miércoles, 12 de octubre de 2016

EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO (Parte 1ª)



INTRODUCCIÓN

En cuatro o cinco ocasiones he sido invitado a dar charlas sobre Emprendimiento, y en otra, a realizar un “Taller para Emprendedores Universitarios”. Experiencia, esta última, que disfruté muchísimo.

Personalmente considero que se trata de un tema muy importante y de gran relevancia para cualquier sociedad con deseos y necesidad de progresar.  En especial hoy, cuando  tanto se dice y escribe con relación a que lo fundamental para el país es: Crear, desarrollar y mantener en el tiempo, puestos de trabajo.



El buen emprendedor, porque hay de todo,  genera por una parte: Puestos de trabajo, lo que se transforma en ocupación y trabajo en sí; trabajo que además, usualmente, viene acompañado de innovación, cambio y mejora que, a su vez, contribuye a generar nuevos conocimientos, aplicaciones y usos. En resumen aquello que contribuye a generar progreso y crecimiento económico. Todos los citados, sin duda alguna, componentes fundamentales, claves, en la situación actual de una gran cantidad de países.
 

Dentro de este contexto, llama la atención la existencia de innumerables Masters donde se estudia sobre emprendimiento, que en la actualidad y desde hace poco tiempo,  se están llevando a cabo en  las más reconocidas Escuelas de Negocios, tanto de E.E.U.U. como de  Europa, incluyendo desde luego las más prestigiosas de nuestro país.

La mayor parte de lo dicho y escrito acerca de emprendimiento y de emprendedores, se ha focalizado, mayormente, en los retos  económico y financieros de la actividad: Plan de Negocio, Plan Estratégico, Plan de Finanzas, Fuentes de Recursos  Business Angels, Inversores de Riesgo, etc. En este caso, y dada mi formación en Psicología y por mis convicciones, como Humanista, el aporte que puedo hacer a este tema, tan candente y vibrante, está limitado y focalizado dentro de esos dos condicionantes.

Por lo señalado, me enfocaré en desarrollar aspectos y componentes derivados de esa limitación. Describiré cómo percibo qué debe ser el emprendimiento  para que pueda ser exitoso y capaz producir los beneficios factibles de ser aportados a la sociedad. Insisto, considero que son muchos y todos de importancia vital para el progreso de la misma y necesidad vital de cualquier país.

Es obvio que los emprendedores no son los únicos que hacen, cuando lo hacen bien, grandes aportes a la sociedad. Ocurre también con muchas otras profesiones y actuaciones dentro del amplio espectro  que abarca una sociedad avanzada y de empuje.  Lo que veo diferente, en el caso de los emprendedores es que, por la índole de la actividad, son personas que ostentan diferentes  profesiones  y son poseedores de diversas tecnologías y conocimientos, quienes  suelen formar parte de un proyecto emprendedor, innovador. Considero que esto es uno de los factores que aporta gran riqueza al acto de emprender.

Ocurre además, que si las cosas se van desarrollando de manera coherente y consistente, el proyecto inicial suele, en el tiempo,  transformarse en una realidad socioeconómica de gran envergadura. El mejor ejemplo lo vemos en  empresas innovadoras  que apenas existían hace 25 años y que hoy son la vanguardia mundial. Empresas que además en corto tiempo,  han logrado crear  cientos de miles de puestos de trabajo, y desarrollado o contribuido a desarrollar un conocimiento, avances y aplicaciones del mismo, que produce todos los días grandes adelantos y progreso.  

Y esto es lo que se necesita en el mundo  y muy especialmente en Europa.  Concretamente  en nuestro país, que ha salido muy deteriorado de la crisis-estafa económica y de las políticas de austeridad impuestas por la UE. Empeorada  además, por las medidas forzadas tomadas por el gobierno, al que a pesar de todo y a mi modo de ver,  “de manera masoquista”,  una gran mayoría de españoles siguen brindando su incondicional apoyo. Cuasi ciego.

Al que le tocó hacerlo, continúa  siendo al partido más votado a pesar de toda la desigualdad y del dolor causado, que  muchos ya han olvidado. Eso sí, lo que no debemos olvidar es, la tremenda corrupción; revivida en la actualidad cuando por fin, da la impresión de que en algunos casos la Justicia va a funcionar y acabar con la impunidad.  Es increíble, vergonzoso, pero cierto.  Lo peor es, que van a seguir gobernando, dado el clima enrarecido que políticamente existe en nuestro país, donde llevamos 300 días sin gobierno.

Volvamos al importante tema que nos va a ocupar las próximas dos o tres venideras entregas.

EMPRENDIMIENTO: ASPECTOS PSICOLOGICOS

Intentaré, desde mi punto de vista y experiencias personales con emprendedores a lo largo de mi carrera, dar mi concepción de los componentes psicológicos y sociales  que considero esenciales para poder ser un excelente emprendedor.

Vale quizás la pena mencionar una experiencia personal. Después de trabajar diez años en una de las mejores  y más vanguardistas empresas del mundo, la IBM, decidí con 30 años iniciar mi propia empresa la que gozó de gran prestigio en su campo y que mantuve durante 25 años. De tal forma que quien os habla es además, un emprendedor.

El primer componente al que me referiré, es uno que considero esencial para poder hablar de real y verdadera capacidad de emprender. Personalmente, no creo que se pueda llegar a tener éxito como emprendedor, si no se posee un elevado desarrollo de la personalidad, me refiero a poseer una personalidad madura psicológicamente. Un desarrollo de la misma  comprendido entre las categorías de desarrollo de Nivel de Darse Cuenta III/IV,  idealmente, de haber alcanzado la Etapa IV Consciente, del desarrollo psicológico o desarrollo del Yo,  y quizás idealmente, haber alcanzado poseer algunos de los rasgos y comportamientos del  Nivel Individualista IV/V – Transición de Personalidad Consciente a Autónoma.  Me refiero a la necesidad de poseer y ser capaz de utilizar los rasgos y comportamientos correspondientes  a estas personalidades maduras desde el punto de vista psicológico.

Con estas denominaciones remarco la posesión de ciertas características, rasgos y conductas que describen los niveles de desarrollo de la personalidad acordes con los estudios, investigaciones  y planteamientos, de la investigadora Jane Loevinger; a  quien he citado innumerables veces a la hora de intentar explicar de una manera relativamente fácil y comprensible: ¿Por qué los seres humanos, las personas,  nos comportamos y desarrollamos diferentes conductas ante situaciones similares?
 

Loevinger aporta una explicación, clara y relativamente sencilla, en comparación con otros investigadores y estudiosos del desarrollo humano.  Explicar y comprender algo tan complejo como el desarrollo humano es difícil de entender para los neófitos. Aclaro que por tratarse de un tema de gran complejidad, la dificultad la tenemos también  muchos conocedores.

Estamos hablando de entender y comprender por qué los seres humanos,  respondemos de muy diversas maneras ante los mismos hechos y situaciones. De comprender cómo se desarrolla la personalidad y la autonomía, donde entran en juego: Necesidades, intereses, deseos, motivaciones, percepciones, conocimientos y otros. Todo aquello que forma parte de lo que es nuestra Personalidad.

Desarrollaré el modelo  en la próxima entrega del Blog. Entre otros elementos,  permitirá ver con mayor claridad el alcance de los componentes psicológicos y comprender mejor como afecta y condiciona las posibilidades de emprendimiento exitoso.

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

No hay comentarios: