Anunciaba en un último párrafo de la anterior Entrega, que en la
presente, expondría la gran importancia qué, en todo “Proceso de Cambio Planificado,
se da a la determinación de ciertos Valores;
a la especificación de diversas Directrices
o Líneas de Acción; y finalmente, a la determinación, creación y desarrollo
de la que deberá ser la nueva Cultura de
Trabajo en la organización. El objetivo con esta última es, que pueda ir
dando origen a un nuevo Clima de
funcionamiento y acción en el trabajo. Clima o ambiente de trabajo, que se pueda
considerar favorable para alcanzar de manera eficaz y con éxito, el
cambio deseado. Vamos con ello.
III.1.- VALORES
¿Qué
son los Valores y, cuál es su importancia?
Son el
conjunto de creencias y conceptos básicos que rigen el comportamiento de las
personas y, en consecuencia, también el de organizaciones y departamentos;
cuando se los incorpora como parte integrante de la filosofía de actuación.
·
Constituyen el eje determinante de la Ideología y Cultura
de la empresa-organización.
·
Son atributos culturales que determinan patrones
de conducta que se deben estimular, reforzar y mantener.
·
Se refieren a, cómo queremos funcionar para lograr
nuestra Misión y la Visión de largo plazo.
Usualmente se recomienda determinar entre
cinco y ocho valores, como mínimo. Para mayor claridad y facilidad de aplicación,
y obtener un mejor resultado, es conveniente hacer una breve definición de qué significa y
representa cada Valor determinado. Lo esencial es, que todos en los
diferentes ámbitos de la organización tengan el mismo entendimiento acerca de:
qué se quiere decir y qué se persigue
con la escogencia de cada valor.
Es inmensa la “calidad general”, que se obtiene dentro de la cultura y
funcionamiento de cualquier organización, acorde con los valores por los que decida regirse. Enorme
es también, el impacto de su aplicación y cumplimiento cuando se trata de
producir un proceso de cambio relevante, ya sea para un período relativamente
corto, o de medio plazo.
Algunos valores fundamentales son:
Satisfacción
del cliente. Integridad y autenticidad. Trabajo en equipo. Respeto por el
individuo. Diversidad. Credibilidad. Calidad. Profesionalidad. Ética.
Transparencia. Refuerzo-Premio. Innovación. Compromiso, Sostenibilidad. Asumir riesgos. Participación verdadera. Fomento del espíritu crítico.
Responsabilidad. Compromiso. Respeto por el potencial individual. Cooperación. Respeto
mutuo. Honestidad.
Altos
estándares. Curiosidad. Iniciativa. Creatividad. Dignidad. Aceptación de los
puntos de vista de los demás. Estímulo al talento. Estímulo a la iniciativa.
Muchos otros, siempre dentro de este tipo de líneas de pensamiento y
acción.
Es
obvio que seleccionar los valores que deben regir un Proceso de Cambio no es fácil. Se recomienda elegirlos con cuidado
y precisión, debido al impacto que tendrán en la organización y en los diversos
grupos de trabajo. Vale la pena destacar que existen corrientes de management y gestión,
que enfocan toda su cultura, centradas en el cumplimiento de los valores que se
han predeterminado. Idealmente, de manera participativa, con la finalidad que
todos se sientan comprometidos a respetarlos y actuar acorde con ellos.
IV.- LINEAMIENTOS O ESTRATEGIAS DE
ACCIÓN DE FUTURO
Todo Plan de Cambio, o de mejora e innovación, para ser considerado un buen plan,
requiere de la determinación clara de ciertos ejes o líneas de acción; los que fijarán el curso de acción hacia
el futuro, y aportarán claridad a cualquier proceso de cambio, mejora e
innovación. Sin ello, demostrado por la experiencia, no hay una ruta clara a
seguir, lo que suele generar: Confusión, conflictos internos, desperdicio
variado y muchos inconvenientes más que perjudican a la organización, su
funcionamiento, eficacia y productividad.
Por lo
dicho, ratifico la importancia y necesidad de contar, antes de iniciar
cualquier cambio y especialmente, cuando se trata de un cambio relevante y de
envergadura, con: Lineamientos, ejes,
y/o decisiones clave, como se suele denominarlos, que aclaren y precisen para
todos los implicados, cual y cómo se espera el futuro deseado”.
Sea para realizar
un cambio en el medio plazo, como el caso que nos ocupa, o para el largo plazo,
como lo es en el evento de elaborar un Plan
Estratégico, a cinco años para gestionar eficazmente el funcionamiento y
avance de cualquier empresa. En todos
los casos es esencial para hacerlo bien, contar con una estrategia clara y compartida. Si no es compartida,
vale de muy poco. Por no decir que no vale de nada.
En cierta forma, puedo afirmar que se ha arribado al momento culminante, crucial, de todo Plan. Es momento
de recapitular y analizar lo decidido y
determinado, y con base en ello: “Identificar y precisar los lineamientos, ejes, y/o decisiones que conformarán la
estrategia de cambio hacia el futuro”. Es
recomendable que no sean más de cuatro, o se generará una gran dispersión de
objetivos.
Con ello lo que se busca es, estar en mejor capacidad de producir un
cambio que lleve a la organización o empresa a: ser más competitiva, eficiente,
eficaz, flexible, a aprovechar mejor el talento de todos, y a satisfacer de
manera coherente las necesidades y expectativas de futuro de los miembros, que
formen parte de la misma.
Con el fin de facilitar una mejor comprensión, daré algunos ejemplos de estrategias o ejes de acción
usuales del ámbito de las empresas y otros tipos de organizaciones, sea
para proyectos de mejora a unos dos a tres años, o se trate de planes
estratégicos de empresa, para cinco años y más:
·
Diferenciarse.
Aportar a los usuarios algo único. Una propuesta de valor atractiva.
·
Crecer/ Ampliarse
/Multiplicarse/Diversificarse.
·
Concentrarse/Reducirse.
·
Permanecer igual /
Cambiar.
·
Expandirse
Geográficamente
·
Entrar en el
Comercio Electrónico (Internet-Redes-Robótica).
·
Fusionarse /
Asociarse / Comprar competidores.
·
Integrarse
verticalmente.
·
Enfocarse en
oportunidades especiales / Nichos.
·
Aumentar la calidad
y cantidad de los Productos y Servicios.
·
Innovar la gestión
interna y mejorar productividad y calidad.
·
Mejorar,
significativamente, la calidad general de las personas. Otros.
Las Decisiones Estratégicas/Ejes, o Lineamientos: Son aquellas que producen
cambios de tal envergadura que afectarán a todo el sistema, y a los subsistemas
que lo conforman. Siempre llevan implícito un largo período de tiempo:
Mínimo dos a cuatro años.
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