jueves, 17 de septiembre de 2020

 

LO QUE MAS NECESITA ESPAÑA ES UN MODELO DE FUNCIONAMIENTO COMO PAÍS: “GANE-GANE”

Estoy plenamente convencido de que lo señalado en el titulo es, hoy en día, y más que nunca antes para nuestro país, una necesidad, que resulta imperioso satisfacer ya, de manera adecuada, acorde con el complejo momento que vivimos,

En el anterior post, hablé de la problemática nacional qué, a mi manera de ver, estamos padeciendo, especialmente provocada por los incomprensibles e inconvenientes comportamientos de algunos políticos y dirigentes, en relación con el hecho de que en el país predomina un estado de competencia, de lucha no siempre justificada y que, en mi opinión, hace mucho daño al país.

Esa lucha viene desarrollándose como es normal, aparentemente desde los inicios de la democracia, cuando se estableció el modo de relación del gobierno con los demás. La situación se muestra más clara, especialmente con los dos partidos dominantes. Ambos, alternativa de gobierno y con ideologías, principios y prácticas en las que predominan ideas y valores de izquierda, que alimentan al PSOE, y las ideas tradicionales, conservadoras, de centro derecha y derecha, representadas por el PP.

Fue así, tal como todos sabemos, que el país ha estado gobernado: En el inicio de la Democracia, por Adolfo Suarez, de centro derechas; por Felipe González, Zapatero, y actualmente, Pedro Sánchez, representando las izquierdas. Y por la derecha, los gobiernos de: Aznar y más recientemente, Rajoy.

Es por tanto lógico que, durante todos estos años, gobiernos de un signo y del otro, hayan estado compitiendo, de forma no siempre ética, honesta, limpia y beneficiosa para el país. Ellos, no lo perciben así. Aun a pesar de sus malos manejos por momentos, y de innumerables casos de corrupción. Por su inmadurez psicológica y por tanto ausencia de real autocrítica, consideran que han hecho lo mejor para España. Lamentablemente continúan compitiendo, rivalizando, luchando tirando “palos de ciego a ver que cae”.

Así lo han venido haciendo. Casi nunca colaborando, aun cuando el país y la ciudadanía lo requiriesen y, en algunas ocasiones, fuera lo más necesario para el avance y progreso ciudadano y del propio país. Ha habido momentos y circunstancias que provocaron ligeras excepciones; más por parte de la izquierda que de la derecha. Ha habido contados momentos de cooperación en los que predominó ante todo lo demás, el objetivo País.

Dentro de este, estira y afloja, y mediante la aplicación y manipulación se enfrascan en diversos “juegos psicológicos”, con frecuencia dañinos para el país. Llegamos así al momento de crisis actual, conformado por diversas crisis presentes, a las que me referiré superficialmente. Considero por ello, el momento actual como muy complejo, dado que son varias las crisis y dificultades de diversa índole e impacto, presentes simultáneamente. En ellas, hacen presencia un sin número de variables complejas y diferentes que hace muy difícil y ardua, su adecuada y eficaz gestión.

Tenemos, por un lado, una crisis real, terrible, tremendamente delicada, desconocida y maldita: La provocada por el covid-19. Crisis que viene sesgando en el mundo entero, la vida de cientos de miles de personas y aún nos resulta desconocida en muchos aspectos.

Considero, dado lo mencionado, que el papel de los partidos de oposición, especialmente del PP, ha sido: oportunista, al verla como “una oportunidad para atacar y desgastar, al hacerlo sin pudor y con gran dosis de dañar, al gobierno”. Lo peor a mi modo de ver es, que ese oportunismo, inmaduro, ciego, vengativo, los ha llevado a que no les importe para nada el impacto negativo que tienen sobre los ciudadanos; ni el ocasionado al país como tal. País al que tanto dicen amar y por el que están dispuestos a entregar sus vidas. Pura mentira.

La otra crisis muy grave, está provocada por el mismo PP, como parte de su estrategia ciega e inmadura contra el gobierno, al negarse a permitir y no apoyar la aprobación en el Congreso Nacional, de los nuevos presupuestos para el año 2021, y forzar al país y a la economía, a trabajar con presupuestos completamente desfasados e inservibles en estos momentos y para el futuro.

De nuevo, el país y los ciudadanos importamos un cara… Lo prioritario es hacer cualquier cosa, de aquellas que, por “cuestiones burocráticas” puedan echar mano, con el fin de intentar “tumbar al gobierno” o al menos, dificultar la gobernabilidad y hacerlo quedar mal ante la opinión pública nacional.

¿Cómo se les va a ocurrir apoyar a un gobierno nacional para que pueda hacer algunas cosas bien? Indirectamente los pondría en situación de contribuir a mejorar medios de gobierno. En consecuencia, sus votantes percibirían positivamente al gobierno, y esto podría poner en peligro su imagen. ¡Eso no puede hacerse! Hay que realizar todo lo contrario. Mientras tanto, España, el país, los ciudadanos, para el cara… Es secundario. Lo prioritario es conseguir de nuevo el poder, y llegar a gobernar como sea. Y después despotrican del interés de Sánchez en esto. Todos, en la búsqueda y motivación por el poder, son lo mismo.

