jueves, 5 de noviembre de 2009

UNA CLAVE. LIDERAZGO INSPIRADOR Y EXCEPCIONAL

En la entrega anterior señalábamos que para ser eficaces y competitivas, además de contar con la necesaria tecnología y mercados, las organizaciones, requieren de líderes eficaces que puedan crear y mantener en el tiempo el clima de trabajo necesario, con la finalidad de que el potencial de las personas que en ellas trabajan lo puedan transformar en ideas creativas. Es de aquí, siempre y cuando se cuente con la cultura de gestión adecuada, de donde surge la innovación, la mejora y las ventajas estratégicas diferenciadoras para mayor competitividad de una empresa.

INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN: HACIA UN LIDERAZGO EFICAZ


Quiero recordar, que los únicos que pueden aprender, desarrollar nuevos conocimientos y aplicarlos a nuevas realidades, son las personas que laboran a diario en las empresas. Exclusivamente de ahí emana la innovación. Por ello insistiré continuamente en que para ésta tener éxito en innovar, la formula habitual de I+D+i, es insuficiente tal como ya lo he explicado. Se necesita innovar, actualizar y adaptar a estos tiempos las maneras de dirigir y gerenciar las empresas. Hay que innovar su gestión.

Con I+D+i+IG, las posibilidades de ser más productivas y eficaces a la hora de innovar están garantizadas en un grado elevado. Miles de experiencias de otros países y culturas lo avalan. Existen además algunos ejemplos de éxito en nuestro país; el problema es, que sólo son algunas y no la gran mayoría que es lo que el país necesita.
La clave y la responsabilidad de que esto pueda o no ocurrir en las organizaciones depende casi exclusivamente del tipo de “directivos” con que cuente la organización. Son éstos, quienes en mayor grado determinan las formas de gestión en sus empresas, y ya sabemos el tipo de directivo que predomina en la mayor parte de las nuestras.

Es por ello, que venimos insistiendo en la necesidad de cambiar e innovar como se gerencia y dirige. Si el cambio no se inicia desarrollando líderes que valoren y confíen más en las capacidades y competencias de las personas, no se logrará nada positivo. De eso estoy completamente convencido por haberlo experimentado. Los cambios en los estilos de dirigir y mandar, hacia lo que es el liderazgo, producen cambios positivos inmediatos en los seguidores. Lo que se requiere es ser valientes y dar el primer paso. Los resultados serán con toda seguridad mejores que los que se consigan en la actualidad, lo que reforzará su aplicación en el tiempo. Además con ello, todos salen beneficiados: líderes, seguidores y las empresas.

DE QUE TIPOS DE LIDERAZGO ESTAMOS HABLANDO PARA ALCANZAR MAYOR EFICACIA

Considerando la importancia de lo señalado, entremos en estas disquisiciones acerca de cómo mejorar el mundo de las organizaciones, dentro del cuasi misterioso tema de liderazgo. Esta entrega, marca el inicio de otras en las que iré realizando planteamientos acerca de mi percepción e ideas, no sólo relativas a la dirección, management y otras denominaciones similares, sino más bien, a lo relativo al liderazgo y su importancia, dejando al mismo tiempo ver algunas marcadas diferencias, que no son unicamente de denominación. Hay mucho más, y mucho más profundo.

Lo haré, lógicamente, dentro del marco de lo que para mi es el macro proceso de Innovar la Gestión de las Empresas. Espero que conforme se me vayan ocurriendo ideas acerca de este tema crucial para cualquier tipo de organización, y dentro de la línea determinada por destacados gurús y empresarios, pueda dejar claro el por qué me quedo con la denominación de liderazgo por encima de las demás. De las tres grandes acciones que señalan y que fueron descritas en la primera entrega del Blog, comenzaré por la que se refiere a “la necesidad de contar con muy buenos lideres, y en el caso de no tenerlos en la empresa, captarlos y desarrollarlos.” Lo hago además, porque a fin de cuentas, o éstos inician y apoyan el cambio y la innovación, o no sucederá nunca.

LIDERAZGO: CLAVE PARA LA EFICACIA Y ÉXITO DE LAS EMPRESAS

Iniciaré el tema hablando de lo más reciente en este campo y posteriormente, nos pasearemos por algunos modelos y enfoques que, desde mi punto de vista, tienen una clara y fundamental aplicación en las acciones de liderazgo del día a día de cualquier empresa o tipo de organización, aunque algunas de ellas hayan sido planteadas hace bastantes años en algún caso.

Comenzaré por lo de máxima actualidad en el ámbito del liderazgo relacionado con el mundo de los negocios. Es tan actual y reciente que ha sucedido hace apenas 15 días y en nuestro país. El 22 de Octubre, en una entrevista realizada en Santiago de Compostela, uno de los más reconocidos estudiosos y escritores de temas de liderazgo afirmaba entre muchas otras cosas: “la jerarquía bloquea en las empresas el flujo de ideas”. Y ya hemos señalado en entregas anteriores y en la presente, la importancia de aprovechar las ideas y talento de las personas.

Quien realizó esta afirmación fundamental para empresas que buscan alta eficiencia y desean ser competitivas en el complejo mundo actual de los negocios, fue Jack Zenger. Jack, vino a España a presentar su último libro de liderazgo titulado con muy buen criterio y soporte estadístico “El líder Inspirador” (Edit. Profit 2009). El mismo, contiene al igual que el anterior “El Líder Extraordinario” (Edit. Profit 2008), desde mi punto de vista, la mayor carga de veracidad, por encima de cualquier otro libro relacionado con este tema. La razón para hacer esta tajante afirmación es, que en ambos libros, sus contenidos están soportados por primera vez, por una amplia y exhaustiva investigación realizada en el ámbito global en cuatro Continentes, apoyada en consecuencia por innumerable data.

Aunque otros modelos y enfoques de liderazgo anteriores, no todos, han estado soportados también por investigaciones, éstas, generalmente, han tenido un ámbito más o menos reducido en comparación, o han sido realizadas dentro de un entorno académico. La investigación en la que Jack y su socio Joe Folkman basan sus planteamientos está soportada por un volumen de data verdaderamente impresionante desde la perspectiva de qué se requiere para ejecutar un liderazgo eficaz, muy superior a lo habitual.

En la próxima entrega daré a conocer el por qué de ésta afirmación y señalaré la gran importancia que para las empresas de nuestro país tiene el poder contar con líderes que “inspiren y motiven al personal para alcanzar un mejor rendimiento.”

No hay comentarios: