viernes, 13 de noviembre de 2009

DE LO MEJOR Y MÁS RECIENTE ACERCA DE LIDERAZGO

LA MÁS AMPLIA Y RECIENTE INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO

Zenger, Folkman y un relevante equipo de profesionales, realizaron su investigación a lo largo de cuatro años, desde 1999 hasta 2002. En Otoño de ese año, publicaron sus hallazgos y resultados en el libro “ The Extraordinary Leader: Turning good managers into great leaders”, editado por McGraw-Hill y considerado hoy un Best-seller por el volumen de ventas que ha alcanzado. El Estudio, incluyó más de 23.000 líderes, directivos, mandos, gerentes, managers y líderes de diferentes niveles jerárquicos, que trabajaban en un grupo de más de 170 organizaciones en el ámbito mundial. Abarcó así,
empresas de cuatro Continentes.

Los 23.000 líderes, fueron evaluados por más de 220.000 personas directamente relacionadas con ellos: colaboradores inmediatos, colegas, su superior, y en algunos casos, personas relacionadas con su actividad como dirigente. Además, cada líder se evaluó a sí mismo.

Para la evaluación, los autores crearon y validaron un cuestionario de 360º, considerado el mejor sistema de evaluación, por tomar en cuenta las opiniones y percepciones de quienes rodean al líder y de aquellos que reciben el resultado de sus acciones. Otros estudios realizados, dan una validez muy alta, de manera especial, a las evaluaciones de colegas y de colaboradores o subordinados. Estos son, a fin de cuentas, quienes más directamente se benefician o resultan perjudicados por las competencias y calidad del líder que les toca en suerte.

Zenger y Folkman tienen así en sus manos millones de datos cuantitativos, además de muchos otros de índole cualitativa que también exploraron. Todo ello, da un valor real y científico a los hallazgos que presentan y proponen, aún, sobre un tema acerca del que tanto se ha dicho y escrito, y acerca del cual existe aún tanto mito.

EL LIDER INSPIRADOR

Su último libro, “The Inspiring Leader: Unlocking the secrets of how extraordinary leaders motivate”, publicado a mediados de 2009, por McGraw-Hill. Hace apenas cuatro meses. Pero lo más importante es, que ya se encuentra en español, publicado por Editorial Profit hace algo menos de un mes, gracias a un extraordinario esfuerzo de todo tipo, realizado por P. Riera y parte de su equipo de la consultora, Grupo P&A, quienes trabajaron con calidad y a gran velocidad para lograr que para la fecha en que Zenger estaría en España, el libro estuviera publicado en castellano. Así, a mediados de Octubre salió la edición a tiempo para los tres eventos organizados por APD y P&A conjuntamente, en los que Jack participó en Madrid y Santiago de Compostela, y con Aedipe, donde participó en su 44º Congreso, en Tarragona.

Toda persona que quiera mejorar como líder debe estudiar los dos libros en profundidad. Ocurre además, algo importante que casi nunca se da con tanta rapidez y actualidad, y es, que quien lo desee, puede recibir ayuda: Formación, Entrenamiento y Coaching, para facilitarle llegar a ser ambas cosas, un líder excepcional e inspirador. Personalmente considero que es algo a lo que todo directivo de cualquier nivel de la organización debe aspirar, en su proceso de ser cada vez mejor y lograr el máximo de su carrera profesional y personal, conocidos los grandes beneficios que ello le reporta a él y a la empresa donde labora. Y no me refiero a poder hacerlo, en Estados Unidos, sede Zenger y Folkman; no hace falta, aquí mismo en España, y con profesionales de experiencia en estos temas que han sido certificados para impartir ambos talleres de desarrollo.

POR QUÉ HABLAR DE LIDERAZGO INSPIRADOR

Comentaba Jack en sus presentaciones, y en el curso que dictó, que él y sus socios, después del gran hallazgo de las 16 Competencias que diferencian a, líderes deficientes, buenos y excepcionales, se resistieron durante seis años, a buscar “si alguna de esas 16 Competencias era la más importante”, convencidos como estaban de haber obtenido y llegado a lo que las 16 Competencias representan como la esencia del mejor liderazgo. Algo que resultó clave en el análisis de la data fue, descubrir “que no hace falta ser un super- hombre” que es lo que implicaría tener las 16 Competencias Fortaleza en un percentil entre 85 y 95. El hallazgo fundamental fue, que líderes que posean al menos de 4 a 7 competencias en el percentil 90 o cerca de éste, ya son reconocidos como extraordinarios o excepcionales.

La investigación los llevó a que son 16, ni más ni menos, las competencias que determinan la excelencia en el liderazgo, y a comprobar, que esto solamente ocurre con el 6 al 10% de los líderes. Quiere decir, que del restante 90%, algunos son muy buenos, la mayoría buenos y alrededor de un 20 a un 40% ineficaces y producen perdidas para sus organizaciones. Y es obvio que ninguna organización existe para perder. De ahí mi recomendación acerca de la conveniencia, por no hablar de necesidad, de que nuestros directivos, lideres etc, hagan algo para fortalecer al menos 6 ó 7 de las 16 Competencias Diferenciadoras. Y muy especialmente, entre ellas, la identificada hoy como de mayor impacto, tal como lo iremos exponiendo. Se trata de la denominada “Inspira y motiva a las personas para alcanzar un elevado desempeño”. Esto se traduce en mayor rendimiento, productividad, y posibilidad de crear e innovar por parte de los colaboradores. Lo que sin duda redunda en mayores beneficios para la organización.

Continuaremos ahondando en la importancia de contar con muy buenos líderes, para alcanzar la mayor eficacia y competitividad de las empresas. Algo que consideramos una necesidad vital para país y su mejora en general.

No hay comentarios: