domingo, 31 de enero de 2010

BREVE HISTORIA DE "EL LÍDER EXTRAORDINARIO EN ESPAÑA"

“EL LIDER EXTRAORDINARIO EN ESPAÑA”

De las 14 entregas del Blog a la fecha, considero la presente la más compleja por dos motivos. El primero, me permite mostrar mi satisfacción por el hecho de haber sido quien a principios de 2003 dí a conocer en España, lo concerniente a “El líder Extraordinario” como la más reciente y consistente teoría, modelo y enfoque de liderazgo, y ello, puede percibirse como auto-adulación. Aunque mi objetivo es sencillamente mostrar la realidad.
El segundo, por que me permite describir lo complicado que resulta en la empresa española en general, introducir con éxito ideas y enfoques innovadores acerca de este tipo de cambios; inclusive, comenzando por las empresas que se dedican a estos temas de formación y de consultoría. Este largo proceso, ha resultado muy diferente, de mis anteriores experiencias en Hispano-américa, y en Estados Unidos, con otros modelos, teorías, metodologías e instrumentos para la formación de personas en posiciones ejecutivas, de dirección.

LLEGADA DE “EL LIDER EXTRAORDINARIO A ESPAÑA”

En Octubre de 2002, mi amigo y colega consultor Anthony Tasca, para la fecha, CEO de la firma de consultoría y formación Louis Allen Worlwide, de California; me notificó que de viaje para Italia, pasaría por Santiago de Compostela para hablar asuntos relacionados con productos novedosos de su empresa. El 28 de Noviembre llegó. Durante cuatro días, trabajamos y paseamos por Galicia. A Tony le encanta el paisaje y la gastronomía gallega. Al instalarse en casa, me regaló un libro y comentó “esto acaba de salir del horno, te va a gustar. Es lo mejor que he conocido jamás sobre liderazgo”. Me regaló el libro The Extraordinary Leader, de Zenger-Folkman recién publicado por McGraw Hill.

En Enero de 2003, fue cuando tuve oportunidad de dedicar tiempo al estudio del mismo y debo confesar que me fascinó, no tanto por lo novedoso, que si lo era, sino, porque por primera vez se trataba de un modelo, teoría y proceso de desarrollo de líderes surgido de un amplio y profundo estudio realizado en el ámbito global, con miles de personas participantes, provenientes diversos niveles de gestión y de un número importante de empresas de diversas ramas de la industria.

Convencido de su posible relevancia para ser aplicado en nuestro país, me dediqué a conseguir: escuelas de negocios y/o empresas de formación y consultoría ya existentes y reconocidas, en diversas capitales, con la finalidad de realizar acuerdos de representación con Louis Allen, ya para ese momento, representante internacional de Zenger /Folkman. Ello, con el fin de difundir el modelo y formar como líderes extraordinarios a un amplio espectro de directivos de empresas del país, convencido de los elevados beneficios que de ello se podrían derivar para nuestras empresas y organizaciones. Visité así las dos Escuelas de Negocios de Galicia, otras dos de Cataluña, y diversas consultoras en Galicia, País Vasco y Madrid.

A las escuelas de negocios gallegas, no les llamó mucho la atención. Sí me permitieron, lo que hoy percibo casi como una gran concesión, dar una conferencia en una y realizar un taller la otra. Se conversó bastante con los directivos de las mismas, pero sin la más mínima posibilidad de que yo pudiera realizar esos cursos como profesor en ellas. Ésto, a mi modo de ver, a pesar de tener en mis manos lo más reciente y mejor en esa importante materia. Con ello, privaron a sus estudiantes de llegar a ser mejores líderes. Algo por el estilo sucedió en Cataluña, pero ahí ni siquiera logré una conferencia o seminario. A todas estas, me costaba mucho creer lo que estaba pasando, al tiempo que veía como se trata de cotos cerrados, y no son los únicos.

