miércoles, 16 de diciembre de 2015

DECISIONES O EJES ESTRATEGICOS PARA EL FUTURO DEL PAÍS (Parte 34)



Actividades correspondientes a las tres Fases del Plan Maestro Estratégico
Dando continuidad al anterior post, señalo las actividades fundamentales a cumplirse en cada Fase del Plan, siguiendo el Modelo de Planificación y Visión Estratégica, que he utilizado en organizaciones de diversa índole:

Actividades de la Iª Fase:


  • Orientadas a asegurar que quienes participarán en las reuniones de elaboración del Plan, asisten con la información necesaria correspondiente a cada una de sus áreas de acción.
  • Primera reunión, compartir el “marco de referencia” que permita a todos disponer de un lenguaje y conceptos comunes de Planificación.
  • Determinar la situación actual, y los cambios necesarios para mejorar.
  • Realizar el análisis de las tendencias futuras. Prever el entorno y su posible impacto para el país. De aquí se extraen Oportunidades, y posibles Amenazas que habrá que aprovechar o evitar.
  • Determinar la Visión, con sus dimensiones relativas a: Usuarios-ciudadanos,  servicios-productos, recursos y capacidades necesarias para realizarlo, expectativas de retorno/beneficio, y otros.
  • Definir Filosofía y Cultura de Futuro para el País: Visión, Misión, Valores y Propósitos hacia los que orientarse y cumplir, para beneficio de todos.
  • Identificar los que se considera que serán: Fuerza (s) de Empuje, Ventajas Competitivas y/o Comparativas, y Factores Críticos de Éxito para el futuro.
  • Determinar la que será la nueva Macro Estrategia a seguir por el país: Decisiones, Ejes y Lineamientos Estratégicos de futuro.
  • Análisis de las Fortalezas y Debilidades en el país, para poder ejecutar exitosamente la estrategia determinada.
  • Definir, alineados con la macro-estrategia, Objetivos - Planes de medio plazo- y Metas Anuales – Plan operativo  anual. Otros Planes derivados.
  • Determinar cómo se comunicará y dará a conocer el Plan a la ciudadanía y a todos los implicados, con el fin de lograr: su aceptación, compromiso, necesaria participación y contribución; definitiva para el éxito y eficacia como país pujante.

El Modelo de Alineación, Visión y Gestión Estratégica que muestro en el siguiente gráfico, es producto de mis experiencias basadas en años de trabajo guiando y facilitando la elaboración de Planes Estratégicos en más de cien empresas y organizaciones muy diversas.

Quiero dejar muy claro, que los planes sirven de muy poco, por no decir de nada, si no se lleva a cabo la necesaria “Alineación” de todos los componentes, y si no se implantan las tres fases que he mencionado. Hacerlo, garantiza además, el proceso de realizar una gestión basada en la estrategia determinada y perfectamente alineada, lo que permite alcanzar niveles de eficacia y resultados superiores a cuando no se visualiza todo con claridad, y no se comprende el flujo del proceso.


Actividades de la IIª Fase:

