Con algún retraso puedo, por fin hoy,
ocuparme de esta entrega, con el objetivo de completar lo que he venido
señalando, relacionado con la manifiesta importancia que, la cultura de las organizaciones tiene, ante
cualquier necesidad, y posterior actividad dirigida a realizar cambios y
mejoras en las organizaciones. Siempre, con la finalidad de mantener su
utilidad, actualidad, e ir avanzando de manera continuada. Como respuesta
adecuada al cambio permanentemente que se sucede en el entorno que rodea a
cualquier organización.
En la anterior entrega correspondiente al
cinco de este mes, os anunciaba que culminaban los planteamientos que venía
compartiendo, al explicar las “Culturas
de las Organizaciones”, según los criterios del especialista en D.O,
Roger Harrison. Al hablaros hoy del Enfoque
centrado en la Innovación, lo incorporo como más reciente y de actualidad,
basado en mis experiencias de cambio y mejora.
Considero la ideología y cultura basada en la Innovación,
la de más reciente aparición en el ámbito de empresas, y en otros tipos de
organizaciones. Ha sido, especialmente en los últimos 30 años aproximadamente,
cuando la innovación se ha transformado en piedra angular para muchas
empresas. En este espacio de tiempo, algunas de las que nacieron,
consiguieron permanecer e inclusive, ser exitosas en un mundo de negocios altamente
competitivo y complejo.
Ser altamente innovadoras, las facultó para conquistar ventajas
competitivas que les han permitido diferenciarse y ser exitosas. La innovación,
permitió a empresas tradicionales basadas en los otros tipos de culturas,
transformarse e innovarse, logrando así, seguir siendo competitivas en diversos
ámbitos y mercados, al mantenerse en la vanguardia, dentro de las ramas de la
industria en las que operaban.
Características
de culturas centradas en: la innovación, el cambio y mejora continua.
Son diversas las variables que las tipifican. Algunos componentes
esenciales son: a ) Generalmente
se trata de empresas, cuyas Misión y Visión son claras y compartidas por todos, o al menos, una gran
mayoría de los miembros. Ser una organización innovadora requiere, que los
valores esenciales de la misma promuevan el cambio, la mejora continua, la
colaboración y el trabajo en equipo.
Es indispensable que todos valoren y crean en los beneficios de
estar continuamente ejecutando actividades que se pretende realizar cada vez
mejor. De manera más productiva y con más elevada calidad. Para conseguirlo, es
indispensable disponer de líderes que realmente disfruten del cambio y,
especialmente, que valoren a las personas, por estar convencidos de que éstas poseen un gran potencial, que en las condiciones adecuadas les llevará
a alcanzar, casi de manera continua, resultados superiores.
Cuando este tipo de empresas nace y desarrolla valores orientados
a la innovación, y su filosofía como organización va en esa dirección, las
personas que se encuentran en posiciones de liderazgo promueven, mediante su
comportamiento la existencia de un clima de trabajo donde lo normal sea: estimular
a los colaboradores a experimentar, a jugar, a poner a prueba su potencial
creativo, para que intenten realizar cosas nuevas, originales.
En este tipo de cultura y clima laboral, los fallos y los
fracasos, no tienen un componente negativo, todo lo contrario, se toman como
pasos del indispensable aprendizaje del camino de búsqueda de la mejora. Pasan
así, a ser considerados parte fundamental del necesario proceso de aprendizaje.
Este tipo de organizaciones invierte todos los años importantes sumas de
dinero, en programas de formación, desarrollo y proyectos, que facilitan y
potencian al personal a mejorar, superarse y sentirse continuamente respaldados
para intentar de nuevo.
En estas organizaciones se busca estimular al máximo la
creatividad de las personas y equipos, paso previo necesario para alcanzar la
posible innovación. Sin creatividad individual no hay innovación y para que ambas se
produzcan tienen que estar dadas en la organización, las condiciones adecuadas.
Algo que aún hoy, no existe en la mayoría de las empresas.
Para lograr de forma apropiada lo anterior, es necesario preparar
adecuadamente la organización, haciendo del papel de los líderes un aspecto
esencial. Tienen entre otras cosas que conseguir que las personas se sientan
respaldadas y hasta protegidas, en el caso de desaciertos y fallos. El premio, reconocimiento
y la utilización del feedback, como instrumentos para influir y motivar,
están continuamente presentes. La
cultura de innovación, tiene que ser una cultura de reconocimiento. Lo que se
premia son los intentos, no solamente los éxitos.
Se trata de organizaciones donde el liderazgo existe pero pasa
desapercibido con objeto de que las personas se sientan con libertad de acción.
Claro, siempre y cuando sus actividades estén orientadas hacia el logro de los
objetivos que se hayan previamente planteado. Obtener el compromiso de todos
con el cambio, la mejora, la innovación, el equipo, y la organización, son
factores cruciales en empresas y organizaciones con este tipo de cultura.
En el caso de empresas tradicionales que en algún momento decidieron
entrar en la competencia por ser innovadoras, lo primero que realizaron fue:
1) Cambiar su
estrategia, incorporando una nueva que estimulara la innovación.
2) Cambiar e innovar sus formas de gestionarse, poniendo énfasis en
el liderazgo.
3) Realizar
actividades dirigidas a ir poco a poco modificando y adaptando su ideología y
desarrollando una nueva cultura que propiciara la innovación.
4) Poner en manos de los
líderes ya existentes, o de nuevos todo el proceso de cambio y mejora dirigido
hacia la innovación.
El éxito en lo anterior requiere que todos sepan hacia dónde va la
empresa-organización; cómo quiere hacerlo, y obtener el compromiso y apoyo de
todos. Un reto de esta envergadura necesita más que nada, de líderes
innovadores, excepcionales, maduros psicológicamente, muy seguros de sí mismos,
los que sin duda existen, pero que no es fácil para las empresas conseguirlos.
En este tipo de cultura, al igual que en las anteriores, existen
componentes de varias de ellas. Nunca encontraremos una empresa con una cultura pura. Como
ejemplo señalo: La ideología que nos ocupa contiene muchos de los valores de la
enfocada en las Personas, y también,
de la enfocada en el logro de resultados
y cumplimiento de objetivos. Lo determinante es, que la empresa sea flexible
y que la innovación sea misión principal.
http://www.bubok.es/libros/172773/Innovar-la-gestion
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