martes, 19 de febrero de 2019

EL ENFOQUE GANE/GANE EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Parte final)


Nos parece ya a estas alturas, después de cuatro Post previos, haber dejado claro que, la resolución de conflictos excepto que se realice cuando se encuentra en el ámbito inicial de las Diferencias-Fase I, siempre va a ir transformándose en un proceso cada vez más complejo, delicado, enrevesado, doloroso que, además, suele resultar muy costoso por las consecuencias negativas a las que suele llegar y que, con frecuencia, ocurre cuando no se utiliza para su solución el enfoque Gane/Gane.

Con este enfoque, lo que se pretende es conseguir algo verdaderamente difícil:  resolver la crisis alcanzándose un resultado donde las partes en pugna sientan y perciban realmente que con la solución obtenida salen ganando todos. Aunque no todos consigan el mismo nivel de satisfacción y de éxito.

Incorporando: estudios, metodologías diversas y resultados prácticos alcanzados, os daré ahora unos pasos que bien ejecutados, al seguir una secuencia lógica comprobada, conforman un procedimiento del cual se obtiene una resolución de conflictos Gane/Gane. En ella, todos sientan que han salido ganando. Conviene sin embargo destacar, que las posibilidades resultantes son variadas, dependiendo de quién y cómo se utilice y del grado de disposición, apertura y honestidad durante la aplicación del procedimiento, con las partes en pugna.

Lo más común como ya he señalado, ha sido aplicar durante años el enfoque de Yo gano/Tu pierdes, donde una de las partes, basada en su poder o en el manejo hábil de la situación, suele aprovecharse de ello y ganar en detrimento del otro. Pero existe la misma posibilidad, al contrario: Tu pierdes/Yo gano. Lo más común en estas circunstancias de ataque y defensa es, el surgimiento de una tercera opción, algo que resulta bastante frecuente y lógico, la de Yo pierdo/Tu pierdes.

Como ninguna de las partes está dispuesta a ceder o a sacrificar nada, cada uno solo piensa en cómo derrotar, aplastar, hundir al otro. A la larga lo que frecuentemente ocurre es, que las partes terminan perdiendo, derrotadas, hundidas. Cuando esta situación ocurre, se debe a que el objetivo inicial ha sido cambiado. Al inicio cada parte quería ganar, salir bien, obtener lo más posible. Ahora, lo único que se desea es aplastar, ganar, derrotar al otro como sea.

Pero lo que suele ocurrir es, que los otros están pensando y actuando bajo el mismo tipo de razonamiento, lógica y deseo, lo cual, lleva a las dos partes a enfrascarse en una lucha “miope” por no decir “ciega”, que conduce a ambos a ser perdedores. Es la realidad más común. Lo vemos sucediendo en la mayoría de los conflictos que tenemos hoy, la ausencia de diálogo real, honesto, verdadero, es lo que existe. Solo se aplican zancadillas, mentiras y engaños. Así estamos en política, sin entrar a mencionar otros ámbitos donde sucede lo mismo.

Por lo dicho y los malos resultados que se alcanzan y que están a la vista, deseo llamar vuestra atención sobre la opción Yo gano/Tú ganas. Considero que es la que debemos perseguir siempre, tanto en resolución de conflictos, como en negociaciones y en la búsqueda de acuerdos. Se apoya en la idea y el hecho de conseguir que: Todos salgan del proceso sintiendo que han ganado. Es algo perfectamente real y posible. Claro, para ello, se requiere la participación activa de expertos en manejo y gestión de conflictos, aceptados y respetados, que puedan facilitar, mediar, según lo que sea necesario.

Excepto en los deportes, en el mundo social y de las empresas, ésta es la fórmula que se debe perseguir en materia de solución de conflictos. Es importante destacar que hoy en día, es la más recomendada y utilizada por especialistas y conocedores.
Es basado en ello, que he decidido presentaros la metodología que considero mejor, y que personalmente he utilizado en diversas oportunidades. Generalmente, con resultados muy positivos.

Pasos de acción: Método práctico para alcanzar soluciones Gane /Gane.

A) Tiene que ser realizado por personas capacitadas en estas técnicas y en su manejo.
            1.-  Describe a las partes en conflicto aquello qué has observado dentro del mismo. Por qué es preocupante y adviérteles con claridad que necesitan superarlo.
            2.- Pide a cada uno o a las partes implicadas, que describan con precisión los aspectos, hechos y otros, que causan o han causado fricciónes entre ellos. No permitas interrupciones por parte del otro.
            3.-  Entusiásmalos y consigue que los implicados presten mucha atención a lo que cada uno exponga en su oportunidad. Tú, indaga, busca, aclara. No des consejos, ni opiniones, mantente neutral.
            4.-  Pide a cada parte que repita o parafrasee lo que entendió de lo señalado en la exposición del contrario. Consigue que lo hagan de manera empática, para facilitar el reconocimiento y aceptación del otro, y validar así, la veracidad de la descripción.
            5.-  Identifica y destaca aspectos y áreas en común que has observado. Relaciónalas con lo dicho, y con todo aquello que ha ido siendo aceptado por las partes. Haz que tomen conciencia de ello, que realmente vean las coincidencias y dónde existe un territorio común.
            6.-  Pide a cada parte en conflicto ayuda para superar la situación. Que realicen sugerencias para resolver el contexto-problema y acerca de aquello que están dispuestos a cambiar, ceder, dejar de hacer, mejorar y otras que faciliten acuerdos.
            7.- Cierre: a) Consigue que lleguen a acuerdos sobre las acciones que cada uno o cada parte, se comprometen a llevar a cabo; b) Haz que las pongan por escrito.         c) Que se incluyan fechas de revisión, seguimiento y finalización. Compromiso de ejecución. 