Lo fundamental a lograr es, obtener el Compromiso de las personas que contribuirán al logro de los resultados. Se puede conseguir mediante:
        A.- Implantar una buena herramienta de Planificación Operativa, que facilite y contribuya a la alineación y difusión amplia pero controlada. Personalmente utilizo y recomiendo la conocida como PGE (Planificación y Gestión Estratégica). Sus pasos de implantación conducen a: 1) Determinación, negociación y alineación de objetivos o metas anuales, correspondientes a los ámbitos clave para el funcionamiento del país.      2) Facilita tener claro, qué se espera de cada organismo y área del mismo, en relación con los resultados finales, conocer las necesarias interrelaciones, y controlar todo el proceso. 3) Lo anterior, permite identificar rápidamente desvíos u otros tipos de dificultades.
         B.- Formar y capacitar a las personas de los diferentes organismos, en el manejo adecuado de la herramienta de planificación y control de la gestión a ser utilizada, sea el PGE, o cualquier otra de probada eficacia. La finalidad es, lograr el desarrollo de una infraestructura de planificación operativa, ejecución y gestión, que garantice: 1) Que todos hablan y comprenden el mismo lenguaje.  2) Que utilizan las mismas herramientas. 3) Que desarrollan los indicadores de medición y control comunes necesarios, y que éstos, son comprensibles para todos los responsables de la ejecución y del control.
         C.- Elaborar el Presupuesto que garantice: 1) Los recursos necesarios acordes con los diversos proyectos identificados al hacerse las elecciones estratégicas y determinarse en la Fase I, los objetivos a ser alcanzados durante el primer año. 2) Estimar los recursos necesarios y de donde obtenerlos, para poder realizar el proyecto de cambio y mejora. Se busca evitar la frecuente disculpa de que no hay recursos suficientes para ejecutar el Plan Anual.

Actividades de la IIIª Fase:

A.- Evaluar el progreso a través de indicadores de resultados. Medir avances, logros y realizar ajustes. Determinar resultados futuros periódicos.
B.- Acciones dirigidas a la solución de situaciones críticas del día a día, relacionadas con el cumplimiento eficiente y eficaz de los planes.
C.- Utilización apropiada del reconocimiento - premio, por el logro de los diferentes resultados parciales y finales, asociados con los indicadores. Refuerzo, recompensa, estímulo y motivación.
D.- Realizar ajustes que se detecten para garantizar la buena marcha del proceso y cerrar el año, o ejercicio fiscal-económico de forma exitosa.


La experiencia ha demostrado que cuando no se realizan las tres fases, algo que ocurre muy frecuentemente, difícilmente el proceso dará los excelentes resultados que sí se obtienen cuando se ejecuta de forma completa como herramienta de gestión integral
Lo más común es, que se realiza la primera fase y luego, por diversas causas, principalmente fallos de gestión, seguimiento y control adecuados, las demás fases quedan incompletas o no se llevan a cabo. 
Hay que creer e incorporar la metodología a ser utilizada,  a la cultura de gestión del país; lo que requiere de un esfuerzo educativo, de cambio y de mejora, muy importante.

 "LINEAMIENTOS,  EJES, DECISIONES  ESTRATEGICAS  HACIA EL FUTURO”.

¡Hemos arribado al momento culminante, crucial, de todo Plan Estratégico! Es el momento de recapitular y analizar todo lo anteriormente decidido y determinado, y con base en ello, hacer lo esencial:

Identificar y determinar los  lineamientos,  ejes, y/o decisiones  estratégicas  hacia el futuro”.

En este caso, para los próximos 6 a 10 años, al tratarse de un Plan de país.
Buscamos con ello, estar en mejor capacidad de producir un cambio que lleve al país a: ser más competitivos, eficaces, aprovechar el talento de todos, y satisfacer de manera coherente -bien calculada dentro de las posibilidades y recursos- las necesidades y expectativas de futuro de los ciudadanos.  Propongo las siguientes:

DECISIONES ESTRATÉGICAS PARA EL PAÍS A 2025

    •        Preparar al País y a los ciudadanos para el cambio de época     que se avecina
    •       Incrementar las fuentes y oportunidades de generación de empleo con puestos de larga duración bien recompensados.
    •     Desarrollar más y mejor Democracia
    •    Garantizar los derechos sociales y el bienestar de los ciudadanos
    •    Incrementar los ingresos y la recaudación
    •        Incrementar la demanda interna

http://innovarlagestion.blogspot.com 
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion

Para  los lectores  de  diferentes partes del mundo, os envío mis mejores  deseos de que tengáis  ¡unas felices fiestas  y que el 2016  os permita hacer realidad vuestros planes y sueños!    
gracias

No hay comentarios: