viernes, 30 de octubre de 2009

A QUÉ NOS REFERIMOS CON I+D+i+IG

Intentaré en esta nueva entrega explicar qué he querido decir al venir hablando de la necesidad que tienen empresas y otras organizaciones de innovar su forma de gestión. También, de describir con mayor precisión lo que se entiende por Innovación de la Gestión (Innovation of Management), o casi mejor, por Innovación de las formas de Dirección, que es por ahora, lo que creo se ajusta más a nuestra realidad.

INNOVAR LA GESTIÓN (INNOVATION OF MANAGEMENT)

Mediante la compleja pero fructífera serie de macro actividades que es necesario llevar a cabo, se buscan esencialmente dos cosas señaladas hace ya unos 35 años por el gurú, escritor y profesor de MIT, el reconocido Richard Beckhard, cuando planteó que “toda organización para ser realmente eficaz y efectiva en alcanzar sus objetivos, tiene que resolver el Dilema de los Dos Cuernos”. Refiriéndose a “la necesidad de que toda empresa que desee mantenerse en el tiempo, tiene de integrar sus objetivos, con los objetivos de las personas que trabajan y aportan su talento en ellas”.

La segunda se refiere a “la necesidad de crear y desarrollar en el tiempo organizaciones sanas, vivientes, eficaces”, al describir las organizaciones como “entes vivientes, cambiantes, flexibles, con necesidad de ajustarse y adaptarse continuamente a su entorno”. Esas capacidades, al igual que ocurre en los seres vivos, son lo que les permite crecer, sobrevivir y cumplir su cometido.

Al traer a colación las palabras de uno de mis maestros más directos, con quien tuve oportunidad de aprender y trabajar en varios proyectos, lo que quiero es, resaltar, que esto de innovar las formas de gestión no es una moda actual. Y aunque en la primera entrega me referí a los últimos seis años , la necesidad de hacerlo ya fue planteada por este visionario del Desarrollo de las Organizaciones. Trabajaba ya en ello y fue uno de los que influyó más en mi en esta dirección.

QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN SANA, VIVIENTE Y EFICAZ

Son aquellas, que tal como señalan hoy la mayoría de gurús y CEO´s de empresas de éxito, han ido poco a poco modificando sus formas de gestión pasando de ser dirigidas a ser lideradas, con todo lo que esto implica. Veamos.
Para ser sana la organización debe tener su Misión, Visión Estratégia y Objetivos claros y compartidos y debe gestionarse sobre esa base. Requiere contar con líderes que inspiren y motiven al personal, creando en sus áreas de responsabilidad condiciones para que puedan utilizarse sus conocimientos, habilidades, su potencial de creatividad y, para innovar y mejorar.

Son muy pocas las empresas de nuestro entorno nacional, que han logrado estos avances. Lo que predomina por el contrario, es la jerarquía, la autoridad, la toma de decisiones centralizada, desperdiciándose de esa forma ese inmenso caudal de potencial con el que cuentan, por el que están pagando y que no saben o les da miedo, que es lo peor, cómo aprovecharlo.

El tipo de cultura y el clima de trabajo que de ello se deriva, obliga a las personas a comportarse de forma inmadura, sumisa, so pena de ser expulsado del trabajo. Y como muy pocos están dispuestos a perder su trabajo porque lo necesitan, se someten, cumplen a cabalidad con lo que se les exige, para cuidar el puesto, pero no dan un paso de más. No están dispuestos , bajo esas inapropiadas condiciones , a dar “la milla extra” (the extra mile), como se dice en el argot.

CÓMO APROVECHAR REALMENTE EL TALENTO PRESENTE EN TODA EMPRESA

Si queremos aprovechar de verdad el talento que existe en todas las empresas es indispensable innovar la dirección, la gerencia, el management.
La ausencia de ese clima y de esas formas de liderazgo participativo, inspirador, es lo que hace que por mucho que se invierta, tal como se viene haciendo aunque estemos en ello por debajo de muchos de otros países de la UE, es por lo que estamos planteando que la formula más adecuada para aprovechar esas cuantiosas cantidades de dinero, evitar la frustración y obtener el adecuado retorno de esas inversiones, que la manera idónea de completar el proceso de I+D+i, es agregándole el componente IG.

I+D+i+IG es , sin duda alguna , la forma mejor, más eficaz y más rentable para cualquier organización o país. Tal como se viene haciendo, el proceso, de por si, largo y complejo se queda a última hora incompleto, falta preparar adecuadamente a la empresa innovando la gestión.

Finalizo, agregando que la mayor parte de nuestras empresas y organizaciones, dado en general su tamaño pequeño o mediano, en apenas dos años pueden lograr lo necesario en la dirección señalada, para ser más eficaces, productivas y en consecuencia competitivas y rentables. Las grandes requerirán el doble de ese tiempo. Pero cuatro años no es nada en la vida de una organización y lo importante es, que una vez que éstas se montan en ese tren, es mucho más fácil avanzar de manera exitosa con poco esfuerzo. El mayor esfuerzo es el inicial y en especial, el de lograr que nuestros empresarios y directivos tomen conciencia de esta necesidad y se atrevan a ir por esa ruta de cambio e innovación contínua, como único y eficaz mecanismo de garantia de éxito a futuro.

No hay comentarios: