jueves, 15 de enero de 2015

INFLUIR BIEN EN OTROS - Ideología Socialindi (Parte 4)


Siguiendo con lo señalado en anteriores post relacionados con el desarrollo e implantación de la Ideología y Cultura Socialindi en el ámbito de la Familia, considero vital  dentro del denominado “Proceso de Educación y Desarrollo para Padres y Progenitores” citado en anterior post, que aprendan a utilizar bien y a construir competencias (conocimientos- habilidades- destrezas) para llevar a cabo un uso adecuado de los instrumentos y herramientas para influir en otros. En este caso, en sus hijos. 

Lo que quiero resaltar es, que de manera consciente, deberán aplicarlos con la finalidad de ir poco a poco, conformando en sus hogares y otros ámbitos propios en los que se mueven sus hijos, la Cultura – valores, características y comportamientos- Socialindi.

Al hacerlo tal como se señala, se busca que estén en capacidad de ir inculcando, poco a poco, esos valores y conductas en sus hijos a lo largo de su proceso de crecimiento, educación, desarrollo y formación. Insisto en que lo considero esencial con el objetivo de: crear y conformar hacia el futuro, espacios que den forma a una sociedad verdaderamente democrática, transparente y madura; por tanto, de calidad muy superior de la que vivimos hoy. 
  
¿Cuáles son los componentes fundamentales? 

Los componentes a los que me referiré inicialmente, aunque fundamentales, no son los únicos necesarios de irse incorporando para alcanzar el cambio social positivo dentro de los parámetros de la Ideología Socialindi. Los mismos, no representan tal como podréis comprobar, ninguna novedad. Se han venido utilizando y se aplican continuamente. Se los utiliza diariamente en todos los ámbitos en los que se realizan interacciones humanas de cualquier tipo.

El problema según mi experiencia, radica en que la mayor parte de las veces que los utilizamos lo hacemos sin estar plenamente conscientes de qué y cómo los estamos aplicando. Y menos aún, conscientes del efecto positivo o negativo que estamos produciendo en aquellos a quienes se los aplicamos. Y esto es de suma gravedad. Igual que se puede estar ayudando al proceso de madurar y desarrollar bien la personalidad del niño y del joven, se puede estar haciendo todo lo contrario. Lo que es una realidad terrible, y lamentablemente, bastante común tal como lo iremos exponiendo.

Lo peor es, que ese impacto dañino en otros lo causan las personas que permanecen más cercanas al niño, y sin duda, quienes tienen el mayor interés por hacerlo bien y conseguir el mejor resultado posible. ¡Usualmente son quienes más los quieren!

Quiero dejar muy claro que bien utilizados y aplicados, brindan extraordinarias posibilidades para la mejora y la expansión, a lo largo del proceso de desarrollo y maduración sicológica de niños y jóvenes. Especialmente, entre los 0 y 14 años aproximadamente.

Padres, abuelos, familiares muy cercanos al niño, cuidadores, maestros, profesores, amigos, grupos en los que participará en diferentes momentos de su crecimiento, personas que ejercerán actividades de liderazgo y mando. Y todos aquellos que ejercen diversos tipos de “influencias” sobre otros en etapas tempranas, cuando su personalidad no está totalmente desarrollada porque se encuentra en plena formación. Etapa en la que son altamente maleables. De ahí lo bueno, pero también lo peligroso cundo no se utilizan consistentemente bien.

Los niños y demás sujetos expuestos a esas influencias pueden  resultar altamente beneficiados siempre que se les estén aplicando de forma apropiada, coherente y consistente. Pero puede suceder lo contrario. En este último caso se producen resultados muy dañinos que con frecuencia son irreversibles.

Los elementos o componentes a los que me estoy refiriendo son, como es fácil comprobar por lo dicho, “armas” muy poderosas, pero de doble filo; razón más que esencial por la que es necesario aprender a utilizarlos muy bien y siempre de manera consciente.
 
 
Instrumentos clave para influir y modificar el comportamiento de otros

Si revisamos estudios psicológicos realizados al respecto, encontraremos que existen únicamente cinco instrumentos o herramientas psicológicas para influir e intentar modificar la conducta humana.

Lo que sí existen, son muchas “modalidades y/o formas de aplicación”, hasta cincuenta y más, pero no dejan de ser algo como “variaciones sobre un mismo tema”. Todas resultan ser “variaciones” de éstas cinco.

De alguna forma todos tenemos algún conocimiento de estos instrumentos. Insisto, los utilizamos permanentemente, pero no estamos conscientes de cuales son. (Por favor cita cuales son los cinco). La mayoría de las personas mencionan correctamente, como mucho, dos o tres. Lo más complicado es como ya he señalado que, generalmente no somos conscientes de cuál o cuáles estamos aplicando y de cómo lo estamos haciendo.Y este es el verdadero problema.

Por otra parte, debido a esa falta de conciencia no siempre los utilizamos de manera congruente y consistente cuando queremos inducir un cambio. El resultado en consecuencia suele ser, que no obtenemos el éxito deseado en nuestros intentos de aplicación. Ese mismo desconocimiento tiende a producir que lo que se intenta lograr aplicando alguno de los instrumentos lo dañamos con la inconsistencia en su aplicación, o con la utilización no adecuada de algún otro que produce una respuesta contraria a la deseada.

Tomemos conciencia de cuáles son los cinco instrumentos y cómo utilizarlos apropiadamente para beneficio de otros en cualquier situación. Fundamentalmente donde son más determinantes: En procesos de educación, formación, coaching, mediación, dirección, liderazgo, en el trabajo, e inclusive, en beneficio propio.

Es esencial que, especialmente los padres aprendan a utilizarlos conscientemente y con eficacia para que sepan y puedan influir de forma positiva en sus hijos. Lo peor de todo es, que al no estar usualmente conscientes de su uso, y de cuáles son, con demasiada frecuencia el resultado que se obtiene es de consecuencias negativas para el niño y también para los progenitores alcanzándose en esas circunstancias resultados pobres, y con cierta frecuencia doloroso.

Espero con base en lo descrito relativo al impacto y resultados derivados de cómo se aplican estos instrumentos, haberos interesado suficientemente, para no perderos las próximas entregas donde los estudiaremos con algún detalle y con la finalidad de contribuir a haceros conscientes de su uso y utilización adecuada.

 http://innovarlagestion.blogspot.com



1 comentario:

InnovarlaGestion dijo...

Estoy convencido de que el presente Post es de gran importancia por su contenido, de manera muy especial para: Padres, abuelos, cuidadores, maestros, profesores, directivos, líderes y otros, que debido a su actividad influyen en la educación, comportamiento y formación de otros.