarán dispuestos al necesario cambio. “El Gran Poder Económico”, el llamado “Nuevo Orden Mundial”, y todas sus infraestructuras de apoyo jamás lo permitirían. (Ver los posts de 8-9 //22-9 // 6-10, del 2014).  

¿Qué pasos habría que dar para producir un gran cambio?

Bueno, ahora os invito a fantasear conmigo, pero al mismo tiempo a preguntarnos si esta fantasía es tal, o simplemente no es real porque no se ha intentado.

De entrada se me ocurre que el cambio necesitaría basarse en una nueva Ideología y Cultura. No nos sirven las actuales. Ya tenemos la experiencia propia o bien, la proveniente de otros países. No nos sirve una ideología de extrema derecha o siquiera de derecha liberal, porque estamos viviendo sus dañinas prácticas y el daño infringido a toda Europa. Hasta hace un año a los países del sur, pero desde el presente año, las consecuencias del “austericidio”, se han regresado a los que lo lanzaron. Igual que lo hace un boomerang.

No nos sirve de izquierdas, porque aunque en su momento se obtuvieron grandes avances en el país, terminaron también en fracaso, ya en dos ocasiones. Igual que está sucediendo con la segunda oportunidad de la derecha. La actual, en peor grado.

De ¿centro? No sé. Si significa, tomar lo bueno de la derecha y lo bueno de la izquierda y mantenerse en un terreno más o menos neutral podría ser, pero creo que en los años recientes donde en oportunidades se ha hecho alarde del “centrismo”, el resultado está también a la vista. Por ello considero necesario algo distinto.

Como me estoy metiendo en un territorio muy complejo y un tanto desconocido para mí; lo que conozco de ambos es lo que he vivido: Momentos buenos y malos para el país, provenientes de cada uno. Por eso, mi fantasía y espero que la vuestra también, vayan por otro lado, que intentaré explicar. La suerte es, que “el papel aguanta todo”.

Considero que lo que se necesita es una nueva Ideología y Cultura de País, a la que he bautizado sin mucha complicación como: Socialindi. Esto es, una nueva ideología que se enfoque en crear y desarrollar en nuestro país lo que he venido señalando: Una ideología nueva, sana, estimulante, que fundamentalmente preste atención a la sociedad y a los ciudadanos que vivimos en ella.

Desde mi punto de vista, la sociedad debe permitir, facilitar y contribuir a conseguir que sus ciudadanos: nazcan, crezcan y se desarrollen contando con un ambiente y cultura que los estimule, motive, entusiasme para desarrollarse como ciudadanos maduros psicológicamente, competentes y capaces, para, afrontar con éxito los muy diversos  retos que presenta la vida y que en función de sus capacidades y potencialidad desarrollada, estarán en condición de superarlos la mayor parte de las veces. Pero para eso, desde el comienzo, todo tiene que encajar bien:
- Dentro del ámbito familiar e individual
- En el ámbito escolar y universitario
- En las empresas y organizaciones
- En los organismos que nos gobiernan

¿A qué me refiero?  Lo explicaré en las venideras entregas por lo extenso del tema. Ojalá la “serie” sea de interés para los seguidores y todos los demás lectores.










No hay comentarios: