lunes, 15 de enero de 2018

VISIÓN DE FUTURO: VALORES Y ESTRATEGIAS (Parte 2)



Anunciaba en un último párrafo de la anterior Entrega, que en la presente, expondría la gran importancia qué, en todo “Proceso de Cambio Planificado, se da a la determinación de ciertos Valores; a la especificación de diversas Directrices o Líneas de Acción; y finalmente, a la determinación, creación y desarrollo de la que deberá ser la nueva Cultura de Trabajo en la organización. El objetivo con esta última es, que pueda ir dando origen a un nuevo Clima de funcionamiento y acción en el trabajo. Clima o ambiente de trabajo, que se pueda considerar favorable para alcanzar de manera eficaz y con éxito, el cambio deseado.  Vamos con ello.

III.1.-  VALORES
¿Qué son los Valores y, cuál es su importancia?
Son el conjunto de creencias y conceptos básicos que rigen el comportamiento de las personas y, en consecuencia, también el de organizaciones y departamentos; cuando se los incorpora como parte integrante de la filosofía de actuación.

·         Constituyen el eje determinante de la Ideología y Cultura de la empresa-organización.
·         Son atributos culturales que determinan patrones de conducta que se deben estimular, reforzar y mantener.
·         Se refieren a, cómo queremos funcionar para lograr nuestra Misión y la Visión de largo plazo.

Usualmente se recomienda determinar entre cinco y ocho valores, como mínimo. Para mayor claridad y facilidad de aplicación, y obtener un mejor resultado, es conveniente hacer una breve definición de qué significa y representa cada Valor determinado. Lo esencial es, que todos en los diferentes ámbitos de la organización tengan el mismo entendimiento acerca de: qué se quiere decir y qué se persigue con la escogencia de cada valor.

Es inmensa la “calidad general”, que se obtiene dentro de la cultura y funcionamiento de cualquier organización, acorde con  los valores por los que decida regirse. Enorme es también, el impacto de su aplicación y cumplimiento cuando se trata de producir un proceso de cambio relevante, ya sea para un período relativamente corto, o de medio plazo.
Algunos valores fundamentales son:
Satisfacción del cliente. Integridad y autenticidad. Trabajo en equipo. Respeto por el individuo. Diversidad. Credibilidad. Calidad. Profesionalidad. Ética. Transparencia. Refuerzo-Premio. Innovación. Compromiso, Sostenibilidad.  Asumir riesgos. Participación verdadera. Fomento del espíritu crítico. Responsabilidad. Compromiso. Respeto por el potencial individual. Cooperación. Respeto mutuo. Honestidad.

 
Altos estándares. Curiosidad. Iniciativa. Creatividad. Dignidad. Aceptación de los puntos de vista de los demás. Estímulo al talento. Estímulo a la iniciativa. Muchos otros, siempre dentro de este tipo de líneas de pensamiento y acción. 

Es obvio que seleccionar los valores que deben regir un Proceso de Cambio no es fácil. Se recomienda elegirlos con cuidado y precisión, debido al impacto que tendrán en la organización y en los diversos grupos de trabajo. Vale la pena destacar que existen corrientes de management y gestión, que enfocan toda su cultura, centradas en el cumplimiento de los valores que se han predeterminado. Idealmente, de manera participativa, con la finalidad que todos se sientan comprometidos a respetarlos y actuar acorde con ellos.

 IV.- LINEAMIENTOS O ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DE FUTURO

Todo Plan de Cambio, o de mejora e innovación, para ser considerado un buen plan, requiere de la determinación clara de ciertos ejes o líneas de acción; los que fijarán el curso de acción hacia el futuro, y aportarán claridad a cualquier proceso de cambio, mejora e innovación. Sin ello, demostrado por la experiencia, no hay una ruta clara a seguir, lo que suele generar: Confusión, conflictos internos, desperdicio variado y muchos inconvenientes más que perjudican a la organización, su funcionamiento, eficacia y productividad.


Por lo dicho, ratifico la importancia y necesidad de contar, antes de iniciar cualquier cambio y especialmente, cuando se trata de un cambio relevante y de envergadura, con: Lineamientos,  ejes, y/o decisiones clave, como se suele denominarlos, que aclaren y precisen para todos los implicados, cual y cómo se espera el futuro deseado”.
Sea para realizar un cambio en el medio plazo, como el caso que nos ocupa, o para el largo plazo, como lo es en el evento de elaborar un Plan Estratégico, a cinco años para gestionar eficazmente el funcionamiento y avance de cualquier empresa. En todos  los casos es esencial para hacerlo bien, contar con una estrategia clara y compartida. Si no es compartida, vale de muy poco. Por no decir que no vale de nada.

En cierta forma, puedo afirmar que se ha arribado al momento culminante, crucial, de todo Plan. Es momento de recapitular y analizar  lo decidido y determinado, y con base en ello: “Identificar y precisar los  lineamientos,  ejes, y/o decisiones que conformarán la estrategia de cambio  hacia el futuro”. Es recomendable que no sean más de cuatro, o se generará una gran dispersión de objetivos. 

Con ello lo que se busca es, estar en mejor capacidad de producir un cambio que lleve a la organización o empresa a: ser más competitiva, eficiente, eficaz, flexible, a aprovechar mejor el talento de todos, y a satisfacer de manera coherente las necesidades y expectativas de futuro de los miembros, que formen parte de la misma.

Con el fin de facilitar una mejor comprensión, daré algunos ejemplos de estrategias o ejes de acción usuales del ámbito de las empresas y otros tipos de organizaciones, sea para proyectos de mejora a unos dos a tres años, o se trate de planes estratégicos de empresa, para cinco años y más:
·        Diferenciarse. Aportar a los usuarios algo único. Una propuesta de valor atractiva.
·        Crecer/ Ampliarse /Multiplicarse/Diversificarse.
·        Concentrarse/Reducirse.
·        Permanecer igual / Cambiar.
·        Expandirse Geográficamente
·        Entrar en el Comercio Electrónico (Internet-Redes-Robótica).
·        Fusionarse / Asociarse / Comprar competidores.
·        Integrarse verticalmente.
·        Enfocarse en oportunidades especiales / Nichos.
·        Aumentar la calidad y cantidad de los Productos y Servicios.
·        Innovar la gestión interna y mejorar productividad y calidad.
·        Mejorar, significativamente, la calidad general de las personas. Otros.


Las Decisiones Estratégicas/Ejes, o Lineamientos: Son aquellas que producen cambios de tal envergadura que afectarán a todo el sistema, y a los subsistemas que lo conforman. Siempre llevan implícito un largo período de tiempo: Mínimo dos a cuatro años.



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