LÍDERES EXTRAORDINARIOS E INSPIRADORES
En la entrega anterior, hablaba de la veracidad que aporta el trabajo que Zenger, Folkman y Edinger, han realizado y publicado en los dos libros ya citados. Afirmo esto, basándome en la rica data que poseen, lo que da validez a todo lo que en ellos señalan, y confianza, a uno como lector y practicante del tema de liderazgo.
Es ahí, donde se observa la mayor diferencia con lo dicho por otros importantes pensadores, gurús y estudiosos, quienes se fundamentan principalmente en sus experiencias y observaciones. Quienes trabajamos con empresas, hemos llegado en ciertos casos a las mismas conclusiones. La gran diferencia está, en que las nuestras no pasan de ser percepciones individuales, mientras que las de ellos, están basadas en profundos y diversos análisis de millones de datos y de la posibilidad, de realizar nuevos y multiples análisis tales como los que nos brindan en su nuevo libro: El Líder Inspirador, donde todo lo que aportan esta basado en datos y cifras.
Muchos estaréis pensando “menos mal que yo me encuentro dentro de la categoría de buen líder”. El punto es, que los líderes identificados como extraordinarios o excepcionales, resultan mucho más rentables para las empresas. Esa rentabilidad ha llegado a medirse hasta de un 120% superior al compararlos con los buenos. Pero además, retienen mejor a los clientes, su personal está más motivado y comprometido, disminuye la rotación no deseada, disminuyen conflictos y varios otros importantes para el buen funcionamiento y eficacia de cualquier organización. Con ello quiero decir, que vale la pena realizar el esfuerzo personal y organizativo que se requiere, para desarrollar más, las competencias de liderazgo y evolucionar hasta ser excepcional.
Volviendo al Líder Inspirador, nos comentaba Jack, que ante la insistencia de varios clientes que les planteaban averiguar “si alguna de las 16 competencias, era más importante”, decidieron aprovechar la data y realizar varios análisis adicionales en profundidad. Fue asi, como el equipo de investigadores descubrió, que efectivamente hay una competencia que siempre sobresalía al llevar a cabo diversas correlaciones. El resultado fue, que la competencia “Inspira y motiva a otros para alcanzar un elevado desempeño-rendimiento” sobresalía de manera importante entre las 16.
En otro análisis posterior, descubrieron que cuando se había preguntado a los colaboradores al respecto, estos afirmaban que “la competencia más importante para ellos era cuando el líder los inspiraba y motivaba”. Basados en este nuevo hallazgo, decidieron profundizar en el tema. El producto de esa profundización y los hallazgos al respecto están claramente explicados en el libro.
NUESTRA REALIDAD ANTE TODO ESTO
Me siento obligado a comentar que causa desánimo y pesimismo hacia el futuro lo poco que se hace, y que ese poco además, va a un ritmo muy lento. La mayor parte de las empresas en el ámbito nacional no muestran una preocupación real por mejorar estos aspectos. Es verdad que asisten a eventos donde se habla de estos temas, en especial si no cuestan dinero, pero a la hora de decidir cambios y mejoras en su sistema organizativo, solo un 3 a 5% que muestran un verdadero interés lo llevan a cabo. Para afirmar esto, me baso en datos de varios otros Foros y Eventos, además de los ya citados.
Veamos un ejemplo verdadero y reciente. Zenger, además de participar en los Foros señalados, dictó dos cursos de El líder Inspirador. Entre las dos organizaciones promotoras enviaron más de 12 mil mails de invitación a directivos y varios miles de brochures. El objetivo era, brindar a directivos de nuestro país la oportunidad de recibir la formación directamente del autor y compartir con él dudas, inquietudes y varios otros temas cruciales relacionados con cómo dirigir o liderar más eficazmente. El cupo máximo era de treinta directivos por taller. Algo similar en países en desarrollo hubiera sido un problema, por la gran cantidad de directivos que habrían deseado participar. En el nuestro, lo hicieron apenas 25 entre los dos talleres realizados en Madrid y Tarragona. Por ello digo, que lamentablemente en España este tipo de cambio tan necesario y de tanto impacto para la mejora general de las empresas, de su productividad, eficiencia y competitividad va a ser un proceso excesivamente lento, por la gran resistencia a ese tipo de cambio que afecta directamente a los directivos, a todos, y desde los más altos hacia abajo. Conociendo esa realidad, es por lo que no dejaré de insistir en que nuestra empresa, industria y otros tipos de organizaciones necesitan urgentemente emprender procesos serios de innovación de las formas de gestionar sus empresas y de adoptar, de una vez por todas, los cambios y desarrollo que se necesita. “Una empresa es tan eficaz, productiva y competitiva como lo es el equipo que la dirige”. Hallazgo estudio 2002 de Zenger y Folkman.
En anteriores entregas del Blog, ya me referí a la necesidad de innovar en las formas como estamos gerenciando o dirigiendo nuestras empresas. En las primeras entregas señalé lo que dicen los especialistas más diversos y dirigentes de éxito, como muestra de que no es un planteamiento personal mio. De ser así, tal vez, tendría muy poco valor, pero está respaldado por muchos excelentes especialistas y estudiosos, lo que le da otra dimensión y debe llamarnos a reflexión.
Nuestras empresas invierten con generosidad en tecnología y automatización de última generación, en mejorar procesos operativos y productivos, obtienen certificados de calidad, y todo eso está muy bien. Es indispensable hacerlo y hay que continuar haciéndolo. Lo que no es posible es, que “se le saque el cuerpo” a la hora de mejorar la cultura, el liderazgo y formas de gestión, y la estrategia. Insisto, desde el punto de vista de los especialistas, invertir en esto, es con frecuencia lo más importante, porque es lo que va a garantizar que la implantación de nuevas tecnologías, la mejora de los procesos y la operación general, funcione y se realice como se requiere, mejorando la ejecución y la calidad, especialmente, en estos tiempos de crisis, dificultades y tan competitivos. Por ello insisto una vez más, lo que necesitan, casi todas, nuestras empresas es, I+D+i+IG.
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