Al aplicar estos siete pasos repitiendo e insistiendo en aquellos que se perciban como necesario. Es factible, de acuerdo con diversas experiencias reales, resolver la situación de conflicto o al menos, realizar importantes mejoras y avances. Claro, para que el método funcione, es indispensable que las partes hayan manifestado previamente una real y verdadera disposición a trabajar para superar o erradicar el conflicto. 

Sin un real y verdadero apoyo al proceso y sin una honesta participación, es posible mejorar algo, minimizar su impacto, pero nunca quedará completamente resuelto. Para conseguir esto último es indispensable lograr una participación honesta, sincera y eso, es algo que el facilitador tiene que trabajar duro y muy bien, durante las actividades preparatorias, de planificación y a todo lo largo de cada momento de la reunión.

En toda situación de conflicto complejo, hay implícito mucho de “juego psicológico” que lo vuelve muy propicio para hacer trampas, utilizar mentiras, para el engaño, manipulación, etc., y así es imposible mejorar la situación. Este tipo de “juegos” se percibe con claridad cuando ocurre la gran manipulación. Por ejemplo, en muchos de los comportamientos y hechos que se han venido manifestado dentro del largo conflicto independentista catalán y en las permanentes luchas entre los partidos políticos. Hoy, además, con un elevado nivel de mentiras, insultos y crispación.


Cómo llevar a cabo la “Reunión de Solución de Conflictos”

Dada su importancia y complejidad, en buena medida debido a la presencia usual de sentimientos de muy diversa índole presentes en los conflictos y más aún, en conflictos abiertos, se recomienda siempre llevar a cabo las reuniones que se requieran, en espacios adecuados. En este sentido las sugerencias son:
Ámbito de condiciones físicas
  • Seleccionar un lugar apropiado que resulte amplio, confortable, tranquilo y silencioso.
  • Reunirse para conversar cuando las posibilidades de interrupción o distracción sean mínimas, o que idealmente, no existan.
  • Que se pueda garantizar la privacidad y confidencialidad para asegurar que la discusión y el dialogo, sean abiertos, francos, sinceros.
  • Que esté ubicado en un terreno neutral, que resulte imparcial.
Aspectos de la Metodología
  • Tener claro qué es lo que se quiere comunicar y expresarlo con claridad. Para ello estas reuniones tienen que ser y estar siempre bien planificadas.
  • Durante las conversaciones e interacciones utilizar comunicación de dos vías.
  • Hacer preguntas abiertas, cerradas y reflectivas (Repetir o parafrasear lo importante, con la finalidad de asegurar el entendimiento por parte del otro).
  • Escuchar atentamente a la otra persona mirándola a la cara.
  • Mostrar congruencia entre lo que se dice verbalmente y el lenguaje corporal.
  • Dejar de lado prejuicios y suposiciones. Centrarse en la situación: Aquí-Ahora.
  • Estar alerta de posibles diferencias de percepción ante los mismos hechos.
  • Ser flexibles, si no se comprende una idea, solicitar que sea explicada de forma diferente usando ejemplos, hasta que sea percibida claramente.
Seguir estas recomendaciones acerca de los comportamientos adecuados durante las reuniones de confrontación y diálogo, favorece y facilita que fluyan las comunicaciones y que se exploren creativamente posibles soluciones y/o alternativas.

Pensamientos y creencias que favorecen la solución de problemas y conflictos
Quiero insistir en la importancia de crear y mantener un clima y un ambiente favorable acerca de este tipo de reunión tan compleja y delicada, donde el clima, ambiente y sentir previos, suelen ser complicados pero factibles de mejorarse, al cumplirse bien todos los pasos. Por ello es esencial crear y mantener un clima y disposición favorable. Esto es:
·         Creer que siempre hay una solución posible. Lo que hay es que encontrarla
·         Que la solución debe ser mutuamente aceptable para las partes
·         Que predomine la idea de cooperación, no de competencia o enfrentamiento
·         Dar valor a los puntos de vista de los otros, como expresión legítima de su percepción y posición.
·         Que las diferencias de opinión se perciban útiles y enriquecedoras
·         Conseguir hacer sentir a todos los miembros, que son dignos de que se les otorgue confianza y se respeten sus puntos de vista
·         Que se puede competir, pero que todos preferirán cooperar. Les irá mejor.

Principios Clave, para la gestión eficaz de situaciones conflictivas

Para finalizar “con broche de oro” las recomendaciones y prácticas, deseo compartir cuatro principios que aprendí, practiqué mucho, enseñé y comprobé su valía en cientos de situaciones de formación en un número importante de clientes relevantes. Pude comprobar que, bien aplicados funcionan muy bien a la hora de intentar conseguir cambios de comportamiento y compromiso real en las personas.
Provienen de trabajos de investigación y de miles de aplicaciones de la metodología Interaction Management, desarrollados por la empresa DDI (Pittsburg). Recomiendo probarlos y aplicarlos consistentemente. Os aseguro que se consiguen excelentes resultados.

Principios Clave de Interacción:
·         Mantén o incrementa siempre la auto-estima del otro
·         Escucha y responde con empatía
·         Pide ayuda para resolver el problema
·         Ofrece ayuda sin tomar la responsabilidad

 Con este “regalo”, finalizo por fin, las entregas relativas al complejo, delicado y amplio tema de “Solución Eficaz de Conflictos”.


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