I.- INTRODUCCIÓN
Considero que han existido dos momentos que me parecen clave en la
evolución de las empresas y organizaciones en general, que es posible, debido a cambios y mejoras significativas que se
produjeron, calificarlos, con ciertos atenuantes, como “Revolución
Organizacional”. Debido a las transformaciones que sucedieron, y por cómo se
propagó su evolución en el tiempo. Esta revolución,
a mi manera de ver, comenzó a gestarse y
prosperar desde principios de los años sesenta.
Se trata, por un lado, de comprender y explicar la influencia alcanzada,
sobre conceptos y diversos planteamientos, desarrollados por NTL Institute for Behavioral Science, que han sido implementados a lo largo de años en múltiples empresas y
organizaciones; principalmente, a través de su “Filosofía e Instrumentos para el Cambio y la Mejora Organizacional”.
Por otro lado, los impresionantes cambios y avances que se dieron en Japón, derivados de los
trabajos en ese país, de Edward Deming, y por Kouru Ishikawa. Deming, mediante
la introducción y aplicación del “Control
Estadístico de Procesos”. Con ello, revolucionó los procesos de
manufactura. Ishikawa, mediante
la puesta en marcha de los conocidos “Círculos
de Calidad”, dirigidos a mejorar la productividad y la calidad.
Ambos desplegaron una nueva forma
de ver y realizar el trabajo. Hacerlo contando
con equipos humanos muy bien capacitados. El fin último que se persiguió fue: Aumentar la producción, la eficiencia,
la productividad, y la calidad de lo que se manufacturaba. Todo ello,
complementado con otras tecnologías novedosas que conllevaban la transformación
de los sistemas de producción y fabricación. Al ser implantado y realizado en
Japón, permitió a ese país grandes avances y su efectiva recuperación. Había
quedado destrozado durante la Segunda Guerra Mundial.
Para esas fechas predominaba en el mundo el trabajo individual, burocrático, rígido, jerarquizado, donde cada uno
era tan solo responsable de un grupo de tareas asignadas. Trabajo
individual, usualmente repetitivo, que no exigía mucho del talento de las
personas y se regía por descripciones del cargo, y/o puesto de trabajo, muy
precisas, detalladas, en las que se permitía “cero flexibilidad”.
Como señalé, en la década de los sesenta y gracias a los aportes de los estudiosos
citados, (véase la profundidad y vanguardia de sus comentarios), de diversas instituciones innovadoras, y de muchos científicos y
especialistas más, poco a poco, gracias a sus novedosos aportes comenzó una nueva Era de cambios, ajustes,
mejoras en la producción, basada fundamentalmente en el trabajo en grupo y especialmente, en equipo.
Poco a poco se fue desarrollando la revolución que implicaba, pasar de
realizar un trabajo con responsabilidad individual a ser ejecutado dentro de equipos
responsables, cada vez, más comprometidos: con la empresa, con los clientes
y usuarios, con el trabajo en sí, y con la eficacia y calidad en general.
II.- GRUPOS… O EQUIPOS
Un componente esencial dentro del mundo de las organizaciones y de las empresas
que ha venido evolucionando y tomando cada vez más relevancia es, todo aquello
que se refiere a la utilización satisfactoria y pertinente de Grupos y/o Equipos de Trabajo.
Ha sucedido tomando forma y cuerpo, como
algo determinante durante toda la década de los años setenta. El objetivo que
se perseguía era: Mejorar la
eficiencia, eficacia, productividad, calidad y resultados de las empresas.
Mis primeras vivencias y experiencias prácticas de trabajo con clientes
dentro de este enfoque de “Equipos
eficaces de Trabajo”, sucede a mediados de los años setenta. Durante
años y hasta la fecha, he seguido, mantenido y ampliado su estudio y aplicación, como enfoque válido por sus resultados, dirigidos a la mejora de la eficiencia, productividad,
eficacia y calidad, aplicados en diversos tipos de organizaciones, empresas y actividades.
Ya mencioné que lo central como unidad productiva fundamental en empresas
y organizaciones tradicionales,
burocráticas, era el cargo o puesto de
trabajo; el mismo, se veía y valoraba de manera independiente: Como un
eslabón más dentro de la “cadena de producción de resultados”.
En años más recientes, desde que se comienza a valorar y se habla de
trabajo en Equipo, la percepción, gestión y producción del mismo se
percibe, realiza y valora, desde una
perspectiva diferente, no individual, sino grupal. Desde una perspectiva de “Nosotros”
de “Grupos de Trabajo”, o de “Equipos”.
Al hablar y hacer referencia a grupos de trabajo, me refiero siempre a, la presencia
de un conjunto de individuos que han sido reunidos bajo algún componente común
de unión. Usualmente, un objetivo o resultado a conseguirse. En este
sentido, al referirme en este escrito a "Trabajo en Equipo", me circunscribo a: “grupos de personas que han sido
entrenadas y formadas para crear, imaginar, realizar, y trabajar en una dirección
clara, con intención de alcanzar un objetivo que los aglutina, y con un deseo
común, interés, y/o necesidad similar".
Mi intención al desarrollar este tema a través del Blog, es dejar clara,
entre otras cosas, la fundamental diferencia existente, entre lo que es e
implica formar parte de un “Grupo”, versus los requisitos y componentes de
lo que es formar parte de un verdadero
“Equipo”. Para ello, destacaré
las ventajas, cualidades y beneficios que los equipos tienen sobre los grupos. Señalaré cuáles son los principales
componentes y características que los diferencian, y que lleva a los equipos a obtener mayor:
Productividad, calidad, eficacia, eficiencia, mejores resultados y otros beneficios más.
Los grupos y equipos humanos poseen características que les son comunes.
Dependiendo de cuales predominan, de cómo se gestionan, o de cómo se hayan
venido gestionando en el pasado, se habla de grupos o de equipos.
Es también necesario tomar en cuenta otros elementos adicionales siendo uno de
ellos, el que se refiere al entrenamiento,
capacitación, y formación específica que hayan recibido para realizar el
trabajo, y más importante aún, funcionar de manera eficaz y productiva entre
sí.
Es clave aclarar que “todo equipo ha sido primero un
grupo”. Lo que determina la diferencia es, esencialmente, que: al Equipo se le ha provisto de una importante cantidad de entrenamiento, capacitación para trabajar, tiempo para prácticar y funcionar muy bien, como equipo.
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