miércoles, 2 de marzo de 2016

EL PLAN DE MEDIO PLAZO: OBJETIVOS (Parte 40)



Una vez realizada y expuesta, en los dos anteriores post, la actividad de Análisis de Fortalezas y Debilidades que observo en nuestro país, estamos ya en condiciones de avanzar al siguiente paso acorde con el Modelo que venimos siguiendo.
Con este nuevo Paso, se entra en la recta final del Plan Maestro Estratégico del País. Nos queda por determinar el que será: Plan de Objetivos de Medio Plazo; conformado por objetivos, a tres o cuatro años.
Finalmente, el último paso del Modelo: definir objetivos o metas a un añoPlan Operativo Anual- relativo a las  actividades a ser realizadas y completadas durante el primer año de la nueva Legislatura. Un Plan Operativo, que tal como se mostrará, estará alineado con los objetivos que conforman el Plan de Medio Plazo.
El Plan de Medio Plazo, reviste gran importancia debido a que del mismo se derivan otros planes que deberán realizarse y ponerse en funcionamiento. En el caso de empresas, por ejemplo, planes de: Marketing; de Investigación y Desarrollo I+D+i+IG, de Recursos Humanos, de Inversiones,  de Sistemas de Información y Comunicación, de Tecnología, de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, Financiero, y cualquier otro, habitual en las organizaciones eficaces. Algo similar debe hacerse para el País, con la finalidad de garantizar eficacia en su aplicación y cobertura y para el necesario seguimiento.
Lo esencial de este Plan de País, es que esté perfectamente alineado con las decisiones o ejes estratégicos ya determinados, con objeto de que todos sepan en qué dirección tienen que ir los esfuerzos para mejorar, y cuáles son las grandes prioridades para el medio plazo, definidas como objetivos a ser alcanzados y superados.
¿Por qué es importante contar con objetivos bien definidos?
a.   Porque conforman las guías del plan a de medio plazo.
b.   Establecen con precisión la dirección que el país o empresa  ha determinado seguir durante un cierto periodo de tiempo.
c.    Proporcionan información acerca de qué se debe realizar y lograr durante un lapso determinado de tiempo.
d.   Especifican cuáles son las prioridades para el país o la organización.

Además de los beneficios que reporta lo anterior, para poder trabajar con calidad y cumplir su finalidad motivante y de creación de compromiso; algo realmente fundamental, y a lo que no se suele dar la importancia que tiene.
Además, los objetivos deben poseer ciertas características a ser resaltadas:
  •     Estar claramente definidos, ser medibles, no prestarse a confusión.
  •    Constituir un reto para la mayoría en el país o en la organización.
  •    Ser dinamizadores, retadores, crear entusiasmo, compromiso, pasión.
  •     Estar alineados con las Decisiones o Ejes Estratégicos.
  •   Ser flexibles, con la finalidad de poder adaptarse a cambios relevantes, no planificados, que pudieran surgir del entorno.

Al culminar este Paso, relativo al Plan de Medio Plazo, cada eje o decisión estratégica contará con uno, o con  un máximo de cuatro objetivos, que señalan la dirección y resultados esperados de ese Eje. 
Solo falta ya, para culminar con éxito la elaboración del Plan Maestro, preparar el Plan Operativo Anual, con objeto de dar el primer paso que nos conducirá a desarrollar la gestión más adecuada del primer año de cambios y logros deseados. Siempre basados en la estrategia determinada.
 

DECISIONES ESTRATÉGICAS Y PLAN DE MEDIO PLAZO, A 2019

PLAN DE MEDIO PLAZO al 31-12-2019   
I.- Preparar al País y a los ciudadanos para el cambio de época que se avecina.  
I.1.- Revertir el decrecimiento de la población en un 20%
I.2.- Mejorar significativamente el Sistema de Educación
I.3.- Incrementar en un 50% la I+D+i+IG
I.4.- Incrementar en un 30% el desarrollo de nuevas tecnologías
II.- Incrementar fuentes y oportunidades de generación de empleo con puestos de larga duración bien recompensados.
II.1.- Disminuir en un 40% la temporalidad que genera inseguridad e impide hacer un “Plan de Vida de Futuro”
II.2.- Lograr que el 25% de las personas que tuvieron que emigrar puedan regresar y contar con un trabajo acorde con sus competencias  
III.- Desarrollar más y mejor Democracia.
III.1.- Regenerar la vida política: Más transparencia, ética, honestidad, decencia
III.2.- Incrementar en un 60% la participación real de los ciudadanos en la vida pública
III.3.- Eliminar completamente la corrupción
IV.- Garantizar los derechos sociales y el bienestar de los ciudadanos
IV.1.- Estabilizar la Igualdad de oportunidades en un 50%
V.- Aumentar los ingresos y la recaudación en el País
V.1.- Desarrollar e implantar una reforma fiscal equitativa y proporcional a los ingresos
V.2.- Disminuir el fraude en un 50%
VI.- Incrementar la demanda interna
VI.1 Mejorar significativamente la redistribución de las rentas
        VI.2.- Mejorar significativamente la igualdad de la ciudadanía

Es de suponer, que una vez que un sistema, se trate de un País, o de una Organización/Empresa, tenga claramente determinadas de tres a cinco macro estrategias a seguir de cara a un futuro, todos los esfuerzos y recursos del sistema deben ponerse en acción  y en la dirección ya determinada, con la finalidad de ir poco a poco, apoyando y transformando a todo el sistema, con el objeto de tener éxito y  alcanzar e inclusive superar, lo determinado por cada Decisión /Eje estratégico.
Para ello, es fundamental asegurar una buena alineación, y hacer converger todo el sistema en la dirección determinada. Esto es garantía de eficiencia y eficacia y de la no producción de desperdicio generalizado.
 
La experiencia nos  ha enseñado, que una estrategia excelente, debe determinarse con tres a un máximo de cinco decisiones clave, con la finalidad de no dispersar en exceso al sistema. De ahí, que la selección de los ejes y la fundamental toma de decisiones, sea la tarea fundamental de todo equipo de líderes o dirigentes que se precien. En el caso del País, por su diversidad, situación actual y envergadura, he sobrepasado esta máxima.
Otro aspecto a considerar es, que una buena estrategia en un mundo tan cambiante como el actual, una vez determinada se deberá percibir como válida, al menos para los próximos cinco años. De no ser así, es necesario reformularla, porque  querría decir que algo no se hizo bien al cumplir los diversos Pasos que conforman el Modelo.
He comprobado, que si la estrategia ha sido bien determinada, puede tener vigencia con pequeños ajustes, hasta cinco años y más. Esto obliga a definiciones amplias pero esenciales para el sistema.
Los detalles relativos a: Cómo, cuánto, quién, en cuánto tiempo, etc. se desglosarán al diseminar y difundir el plan hacia abajo a todo el sistema. Y se trata de las actividades que se realizan al implantarse la IIª Fase del Plan; ya descrita en los anteriores post.
Considero que la Estrategia de País y los Objetivos de Medio Plazo señalados más arriba, reúnen el requisito de alineación y de larga permanencia, como guía y como visión positiva hacia el futuro del país.
Si ocurriese el peor de los escenarios y fuera necesario cambiar algo en el primer, o segundo año de forma no prevista, habría que ajustar la parte de estrategia afectada; lo demás, posiblemente se mantendría. Por eso, afirmamos que la eficacia y posibilidades de éxito comienzan con una buena determinación y planificación de la estrategia para enfrentar los impactos y demandas de su entorno hacia el futuro. Es lo que se pretende conseguir con la realizada, como parte de este Plan Estratégico Maestro de País.



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