COMPORTAMIENTOS DE LIDERAZGO POTENCIADORES DE COMPETENCIAS
En la pasada entrega mencioné las competencias que todo líder eficaz debe desarrollar como sus fortalezas para ser un líder o directivo excepcional. Ese planteamiento se basa en el hecho de que al demostrarse que los líderes se hacen no nacen, significa, que quien se lo proponga realmente y realice el esfuerzo requerido, puede con práctica y cierta tenacidad lograrlo.
Otro hallazgo importante en esta dirección fue, que una organización puede tener muchos grandes líderes, nada se lo impide, lógicamente, siempre y cuando se lo proponga.
Dado el limitado espacio del Blog, comentaré a vuelo de pájaro, qué pueden hacer las personas que deseen ser grandes líderes. Y me pregunto ¿es posible que haya empresas que no desean contar con este tipo de líderes? Y mi respuesta es que aparentemente sí. Aunque debo confesar que nunca he logrado entender bien a qué se teme con el cambio que hacerlo produciría en las personas y especialmente en las empresas. Personalmente, sólo puedo percibir grandes beneficios en ello.
IDEAS DE QUÉ HACER PARA LLEGAR A SER UN LIDER EXTRAORDINARIO
Otro de los descubrimientos importantes de la gran investigación de Z/F, ha sido detectar que todas las competencias vienen acompañadas por una serie de comportamientos que al desarrollarlos se está simultáneamente fortaleciendo la competencia. Y es así, como se llega a alcanzar el percentil 90. Los autores denominaron a estos comportamientos como Companions.
En español los hemos denominado Comportamientos Potenciadores de Competencias. Cada competencia tiene entre 6 y 9 de estos comportamientos potenciadores. Veamos dos casos reales.
La competencia Toma la Iniciativa, viene acompañada por seis comportamientos: Habilidad para anticiparse; Énfasis en la rapidez; Planifica y Organiza; Es un Campeón; Enfrenta bien la ambigüedad; Realiza seguimiento.
Otro ejemplo. Comportamientos potenciadores de la competencia Establece Metas Exigentes: Reta el status quo; Consigue el apoyo de otros; Determina altos estándares para si mismo; Es decidido; Comprende la situación; Clara dedicación al logro de resultados.
Al realizar actividades dirigidas a incrementar la fortaleza de una competencia, es necesario ejecutar acciones que lleven a desarrollar estos comportamientos. Para ser exitoso en ese esfuerzo, los autores recomiendan construir sobre aquellas competencias donde se es más fuerte. Quiero llamar la atención resaltando que se trata de algo contrario a lo usual, que siempre ha sido, intentar mejorar donde somos más débiles. Es eso, según los investigadores, lo que lleva, en la mayor parte de los casos a perpetuar la mediocridad, porque construimos sobre bases poco estables, débiles. De ahí que predominen en las empresas los líderes promedio.
RECOMENDACIONES CLAVE
En el libro ya citado en entregas anteriores del Blog, “El líder Extraordinario”, los autores hacen hasta 25 recomendaciones que se pueden emprender para llegar a ser mejores líderes. Mencionaré sólo, algunas de ellas.
Primero, tomar la decisión de realmente convertirse en un líder excepcional.
Saber en qué percentiles se está y cuáles son sus competencias más poderosas. Esto le ayudará a evolucionar de bueno a extraordinario. Algo factible en un par de años.
Encontrar un coach, bien sea profesional, o a alguien excepcional de la misma empresa.
Identificar y construir sobre sus aspectos fuertes como persona y líder
Desarrollar y demostrar un gran carácter.
Identificar puntos débiles para hacerlos irrelevantes. Especialmente si se trata de algún defecto fatal, tal y como: No aprender de los errores. Estar cerrado a las ideas de otros. Falta de habilidades interpersonales esenciales. Falta de asumir la responsabilidad y la Falta de iniciativa.
Buscar la manera de recibir feedback que le pueda resultar productivo y aceptarlo.
Aprender de las experiencias de trabajo: Haciendo-Analizando-Evaluando-Aprendiendo. Aprender continuamente, clave en una sociedad basada en el conocimiento.
Aprender a pensar estrategicamente
Cohesionar a su equipo y ser parte del mismo.
Ampliar el ámbito de sus cometidos y responsabilidades .
Otras
Al realizar su "Plan Personal de Cambio", todo líder o directivo, según la competencia a desarrollar y fortalecer, debe tomar en cuenta cuáles son los comportamientos potenciadores de esa competencia. Luego es necesario, que trabaje sobre ellos emprendiendo algunas de las acciones antes descritas y otras más, hasta las 25 posibles.
Es obvio que no es fácil ser un líder extraordinario. Lo importante es, conocer que existen recursos, ya comprobados, que permiten aseverar que es perfectamente factible evolucionar al llevar a cabo el proceso necesario con la finalidad de ir desde ser un buen líder, a ser un líder excepcional o extraordinario.
En la próxima entrega hablaré del papel tan importante que las empresas deben jugar para disponer de esta clase de líderes.
EL OBJETIVO ES, COMPARTIR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS OBTENIDOS TRAS AÑOS DE PRÁCTICA DE CONSULTORÍA ESTRATEGICA, PROCESOS DE CAMBIO E INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ORGANIZACIONES.
viernes, 1 de enero de 2010
CÓMO LLEGAR A SER UN LIDER EXCEPCIONAL
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