Lo más increíble ocurrió con las empresas de Formación y Consultoría. De una de Madrid, el Socio Director viajó a Santiago para reunirse conmigo, muy interesado por lo que habíamos conversado por teléfono. Después de varias horas reunidos, llegamos a un acuerdo mediante el cual yo capacitaría a sus socios en el programa, al mismo tiempo que hacíamos talleres para sus clientes. Ya estaba negociando la certificación formal con el experto de Allen. A las dos semanas recibí una llamada suya donde me decía: “que a sus socios no les gustaba la idea de que yo diera esos cursos a sus clientes, que los formara a ellos. Claro y después... todo para ellos.
Más o menos, sucedió lo mismo, con empresas similares que visité previo acuerdo, en San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Madrid. Yo realmente no podía creerlo.

Por 30 años, cuando tenía mi empresa de consultoría y formación, mi socio y yo viajábamos a los eventos internacionales en busca de nuevos modelos, enfoques, teorías y otros. Así representamos desde 1972 a Hersey y Blanchard creadores del “Liderazgo Situacional”. A Development Dimensións International DDI” desde mediados de los 70, en sus Programas: Interaction Managemet, primer programa modular de desarrollo de habilidades directivas en el mundo; Targeted Selection, primer programa de selección de personal basado en competencias. A Situation Management Systems, donde David Berlew, ex socio del reconocido Douglas McClelland había desarrollado los Talleres “Poder Positivo e Influencia” y “Negociación Positiva”. Ambos excelentes. A Robert Schaffer y Co. con su Breakthroug System, para mejorar productividad y gestión, y a varios otros muy reconocidos. Quiero decir con esto, que invertíamos en conseguir lo mejor y las novedades en el campo del desarrollo directivo y la consultoría organizacional, e íbamos en busca de ello.

Aquí, a las empresas españolas se lo estábamos poniendo en sus oficinas, y con las mayores facilidades, por ello creo que nunca logré entender que les impedía aceptarlo. Pienso que tenía que ver con el pago de royalties, a pesar de ser muy bajos comparados con las oportunidades de negocio y retorno. También quizás, por estar acostumbrados a plagiar en lo posible. ¿Quizás además, a pesar de ser español, por venir de América. ¿Quien sabe?. Creo que es una sumatoria de los tres.

LA IMPLANTACIÓN DE LIDER EXTRAORDINARIO EN ESPAÑA

Por fin en 2005, logré que Pablo Riera presidente del Grupo P&A, y joven directivo de gran empuje, se convenciera de las bondades de los productos que hoy ostenta en carácter de exclusividad para España y Portugal. A mi modo de ver, estos productos le brindan además de muy alta calidad profesional, una ventaja competitiva diferenciadora única.

En la actualidad sigo colaborando como consultor y en actividades de formación con esta empresa. Debo resaltar que Pablo ha hecho un extraordinario esfuerzo de formación en el exterior, marketing, eventos y foros. Ha traído a Zenger en persona, en dos oportunidades, ha replicado la investigación en España con excelentes resultados, pero la respuesta y resistencia de la empresa española a este tipo de consultoría y cambio es realmente muy grande. Aunque la crisis no ha contribuido para nada al esfuerzo emprendido por Pablo, estoy seguro que poco a poco todo debe mejorar.

El momento actual no puede ser más propicio y requerir más, de emprender procesos de desarrollo y cambio organizacional, tal como lo exige la compleja situación del país y tal como lo he dejado ver en los Blogs iniciales. Esperemos con optimismo la apertura al cambio en estos temas en nuestras empresas. Es algo que forzosamente tiene que venir.

Finalizo citando dos artículos aparecidos en el cuerpo de Negocios, de El País, de este domingo 31 de Enero. Uno de ellos, de Guillermo de la Dehesa, Presidente del Centre for Economic Policy Research, CEPR, titulado “Es hora de apostar por el capital Humano” que yo prefiero denominar “Por las personas”. El otro, de Carlos Mas, Presidente de Pricewaterhouse-Coopers, titulado “Hacia un crecimiento inteligente”, donde destaca qué “lo que hace falta es invertir en: creatividad, espíritu emprendedor, organización, liderazgo y la infraestructura adecuada”; aspectos íntimamente relacionados con los contenidos hasta ahora de este Blog “Innovar la Gestión”.

No hay comentarios: