miércoles, 13 de septiembre de 2017

IDEAS PARA MEJORAR LAS EMPRESAS



Durante los pasados días de descanso que anuncié en el anterior post, he continuado leyendo algunos artículos de diferentes especialistas  relacionados siempre, con el mundo de los negocios, la economía, y dentro de ello, lo que algunos denominan “el capital humano”, las personas. También, otros relativos a nuestra realidad como país.

En esas breves lecturas, casi siempre se tocan temas interesantes que abarcan diversos tópicos relacionados con el mundo de la empresa y las organizaciones en general. Razón por la que con cierta frecuencia, me veo estimulado por ellos para volcar en el Blog algunas opiniones relacionadas con esos temas capitales del mundo empresarial y de impacto en la sociedad.

En uno reciente, coincido bastante con lo señalado por el economista y escritor Antón Costas, cuando explica que: “en general la recuperación de la economía española más que depender de una nueva reforma laboral, depende de otros rasgos y componentes de nuestra economía”. Según destaca y concuerdo con él, es en que “depende más de factores como:   1) La pobre calidad media de la gestión empresarial”. https://economia.elpais.com/economia/2017/07/06/actualidad/1499353119_901673.html

He señalado que coincido con su afirmación. Pienso que queda más que demostrado al leer la mayoría de los post de mí Blog “Innovar la Gestión” que alcanza con el presente 198 publicaciones en lo señalado acerca de, la mediocre calidad de la gestión, que en general, se lleva a cabo en nuestro país.

A través de esos post he pretendido hacer aportes acerca de cómo mejorar la gestión de todo tipo de empresas y organizaciones. Al igual que lo intenté con mi libro: Innovar la Gestión: Claves para incrementar la eficacia y competitividad de las organizaciones, 2010. http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion 

De poco o de nada, sirve criticar y señalar lo malo y mejorable, si no se hacen aportes valiosos acerca de cómo es factible realizarlo mejor para disponer de empresas más eficaces, productivas, innovadoras y de calidad.

2) Escasa dimensión media de nuestras empresas. Es otro de los componentes que señala Costas. Se hace muy difícil para empresas, la mayoría pequeñas y algunas medianas, desarrollar programas y procesos de mejora, profesionalización e innovación dentro de las mismas.

Las razones para no hacerlo suelen ser, acorde con mi experiencia: a) No se cree realmente en los beneficios de diversa índole que se pueden conseguir. b) No se dispone de los recursos económicos y profesionales necesarios para hacerlos efectivos y productivos. c) No se tienen los conocimientos ni la adecuada preparación en management, gestión profesional y de vanguardia, por parte de quienes dirigen.

3) El efecto que estos rasgos señalados tienen sobre la escasa productividad y la deficiente eficacia empresarial. Es otro de los señalados. Quiero sin embargo resaltar que el tamaño no es, o al menos, no debería ser un problema per se. Actividades de cambio, mejora e innovación, son mucho más fáciles de implantar y tener éxito con ellas  en empresas pequeñas y medianas. Más bien de lo que se trata en general es, de la presencia de comportamientos no adecuados por parte de quienes las dirigen y la falta de recursos de toda índole. Aclaro de todas formas, que tampoco en general, las grandes empresas, por serlo y disponer de mayores recursos, se destacan en nuestro país por su  eficacia, ser innovadoras, productivas e invertir lo necesario para superarse y ser más competitivas.

Lógicamente, existen honrosas excepciones. Pero como ocurre siempre, son excepciones, no es lamentablemente lo común. En esta dirección, y a lo largo de los diversos post publicados, siempre he señalado que en nuestro país existe una fuerte resistencia a los cambios y a todo lo que es innovación; especialmente, cuando afecta e implica a los dirigentes de los diversos niveles de la organización, quienes deberían cambiar sus formas y estilos de actuación, y también, cuando afectan la cultura tradicional de la misma.

Antón Costas llama la atención acerca de, “en cualquier caso antes de una nueva reforma laboral habría que comprobar los efectos que tuvo la de 2012 sobre competitividad y crecimiento”. Y también coincido con él cuando señala, “han sido irrelevantes”. Personalmente opino además que, para la ciudadanía y especialmente para los trabajadores en general, ha tenido, más bien, un impacto muy dañino debido a las reducciones de sueldos y salarios, la disminución de puestos de trabajo, el grave incremento del paro, y la austeridad general provocada, que solo ha beneficiado a una importante cantidad de grandes empresas, lo que ha conllevado a una significativa disminución en la productividad general.

Los mismos deficientes resultados se han obtenido en Portugal, Grecia e Italia. Ayer mismo han ocurrido graves incidentes en Francia debidos a la nueva reforma laboral de Macron.

Resalta Costas, que lo más destacable dentro de la economía española ha sido el imprescindible y obligado vuelco hacia las exportaciones. Es el cambio más relevante y positivo provocado por la gran crisis.

Al igual que han señalado muchos otros expertos, Costas destaca que “la vuelta al crecimiento a partir de 2013, tampoco tiene mucho que ver con la reforma laboral, tal como algunos pretenden. La verdad está en el hecho de que a partir de ese año, tanto el BCE como la Comisión Europea comenzaron a asumir, por fin, su responsabilidad en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica que tanto se deterioró cuando las medidas de estos organismos y de varios países europeos, provocaron lo que se conoció como austericidio.

Por fin, el Banco Central Europeo comenzó a comportarse como un verdadero banco central y la Comisión comenzó a aflojar sus exigencias de austeridad fiscal, entre otras medidas de impacto positivo. Pero la problemática laboral de: trabajo parcial, temporal y deficientemente remunerado, continúa.

Finaliza su artículo destacando: “si queremos mejorar la competitividad, el crecimiento, el empleo, los salarios y el bienestar social hay que cambiar el foco desde el mercado laboral hacia la calidad de la gestión empresarial”.  Y continúa señalando algo más en lo que también coincidimos totalmente: “La empresa predominante en España sigue siendo tradicional, jerarquizada, hereditaria. Basada en el viejo principio de ordeno y mando y no en los intangibles, la descentralización, la profesionalización, la cooperación y el buen clima laboral”. Cita finalmente: “estas carencias no aparecen en las recomendaciones de los organismos europeos e internacionales”.

Todos los elementos especificados en este último párrafo, refuerzan y explican el contenido de “Innovar la Gestión” como Blog. Cuando hablo de “Innovar la Gestión”, me refiero a: Cambiar, actualizar, mejorar, innovar en las formas de realizar: la dirección, gestión, management, tendiendo a la aplicación eficiente y apropiada de la mayor parte de las sugerencias, modelos, teorías y otros que se citan, y que se han venido resaltando en el Blog,  dentro de un amplio y actualizado concepto de Liderazgo. Para eso nació y continúa.

Realmente no se el impacto que haya podido tener, es imposible saberlo. Solo puedo señalar algunos datos objetivos: Se lee en unos doce países, varios de ellos con diferentes lenguas; y lo han visitado a fecha de hoy, según las estadísticas que provee Google: 147.525 personas. Cada mes lo visitan entre 1,300 y 1500 personas.

Quiénes y cuántos han tomado ideas del mismo y han realizado cambios en su actividad motivados por los planteamientos realizados no se puede saber. Sé que los ha habido basándome en correos y comentarios recibidos. Muchas gracias.



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