Es claro y no tengo la menor duda que, en política gubernamental, la oposición existe para que lo que se esté haciendo mal, se mejore.  También, para que se haga el mejor uso posible de los recursos de toda índole que el país posee, buscando el beneficio de la ciudadanía. Pero la visión de la oposición de derecha no es tan altruista, ni madura. Ni remotamente. Así que de nuevo se inventan una pobre, injustificada e inmadura excusa para una vez más, no permitir al gobierno, gobernar, simplemente porque no les gustan sus componentes. Ah¡¡¡ ellos si tienen el visto bueno de todos. ¡Que ciegos!

Los de derecha, consideran que sólo ellos saben gobernar muy bien. Claro para los suyos… es posible que así sea. El resto, no nos lo merecemos. Mientras tanto los ciudadanos y el país en general, para el cara…

Otra crisis existente en la actualidad, en la que también se niegan a dar su apoyo y colaboración imprescindible es, para poder resolver la desfasada situación presente, que se refiere al nombramiento y cambio de las nuevas autoridades y de ciertos entes pertenecientes al poder judicial.

La excusa para no hacerlo, ya ni la recuerdo. Si… algo de mantener el máximo tiempo posible a los conservadores, a los suyos. De nuevo el país y sus infraestructuras de apoyo para el cara… Parece que no les importa. El objetivo es, mediante esas tretas dañar y desprestigiar a un gobierno que no les gusta.

LA FILOSOFÍA DEL MODELO GANE-GANE

Por lo señalado y muchísimos hechos más, es por lo que planteo la vital, imperiosa e inaplazable necesidad de desarrollar e implantar en el país, para beneficio de la ciudadanía y de España, un modelo colaborativo, maduro, integral, basado en el patrón de convivencia e interacción Gane-Gane. Modelo del que todos ciudadanos, el país, el gobierno, oposición, TODOS, podemos beneficiarnos.

Ventajas del Gane –Gane.

En la sociedad actual, esta modalidad en la que todos podemos ganar, lamentablemente resulta utópica. Lo que hoy predomina en la sociedad, tal como acabo de señalarlo es, la desigualdad y la competencia. Algo que, en los últimos veinte años, ha ido más y más en ascenso. Diversos investigadores, autores, premios nobel y otros, la destacan como uno de los peores males de la sociedad actual.    

Cuando hablo de necesidad implantar la modalidad Gane-Gane dentro de todo lo que conforma la sociedad española, me remito a buscar e implementar mecanismos perfectamente realizables que posibiliten y faciliten alcanzar, como país, mecanismos de cooperación, de colaboración, de compartición, ayuda y otros, de manera más equitativa y balanceada.

No puedo comprender como en los actuales momentos difíciles y complicados que vive el país debido a las crisis ya mencionadas, han dividido al país en las dos Españas. Síntoma de la inmadurez, y de la idea de fondo de: a los otros, que los parta un rayo. No es mi problema.

Implícito y formando parte de lo dicho deseo aclarar que la formula, más común que encontramos es, la de Gana-Pierde. Unos ganan y otros pierden, ¿Por qué no podemos ganar todos? Porque no se buscan acciones, mecanismos que nos permitan mejorar a todos. Aunque sea unos mas y otros menos, pero todos mejorando. Sin duda es perfectamente posible. Requiere de mucha equidad, confianza y honestidad, pero es algo completamente posible.

En las experiencias de trabajo, formación y desarrollo, en las que se experimenta con juegos y simulaciones de situaciones, donde se estudia, con fines de aprendizaje, cómo actuar, comportarse y cambiar situaciones, hemos podido comprobar que con el tiempo las posiciones de Gane-Pierde, tienden siempre a degenerar en Pierde-Pierde.

Como nadie desea ser perdedor, quienes van perdiendo desarrollan comportamientos para perjudicar a los que ganan. A su vez estos no quieren perder su posición y ventajas ya logradas. En esa competencia, en esa lucha, mediante las fechorías, trucos y trampas de los unos contra los otros, derivan a la larga hacia el Pierde- Pierde. Nadie quiere perder todo el tiempo. Lo que ocurre es que el objetivo de “ganar”, deja de serlo. Ahora el objetivo es “ganar, destruir al otro para que tampoco gane”. Y en eso están nuestros políticos entre si, y el país...

Creo, en el fondo, que esto es lo que viene sucediendo desde hace mucho en nuestro país. Hoy, acrecentado por el hecho de que son “las derechas” quienes compiten ciega y poderosamente por recuperar el poder que perdieron, debido al éxito de la moción de censura al corruptito gobierno de Rajoy. No perdonan. Ni se reconocen a sí mismos.  Poderoso rasgo de inmadurez.

El mito de Sísifo - La Mente es Maravillosa

Y así vamos, no sé por cuánto tiempo más. Como Sísifo, con la “piedra” a cuestas.


http://innovarlagestion.blogspot.com/

http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

No hay comentarios: