INTRODUCCIÓN
En el primer Blog señalábamos: ...“Cuando se leen revistas y asistes a foros sobre temas relativos al mundo de las organizaciones, en lo que se refiere a la gestión de las mismas, se observa, desde hace cinco o seis años, qué varios destacados gurús, escritores y Ceo´s de empresas de éxito, vienen insistiendo en la necesidad de innovar las formas de gestión”.
Decíamos al enfocarnos en los dos últimos años: ...” la necesidad de innovar el modelo y forma de gestión” continúa con mayor énfasis siendo señalada como ...”el primer paso para superar la crisis actual y, ser eficaces y competitivos de cara al futuro”.
Un claro y doloroso ejemplo de deficiencia en la gestión lo da France Telecóm, a quién en dieciocho meses se le han suicidado 26 empleados, contando el último ocurrido ayer mismo. Sin duda, el tipo de Cultura y Clima predominantes en la empresa juegan un papel determinante en estos trágicos resultados.
Algo que también requiere de cambio urgente y de innovación en las “formas de gestión” es, cómo se está mal gestionando por parte de un partido político nacional, el denominado “Caso Gúrtel”. Como organización, las consecuencias de ello serán graves.
Con objeto de que no se piense que los planteamientos realizados son solamente ideas mías, y por tanto no relevantes para tenerse en cuenta, me ha parecido conveniente colocar aquí algunas de citas textuales de personas reconocidas en el ámbito mundial de los negocios y del mundo de las organizaciones en los que me he apoyado.
QUÉ ES, LO QUE REALMENTE DICEN LOS EXPERTOS, GURÚS Y CEO´S
Comenzaré citando lo señalado por uno de los directivos de máyor éxito reciente: Olli-Pekka Kallasvuo, Presidente y CEO de Nokia; dijo a finales de 2007: “Las reglas que hemos seguido hasta ahora están cambiando. El modo tradicional de hacer las cosas ha quedado desfasado y verdades que siempre hemos dado por sentadas ya no son relevantes”. …”ya no podemos permitirnos el lujo del tiempo. Es necesario adaptarse a los cambios y hacerlo rápido. Estar preparado para cambiar y hacerlo antes que los competidores resulta esencial para tener éxito. ...Es difícil abogar por el cambio de una manera continua, en especial, cuando esto supone cambiar precisamente, aquello que te ha hecho triunfar en el pasado. Necesitamos cambiar con el cambio.”
Gary Hamel, de la London Bussiness School, reconocido consultor y escritor. En una entrevista realizada a mediados de 2008 comentó: “En algún momento de la próxima decada su empresa se enfrentará al desafío del cambio; y esto, sucederá inevitablemente de manera abrupta. ...Hoy afrontamos nuevos desafios: ¿Cómo construir organizaciones ágiles que se adapten a la velocidad de los cambios globales? ¿Cómo movilizar y valorar la imaginación de cada empleado todos los días? ¿Cómo crear organizaciones atractivas para trabajar? Y dicho en terminos sencillos, es imposible enfrentar esos desafios sin reinventar nuestro centenario modelo de gestión”.
“Los principios del modelo de gestión del siglo XXI son claros. Las herramientas de la creatividad se distribuirán de manera amplia en las organizaciones: Las ideas, competirán en pie de igualdad. Las estrategias, se desarrollarán de abajo hacia arriba. El poder será definido por la idoneidad y no por la posición jerárquica. ...Los ejecutivos que aspiren a ser innovadores en la gestión, tendrán que reflexionar sobre las prácticas convencionales que restringen su pensamiento, así como sobre los hábitos y dogmas que nunca se animaron a cuestionar”.
...”Reinventar la gestión, exige coraje. ...la tarea de rediseñar las viejas prácticas del management será más evolutiva que revolucionaria. Nadie toma a una empresa grande y compleja y cambia todo de manera simultánea. Las empresas deben ser intencional y creativamente experimentales a la hora de pensar en sus sistemas y procesos de gestión, tal como ya lo son a la hora de pensar en I+D o en el desarrollo de nuevos productos”.
...”En cualquier campo, llega un momento en el que no es posible resolver los problemas aplicando los viejos principios. En la evolución del management hemos llegado a ese punto. Para tener éxito hacia el futuro, las empresas necesitan un cambio drástico en sus sistemas de gestión. Todas las empresas tienen que ser capaces de renovarse continuamente. Lo importante no es su ventaja competitiva en un período, sino la capacidad estratégica de renovarse continuamente. Lo que hoy importa es la gente con talento, con pasión, iniciativa y creatividad”.
Creemos que las citas no tienen desperdicio, por ello la de Hamel, es casi completa. Finalizaré con una de un reconocido gurú: Tom Peters, autor y consultor de la Excelencia, pensador clave en materia de gestión afirmó en 2008: “Liderazgo, estrategia e innovación, como revolución del management, se han convertido hoy en una herramienta clave que permite a las empresas diferenciarse de la competencia. ...El talento es el principal motor de crecimiento de una empresa y por tanto, el papel más importante de un líder es saber gestionarlo. Para ello, es fundamental permitir que el talento rompa las normas de vez en cuando, sin poner trabas a su impulso emprendedor”.
Añadiendo un pensamiento de Miguel Angel afirmó: “Para la mayoría de nosotros, el mayor peligro no es que nuestras metas sean demasiado altas y no las alcacemos; sino, que sean demasiado bajas y las alcancemos”.
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