miércoles, 30 de marzo de 2022

DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

Corresponde hoy, hablar de la cuarta estrategia de supervivencia y éxito que estudiosos y especialistas del mundo de los negocios han señalado, con la finalidad de que empresas y organizaciones las implanten con objeto de seguir siendo exitosas, eficaces y competitivas, después de haber sido afectadas por una gran crisis.

En esta ocasión referida a los destrozos provocados por la Pandemia del Covid-19 y los efectos perniciosos diversos provocados por las drásticas medidas y sus consecuencias, que fue necesario adoptar y aplicar.

Como ya mencioné en previos post, los especialistas han insistido, en la necesidad de ir incorporando al funcionamiento de empresas y todo tipo de organizaciones, cinco grandes medidas. A tres de ellas me he referido en los últimos tres post. Corresponde en el presente referirme a su cuarta recomendación.

DIGITALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

En esta dirección, vale la pena resaltar que desde los años sesenta a la década de los setenta es cuando comenzó, este proceso. En esos años las grandes empresas y corporaciones, incorporaban a sus operaciones la utilización de los más avanzados computadores del momento.

Hoy, sus capacidades nos producen risa. Pero para el momento representaban un gran avance y extraordinarias posibilidades para gestionar la data y realizar complejos cálculos con objeto de mejorar diversas aplicaciones dentro de la empresa y disponer así, de mejor información y conocimiento, relativo a sus diversas áreas operativas.

Desde esas fechas a la actualidad se ha venido avanzando de manera exponencial, y el planteamiento es que, hacia el futuro inmediato, los avances serán aun a mayor velocidad, lo que en muchos casos provocará cambios y avances innovadores que serán, al principio, y en muchas ocasiones, disruptivos.

Este fenómeno de digitalización, es conocido y nombrado también como: “Transformación digital, y/o digitalización 4.0”.

Es esencial comprender que la digitalización tiene un alcance muy superior y va más allá, que el de las tecnologías innovadoras. La digitalización requiere de la aplicación de las matemáticas y de la ciencia de los datos.

Basándose en ello, las empresas especializadas desarrollan experiencias únicas para diferentes ramas de la industria que incluyen, entre otras a sus clientes y usuarios. Lo que se pretende conseguir con ello, son empresas más eficaces, productivas, y capaces de dar una respuesta rápida, ágil, y efectiva, sobre la base de las demandas que reciben de sus mercados.

Para ello, se basan en los datos. Datos desarrollados y aplicados como parte de la estrategia de la organización y siempre buscando dar una respuesta expedita, innovadora, por tanto, con mayor posibilidad de ser realmente eficaz y competitiva.

UNA DEFINICIÓN DE DIGITALIZACIÓN

Pensando que puede ayudar a comprender mejor de qué estamos hablando, me he encontrado con una definición, que pienso puede ser de ayuda. Digitalización en empresas y organizaciones es:” El proceso de transformar en profundidad una organización, basada en la incorporación de eficaces herramientas tecnológicas diversas, que abarquen el negocio en su totalidad, mediante la aplicación de un enfoque amplio, global, que causa impacto en toda la organización”.

Es esencial que el proceso de digitalización, forme parte central de la nueva estrategia del negocio y sea concebida e implantada de manera que afecte de forma positiva a todas las áreas y ámbitos de la empresa u organización.

Se trata de una estrategia que produce cambios relevantes del modelo de negocio. Incluso, con frecuencia, provoca también cambios en los productos y/o servicios, que produce y/o da, la empresa. Dado su impacto, con frecuencia, también requiere y provoca una honda transformación de la filosofía, y requiere de una nueva cultura de empresa que le sirva de respaldo.

La transformación digital, transforma también, el mundo laboral y los métodos y modos de realizar el trabajo.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA DIGITAL:

Sin dudarlo en lo más mínimo, consideramos que lo primero y más importante es, que sea una organización orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes o usuarios. Vale la pena resaltar que éstos, a su vez, viven y actúan cada vez más en entornos digitalizados. La digitalización de la empresa les facilita las cosas y los refuerza, en cuanto a las ventajas y beneficios que brinda.

Es necesario contar, disponer en la organización de una cultura digital plenamente aceptada. Es indispensable lograr el compromiso de las personas, con ella. Todos en la organización deben estar plenamente comprometidos y bien formados.

La digitalización facilita y permite utilizar el poder de los datos para mejorar el negocio en general. El Big Data, la Inteligencia Artificial, la Automatización, la Robótica y otros, vienen desde hace ya algún tiempo abriendo un universo de aplicaciones y usos, en nuevas direcciones: Mejora los procesos de servicio y las diversas actividades tanto productivas, de funcionamiento, de calidad, de servicio, logística, de distribución y otras. Siempre, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de base digital.

La digitalización provee mayor consistencia y eficacia a la relación con: clientes, usuarios, proveedores, operaciones y otros relacionados con las diferentes actividades. Todo ello, resulta hoy en día clave para cualquier tipo de negocio y para su mejora de competitividad.

ALGUNOS BENEFICIOS PROBADOS PARA LAS EMPRESAS

  • Llegar más rápido y mejor a clientes y usuarios. Mejorar la velocidad y eficacia de la respuesta.
  • Explorar y acceder a nuevas posibilidades y oportunidades de negocio.
  • Ahorro de costes. Aunque al inicio puede requerir de una importante inversión, la misma, se amortiza en el medio y largo plazos, al conseguirse importantes ahorros y otros beneficios.
  • Lo fundamental sin embargo es, que se consigue mejorar la satisfacción de las expectativas y necesidades de los clientes.

EJEMPLOS RECIENTES

Quizás el citar un par de casos y situaciones, puede resultar clarificador para el lector. Veamos dos de los más exitosos y recientes.

La revolución del e-learning: 

Este amplio e innovador sistema de enseñanza aprendizaje que existía modestamente, se revolucionó y creció motivado por la imposibilidad, debido a medidas contra el covid-19, de asistir normalmente a clases presenciales. Sin duda la mejor forma de enseñar, pero imposible de realizarla, cuando fue necesario el confinamiento como factor clave de control contra el crecimiento de la pandemia.

Profesores, maestros, alumnos, padres, y especialistas, en muy corto tiempo desarrollaron y adaptaron lo existente para dar efectiva solución a la transmisión digital de conocimiento. Con sus marcadas limitaciones.

Exponencial incremento de todo tipo de Delivery:

La segunda experiencia práctica de éxito ha sido, el rápido crecimiento en todo lo que es delivery, y otros servicios de complementación. Ambos muy estimulados de nuevo, por los efectos del aislamiento requerido para el combate de la pandemia. Esa realidad, obligó a las personas a incorporar una amplia serie de cambios en sus hábitos de consumo y de vida.

La falta de tiempo, nuevos diseños de aplicaciones, mejoras logísticas y otros, han producido y están generando una potente ola de cambios, que a unos les gustarán y se incorporarán a ello velozmente y otros, que como es normal y usual ante cualquier cambio, se resistirán, pero poco a poco se tendrán que ir adaptando. Generalmente, no nos queda más remedio.

 http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion

 

 

 

 

 

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