lunes, 7 de diciembre de 2015

FASES DEL PROCESO ESTRATÉGICO, OPERATIVO Y DE GESTIÓN EFICAZ (Parte 33)



Reflexión

Finalizaba el anterior post señalando la gran importancia que, para organizaciones eficaces y de éxito representa tener un buen Plan Estratégico Maestro, que  provea a los dirigentes y demás miembros una visión del futuro deseado, que aporte claridad, dirección y transparencia, acerca de ese futuro por suceder.
Con este post, debido a la amplitud y complejidad del tema al enfocarlo en el ámbito de país, algo no usual, es mi intención hacer un aporte que pueda ser de utilidad al aplicarlo en posibles mejoras para el nuestro.
Se viene insistiendo mucho en la necesidad de efectuar un cambio significativo que pueda facilitar salir del túnel, en el que la situación económica de crisis, y la errática gestión política y gubernamental dictada por la UE, nos han conducido durante los últimos siete años. Ello ha provocado un gran retroceso en aspectos centrales para la sociedad, y en especial, para la ciudadanía.
  
 

Estamos acostumbrados a la existencia de “Programas de Gobierno” mediante los cuales los partidos políticos y candidatos a gobernar, intentan convencer a los ciudadanos para que se les vote. Tenemos experiencias de programas de gobierno que ofrecen resolver todos los problemas existentes y mejorar la situación. En general, sabemos que a la hora de aplicarlos no sirven de mucho porque, con frecuencia, no se respetan las promesas realizadas. Son básicamente, para obtener el voto. En eso estan los partidos en el país, al haber comenzado el día 4, “La Campaña Electoral”.
El Programa de Gobierno que prometió el gobierno actual, una vez que ganó las elecciones y obtuvo el poder, hizo todo lo contrario. Lo peor fue, que para justificarse echó la culpa al gobierno anterior. Aún hoy es su única táctica poderosa de defensa.
Hizo además, un uso oportunista de la coyuntura al ignorar a propósito, la crisis-estafa económico-financiera creada por la banca de Wall Street, con graves ramificaciones en la mayoría de los países europeos. En el nuestro, agravada por la inmensa deuda privada que ciertos grupos de poder habían ido acumulando y que con sus manipulaciones, la terminaron convirtiéndo en deuda pública.  “La magia de la economía y del poder, unidos”.
Mi esperanza, consciente de que es una utopía, consiste en que el país pueda contar con un Plan Estratégico Maestro que aporte una clara Visión de Futuro, con sugerencias de hacia dónde y cómo cambiar.
Sé que eso no va a pasar, pero espero que al menos algunos lectores del Blog puedan obtener provecho de mis aportes al respecto. Por ello, continúo con “mi rollo” estratégico, y porque como ya he señalado en algún otro momento: “El papel aguanta todo”.  

Desarrollando algunos conceptos y un lenguaje común
Desarrollar un Plan Estratégico Maestro, requiere disponer de algunos conocimientos y de un lenguaje común que facilite comprender bien lo que se plantea y su porqué. Máxime, como en el caso que nos ocupa, donde los cambios y mejoras que se aportan se orientan hacia un mejor y más eficaz desarrollo del país.
Hablamos así, de un proceso amplio y complejo que requiere, a mi modo de ver, realizarlo en tres fases fundamentales que aseguren al máximo su exitoso y eficaz diseño, implantación, aplicación y seguimiento. 
Por tratarse de un proceso amplio y complejo requiere de la participación, contribución y compromiso de muchas personas provenientes de los diversos ámbitos y espacios del país.

TRES FASES PARA LA GESTIÓN ESTRATEGICA EFICAZ
1ª. Elaboración del Plan Maestro-
Donde se ejecutan diversas actividades orientadas a: 1) Preparación y actividades previas. 2) Reuniones de trabajo y de equipo para determinar la orientación y filosofía de acción. 3) Determinación de ejes estratégicos, objetivos y resultados deseados. 4) Comunicación del Plan Maestro de Futuro.
 
 
2ª. Implantación, seguimiento  del  Plan Maestro-

Enfocada en alinear el Plan Maestro con la ejecución eficaz de las actividades y operaciones del día a día. Macro actividades a desarrollarse en el país mediante la implantación, seguimiento y control de Planes Operativos Anuales, y la elaboración del necesario Presupuesto, que garantice los diferentes tipos de recursos requeridos para su eficaz ejecución.

Planes Operativos de Acción que guían y facilitan la adecuada ejecución y control de la gestión. Es necesario hacerlo implicando, motivando y comprometiendo a todos aquellos que serán responsables de la ejecución, logro y obtención satisfactoria de los resultados.

3ª. Control  y ajustes requeridos por el Plan Maestro-
        
Actividades de seguimiento y control periódico, para asegurarse que el Plan Maestro ha sido implantado de manera eficaz, que los resultados son medibles, y que son periódicamente revisados y ajustados para responder de forma rápida y flexible a nuevas necesidades que siempre irán surgiendo conforme se vaya avanzando.

Las tres Fases descritas, reflejan lo que ha sido mi práctica con planes estratégicos, buscando siempre asegurar la elaboración de un excelente plan y la correcta ejecución y seguimiento de cada fase necesaria para  alcanzar los resultados previstos. Solo así se pueden, verdaderamente, conseguir buenos resultados.

Cada fase, requiere a su vez del adecuado desarrollo y realización de diversas actividades que describiré  en el venidero post, donde además señalaré lo que a mi modo de ver debe ser la estrategia de futuro para cambiar y mejorar nuestro país.

http://innovarlagestion.blogspot.com 
http://www.bubok.com/libros/172773/Innovar-la-gestion

No hay comentarios: